top of page

5 artistas de la República Dominicana dando cátedra.

La nueva generación de músicos y artistas independientes de la República Dominicana llegó y está aquí pa’ quedarse. Con frescas melodías y letras jocosas han logrado robar nuestra atención. Esta es la nueva ola de artistas indie afro caribeños que se han atrevido a experimentar sin soltar sus raíces. No ha sido fácil reducir la lista a solo 5 porque hay MUCHÍSIMO talento saliendo de la isla en estos momentos. Pero aquí nuestros top 5. Échale un vistazo!


1. La Marimba

Foto: Suministrada

Es el presente y el futuro de la música dominicana. Parte de la nueva ola de artistas dándo cátedra, La Marimba es cantante y compositora con un estilo musical propio. Seré es el primer EP de La Marimba, artista nominada en la categoría Música Alternativa de los Premios Soberano 2019. Su perfomance la muestra encendía a la vez que sutil. Conecta con un público de gustos diversos y juega activando la curiosidad y aliviando la sed de sonidos frescos. Su nuevo vídeo para "No se puede apagar" es una oda a "dejar morir el miedo, y renacer con la fuerza de nuestra esencia, que NO SE PUEDE APAGAR. Escuchen su ritmo interior y liberen su ser."




“Crecemos en un mundo lleno de historias que no son las nuestras y así como nos dan y nos guían, también nos llenan de miedos y prejuicios. Hay un momento en que somos capaces de parar, dejar morir el miedo, y renacer con la fuerza de nuestra esencia, que No Se Puede Apagar”. - La Marimba

2. Riccie Oriach


El rey de la nueva ola tropi darks. En el foco de este movimiento se encuentra Riccie Oriach. Un artista peculiar, con alma rockera y sangre caribeña corriendo por sus venas. Un storyteller que retoma la historia de su tierra para recontar hazañas y la vida cotidiana, fusionando texturas afro caribeñas con una actitud muy indie. Sin miedo a meter guitarras con distorsión junto a una cumbia, merengue o hasta una bachata, Riccie va forjando su propio camino y de qué manera!




3. Xiomara Fortuna


40 años de vida artística. Es la definición de cultura afro caribeña. Una agitadora cultural, feminista y activista. Xiomara es una institución y es la escuela de las raíces caribeñas. Reconocida como una de las creadoras musicales más trascendentales del Caribe y la más completa y prolífica mujer de la música dominicana. Con cuatro décadas de carrera artística ha tendido su obra por varios continentes. Es pionera de la fusión Afrocaribeña, conocida en su país como La Reina de la Fusión, sus discos son un piezas sonoras que van desde lo afro dominicano y convergen con la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, latin, merengue y bachata. La discografía de Xiomara Fortuna es un patrimonio cultural nacional que representa la memoria musical de la historia contemporánea, constituyéndose en un legado de humanismo y de gran genio.




4. Nikola Santiago


Una cantante de raíz Dominicana en constante evolución. Es la perfecta fusión entre la música afro dominicana y el soul anglosajón. Con vocales sutiles que te hacen volar y arreglos musicales que te llevan de la mano de un tema a otro sin perder la esencia de la música afrocaribeña. Si no la conoces, es un MUST. Lanzó su EP debut este pasado marzo y la verdad es que solo recién hemos conocido su música pero la tenemos en repeat non-stop. Date el gustito de escuchar esta joya musical.



5. El Gran Poder de Diosa



El Gran Poder de Diosa es una banda de Santo Domingo (República Dominicana) que ha ido creando su sonido a partir de combinar lo popular y tradicional de la isla junto a otros sabores musicales del mundo. No solo su música es un masacote, sino que nos encanta su gran poder de storytelling. ¿Ya viste su vídeo "El Resguardo"? En su estilo se puede sentir la esencia rural de la bachata, el merengue tradicional, toques de cumbia, reggae, salpicada de otros colores como el afro beat, indie rock y la electrónica.




bottom of page