3 pasos para entrar a las playlists de Spotify.

New Music Friday, Radar Indie, Rap Caviar, Pop con ñ, Trapeo y Rock Party son algunas de las playlists editoriales más potentes de Spotify con miles de seguidores. Aquí están nuestros 3 pasos a seguir para entrar en ellas.


A petición popular hemos decidido hacer este segundo artículo dirigido para artistas independientes en Spotify. Discutiremos 3 pasos esenciales para poder enviar tu música a las playlists oficiales/editoriales de Spotify. Desde ya te dejamos saber que no se puede someter un álbum entero para las playlists. Puedes someter solamente una canción de tu álbum o un single.


1. Tener una distribuidora

Es el primer paso. No podemos poner nuestra música en Spotify sin una distribuidora de música digital. Pero ¿qué es una distribuidora de música digital? Esta es la clave para distribuir tu música en las plataformas de streaming. Solían ser los sellos discográficos quienes tenían los contactos (y el dinero) para llevar tu música a la radio y a tus fans. Pero el internet llegó y ganó la batalla. "Yes, the internet won and it's here to stay", como dice Gary Vee. ¿Qué significa esto para el artista independiente? Que ahora tú tienes el control y todas las herramientas para llegar a tus fans y poner tu música en los oídos de los demás.



Seguramente has escuchado de CD Baby, por ejemplo. CD Baby es una distribuidora, al igual que Tunecore, DistroKid, Symphonic Distribution y muchas más. Estas funcionan como un mediador entre nosotros y las plataformas como Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer y Tidal. Por motivo de este artículo, nos centraremos en Spotify ya que es la plataforma con más usuarios global y líder en streaming/reproducciones.


*aclaración* Hace falta hacer un perfil en Spotify como usuario/público normal. Luego la distribuidora se pone en contacto con Spotify para hacer tu perfil de artista. Debes luego verificar tu perfil artístico a través de la web de Spotify for Artists.


2. Enviar tu canción a tu distribuidora


Ya terminaste de grabar, tienes el arte y estas ready para darle caña. Es hora de enviar tu canción o álbum a tu distribuidora. Es importante enviarla con al menos 4 semanas de anticipación a la fecha deseada de su publicación. Así el equipo editorial Spotify tendrá tiempo suficiente para escuchar tu canción. Aproximadamente 40,000 canciones diarias son sometidas a las plataformas online.


*Ejemplo* Si quieres que tu canción o álbum esté en Spotify el 30 de Junio, debes subirla a tu distribuidora el 1 Junio. Esto incrementa las probabilidades de que la editorial de Spotify tenga tiempo para escuchar tu canción y decidir si encaja en una de sus playlists.


3. Somete tu single a las playlists oficiales de Spotify


Ya tienes tu perfil de artista verificado en Spotify. Ya enviaste tu música a tu distribuidora y ellos la han enviado a Spotify. Ahora entras a tu perfil de artista en Spotify for Artists. Encontrarás un botón arriba del todo en la derecha de la pagina de inicio que dice "submit a song". *aclaración* Este botón aparece solamente si ya tienes una canción, álbum o EP pendiente a subirse a Spotify (lo cual ya has hecho a través de tu distribuidora).




Encontrarás una serie de preguntas como: a) Género y sub-genero musical b) Si el track tiene voces o es instrumental c) qué instrumentación lleva tu canción d) Descripción escrita de tu canción. Entre otras preguntas más.



Este es tu chance para "venderle" tu canción al equipo de Spotify. Sé creativo, déjale saber que tipo de artista eres y en qué tipo de playlist tu canción encaja.



Ahora solo queda esperar. No tardan mucho; una semana mas o menos luego del release. Si tu canción fue seleccionada para una playlist oficial, te llegará una notificación y correo electrónico dejándote saber. Verás las reproducciones y tus oyentes explotar de un día a otro. Pero no se acaba aquí. Esto es solo el comienzo. Ya luego es tu trabajo seguir promocionándote. No vas a estar forever en esa playlist. Puedes durar 2 semanas como puedes durar 2 meses. Todo tiene su final y nada dura para siempre, so make the best of it! Para saber más info sobre las playlists y cómo mejorar tu perfil de Spotify, lee nuestro artículo "5 Hacks para tu música en Spotify" pulsando aquí.


© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle