top of page

5 artistas indie emergentes de España to watch.

Cuando piensas en indie Rock, lo primero que te viene a la mente son bandas de Inglaterra o de los Estados Unidos como Arctic Monkeys, Tame Impala, Milky Chance y la lista sigue... PERO, está llegando una nueva ola de indie en español... y está triunfando, full. Tanto así que ya se está hablando de los géneros Latin indie/Latin Alternative y Spanish Indie. Y como líderes de este movimiento podemos encontrar a grupos como Aterciopelados, Fuel Fandango, Vetusta Morla, Dorian y más. Sin embargo, en este artículo queremos rendir tributo a grupos y artistas que están más a la vanguardia, artistas emergentes de la escena indie en España. La nueva ola de artistas indie de España... Sin más ni menos, aquí nuestros top 5:



1. Kuve



Flow, estilo, y actitud definen a KUVE.

Banda de indie pop/rock que nace en 2009, liderada por la cantante y compositora Maryan Frutos. Una síntesis impecable realizada entre sintes, banda de rock en vivo, sonidos electrónicos y vocales. Con su “Gira 3.0” recorrieron gran parte de la geografía española, salas y festivales han sido testigos del crecimiento gradual de la banda. En Marzo de 2019 sale a la luz “Castillos de fuego”. Un disco para escuchar a todo volumen y disfrutar de cada paisaje del viaje que nos brinda, se dejan atrás las sombras para dar paso a la luz. Actualmente se encuentran de gira y formarán parte del Cooltural Fest en agosto y el Granada Sound en septiembre.




2. Koel

Puro indie pop alternativo.

Sintes, guitarras eléctricas al ritmo de drums potentes y protagonismo en las vocales son parte del sonido de Koel. Muy adentrado en el mundo moderno del indie pop alternativo, Koel nos ha capturado la atención. Representando a Andalucía, Koel comienza su andadura en 2012 desde la ciudad Nazarí que mantiene viva la llama del indie nacional. Se alza con la victoria en la final del concurso Forum Music (España) y entra a grabar su primer largo en verano de 2015 y comienza aquí una gira nacional que culminó en el Festival de Les Arts de 2016. En 2018 nace "Brújula", un trabajo autoproducido por la banda con un sonido más maduro y moderno. Estamos encantados de tenerles en nuestra lista y verlos en vivo próximamente.




3. Anni B Sweet

Anni B Sweet. Foto suministrada.

Psicodelia, alternativa, dream-pop

Son solo algunas de las palabras que nos vienen a la mente para describir la música de esta artistaza. Es una fusión perfecta en la que se nota claramente las influencias inglesas del indie rock, pop, y hasta música psicodélica como Pink Floyd... pero con flow español.


Anni B Sweet lanzó su cuarto álbum y primero en español “Universo por estrenar” este pasado Mayo 2019. Claramente buscando una nueva dirección (la cual verdaderamente nos gusta incluso más, ya que suena más único), “Universo por estrenar” está compuesto íntegramente en castellano y se lanza al pop con toques de neopsicodelia. Grabado entre Londres y Granada, masterizado en EEUU por Greg Calvi y en España por Ángel Luján. Propulsado por sintetizadores de sonido retro en el que, aunque pervive en su melodía esa herencia de los 60s y 70s que ha nutrido sus canciones desde el principio, deriva a territorios absolutamente contemporáneos que remiten a Tame Impala pero en el que también hay espacio para baladas dream-pop





4. Pony Bravo

Psychodelic, indie, surf rock


Es el tipo de música que fácilmente te podrías encontrar en una peli de Quentin Tarantino... Una fusión Tarantinesca del surf rock, con psicodelia, funk y una actitud indie. Pony Bravo se han convertido, desde su formación en 2006, en uno de los referentes de la música independiente de España. Ensu primer largo [álbum] el sentido del humor, el enfoque crítico, así como el uso de diversos géneros musicales en continua remezcla conforman algunas de sus señas de identidad. Portada de medios especializados como Rockdelux o Mondo Sonoro, sus directos han podido verse en festivales como Primavera Sound, Keroxen, Let’s Festival, Sound Isidro, Arenal Sound, BAM, Tomavistas, Festival Noroeste y un largo etcétera... Su música está pa' una "Noche de setas" y dejarte llevar.




5. Gimnástica

Eléctrico, indie, alternativo.


Gran parte de su sonido viene de riffs potentes de guitarras eléctricas, elementos electrónicos y vocales pop con actitud de rock n roll. Provenientes de Alicante, Valencia, en el 2012, graban “Paracaidismo”, producido por Pachi García (Alis) y el que daría pie a formar Gimnástica. En 2015, con su segundo EP “Montaña”, recorren gran parte de la geografía española con varios sold out, a su paso por festivales como el Low Cost, Sonorama Ribera, San San Festival, Granada Sound, Festival de los Sentidos...

En el 2018 editan su tercer largo, "Líquido" (Oso Polita). Presentan este LP en “Disco grande” (Radio 3) y su videoclip "Caléndula", estrenado en Mondo Sonoro, supera las 300.000 visualizaciones. El 2019 les brinda con nuevos escenarios y nuevos niveles

formando parte de festis como Interestelar, Metrópoli, Cooltural Fest.



bottom of page