top of page

10 Black and Latinx artists to watch formando parte del movimiento.

En apoyo al movimiento mundial que está ocurriendo de Black Lives Matter, hemos decidido rendir tributo a músicos y artistas jóvenes, negros y latinos que han estado marcando la escena musical. Son artistas que antes que nada, tienen un sonido especial y que han alzado su voz por llevar hacia delante su cultura y un mensaje; sin miedo y sin tabúes. No ha sido fácil escoger solo a 10 artistas pero aquí van nuestros "10 Black and Latinx artists to watch" (sin orden de preferencia): Cimafunk



Ritmo, sazón y calentura. Cimafunk es un artista que se nutre de las raíces negras de la música latina y afrocaribeña, llevándolas a niveles que pocos artistas han podido hasta ahora. Su nombre hace referencia al término de "cimarrón" el cual se refiere a los negros esclavos rebeldes quienes se escaparon para llevar una vida de libertad.




Rafa Pabön



Rafa no es tu rapero común. Aunque tiene temas que son más comerciales dentro del mundo del trap, sus raíces musicales hablan mucho del amor a patria y el activismo. Al explotar nuevamente el movimiento de Black Lives Matter, Pabön no escatimó en volver alzar puño y voz para concientizar las generaciones y oyentes de la música urbana, ahora reconocida por algunxs como "el movimiento". Su más reciente tema "Sin Aire" hace alusión al evento del asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis.



Apache



Lírico explícito con una amplia trayectoria artística en el rap venezolano. 

En sus canciones Apache no solo revela la realidad absoluta de su país, ciudad o barrio, sino su día a día en este lugar junto a la gran problemática que cobija a todos los venezolanos, ha demostrado a quienes lo escuchan que con constancia y disciplina se logran trabajos que marcan pauta.




Ana Tijoux



Rapera, activista y una verdadera dura de la música y la expresión. La Chilena siempre ha sido reconocida por alzar su voz en contra de injusticias sociales alrededor de toda Latinoamérica. Su más reciente single "Antifa Dance" es una critica sobre el racismo contra latinxs y las minorías. Era imposible hacer esta lista sin tener a Tijoux representando a las muejres latinas.



OSHUN



OSHUN es un homenaje, expresión y embodiment de la Gran Madre (tierra). Las chicas de OSHUN, Niambi Sala and Thandiwe, crean música, visuales y experiencas en honor a la divinidad femenina. Son claramente la manifestación del Afrofuturismo combinando sonoridades digitales con orgánicas. Son un duo que busca crear amor espiritual, conexiones y sanación.




Rita Indiana



La cantante y escritora dominicana ha sido siempre una figura esencial dentro de la escena independiente de ambos países. Nunca ha sido una artista conservadora, todo lo contrario. Toma riesgos, propone estéticas visuales y musicales únicas que muy pocos podrían hacer y siempre ha dicho las cosas como son y sin comer cuentos. No podíamos hacer esta lista sin incluir a la montra, Rita Indiana.




Siete Nueve y Messy Deprat



Tenemos aquí a nuestro "segundo cimarrón" también conocido como Siete Nueve, artista de hip hop y rap de Puerto Rico. Siete siempre ha alzado su voz para concientizar sobre las injusticias que se viven en la clase trabajadora y las dificultados que vivimos muchxs. También le acompaña el productor Messy Deprat en la lista ya que ambos suelen colaborar frecuentemente, incluyendo su más reciente álbum, "Melancolía". Messy también ha trabajado con muchos artistas de la isla dentro de los últimos años y definitivamente es uno de los duros del género.




Al2 El Aldeano

Pura rima, puño y corazón. Al2 (Aldo) El Aldeano es uno de los raperos más destacados de La Habana, Cuba con una discografía extensa que se desarrolla a través de más de una década. Utiliza el hiphop como herramienta para liberar positivamente su descontento y para llevar un mensaje de esperanza y fuerzas, rindiéndole tributo a quienes han luchado contra la opresión a través de las generaciones.




AcentOh



Explícito, impetuoso y sin miedo. Acentoh viene de la escuela del rap dominicano con su propio flow y sonido. Rapea sobre de la vida cotidiana, de la calle y las dificultades que a veces la vida nos pone de frente. Este 12 de Junió lanzo su nuevo álbum llamado "La Negrura" producido por MedioPicky, productor y DJ de la República Dominicana.




Zacchaeu's Paul



Un músico que abarca una inmensa cantidad de géneros y moods pero siempre arraigado al neo soul. Nacido en Atlanta, se crió en la música desde siempre, comenzando en la iglesia y gospel. Eventualmente su camino le llevará a estudiar jazz y luego la música latina en Puerto Rico. Su tema "Colored Girls World" habla de la opresión de la mujer negra en la sociedad, pero a su vez apreciando su fuerza, belleza e importancia.



bottom of page