top of page

5 Bandas Chilenas para escuchar esta cuarentena.



De un tiempo a esta parte la escena musical chilena se ha transformado en un importante foco creativo en Latinoamérica. El otrora país escondido, allá en el fin del mundo, ha encontrado su lugar en el mapa y logró llamar la atención de la industria a nivel global. No es casualidad que haya sido precisamente en Chile donde se realizó por primera vez un festival Lollapalooza fuera de los Estados Unidos, y tampoco es casualidad que Santiago, su capital, sea una parada obligatoria para – prácticamente - todas las grandes giras mundiales, y lugar de paso habitual para muchos artistas Iberoamericanos que están en proceso de internacionalización de sus carreras.

Esta efervescencia del mundo cultural en general y la escena musical en particular en Chile tiene origen, por un lado, en un esfuerzo conjunto de un puñado de bandas, sellos, discográficas, editoras, medios, y agencias de programación independientes que con mucho esfuerzo y perseverancia han logrado levantar una industria que empieza a tomar forma. Y por otro lado, una audiencia con apertura a descubrir y escuchar nuevas propuestas, y una fidelidad increíble para con sus artistas favoritos.

Este contexto propició la aparición de muchas propuestas interesantes en diversos géneros y estilos, lo que va poco a poco consolidando un sonido propio e identificable. En este mar de música que es Chile, decidí seleccionar cinco bandas que me gustaría compartir con ustedes, sin ningún otro criterio que el disfrute personal y tratar de mostrar algunas cosas nuevas que quizás (o eso espero) aún no han tenido la oportunidad de escuchar.


1. Alex Anwandter



Cantautor, músico, productor y realizador chileno. Alcanzó popularidad como vocalista de la extinta banda Teleradio Donoso hasta 2010, cuando comenzó su trabajo en solitario.


Anwandter se ha ganando el respeto y el cariño del público latinoamericano a base de canciones pop de alta factura. Su disco “Rebeldes” de 2012 fue el hito que el artista necesitaba para abrirse paso, no solo a la radiofonía local, si no también traspasar fronteras que lo mantienen presente, hasta el día de hoy, en la escena musical de los principales países del continente americano, y que lo llevó a ser considerado por la revista Times como uno de los 10 artistas destinados al estrellato estadounidense.


Destaca también su faceta como director cinematográfico que el año 2016 tuvo su primer estreno con la cinta de larga duración “Nunca vas a estar solo”. La película, que esta inspirada en el brutal asesinato de Daniel Zamudio a manos de una pandilla homofóbica, fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín y ganó premios en varios festivales alrededor del mundo.




2. ASES FALSOS



La banda liderada por el incansable Cristóbal Briceño se ha transformado en punta de lanza de la escena indie en su país y a logrado despertar la curiosidad de auditores en gran parte del continente. Con canciones que ya son verdaderos himnos para la juventud latinoamericana, y que han formado parte de la banda sonora de las protestas que iniciaron el pasado 18 de octubre en Chile, han logrado musicalizar y darle voz al descontento de una generación cansada de discursos vacíos, de la hipocresía y el abuso de poder de un sistema obsoleto que reclama una reforma profunda y urgente.


Son cuatro los discos que el conjunto a entregado desde el año 2012, año en que –en un acto psicomágico- Briceño y compañía deciden matar al proyecto musical Fother Muckers para renacer, tres días después, exactamente el día de pascua de resurrección en su forma actual, Ases Falsos. El quinteto anunció recientemente el lanzamiento de dos nuevos discos que liberarán de manera conjunta para finales de este año. Los primeros adelantos de esta nueva producción ya están disponibles en las plataformas de streaming.




3. Bronko Yotte



Felipe Berríos es un cantautor y MC, que tras cuatro álbumes y un EP, se ha posicionado como uno de los nombres más versátiles y auténticos de la música urbana de Chile. Combinando por varios años su labor como profesor de lenguaje con su pasión por la música, Bronko Yotte ha experimentado un crecimiento que, en los últimos dos años, gracias a sus trabajos “Con eso te digo todo”, “Gala” y su más reciente lanzamiento “Deli”, lo han ubicado entre los referentes del género en su país. Hip Hop, Soul e influencias de la música latinoamericana cruzan una obra que ha crecido en escena en compañía de los talentos de Macarena Campos en los coros y DJ Pérez en las tornamesas.


Hoy por hoy la música urbana está presente, de una u otra forma, en prácticamente todas las listas de reproducción y rankings musicales alrededor del globo. Son muchas las formas de entender el estilo y de hacerlo propio. Bronko Yotte aporta una propuesta fresca, natural y muy personal de abordar el género, sin caer en clichés, con liricas astutas y métricas audaces, el artista chileno a establecido un sonido característico, donde se puede ver a un autentico creador de canciones que utiliza el hip-hop como vehículo de expresión. Es esta autenticidad la que a llamó la atención de un amplio abanico de personajes de la escena local, que queda en evidencia en las diversas colaboraciones que encontramos a lo largo de sus discos, que van desde lo más underground con raperos como Mantoi y Riodelí Misterio a lo mas mainstream como es el caso de Gepe.




4. La Brigida Orquesta



Comenzó sus actividades hace solo unos años, aunque todos sus integrantes tienen un extenso currículum musical. 11 músicos provenientes del mundo del jazz, rap y fusión, se dan cita en un proyecto inédito, que aplica a todas luces como una súper banda. "Como orquesta te podría hacer alusión a algo elegante, pero somos más bien piantes (chungo, hortera)", aclara el pianista Gabo Paillao, encargado de la dirección musical del grupo. El músico, proveniente de Conchalí Big Band y tecladista de la banda en vivo de Ana Tijoux, suma aquí al MC Matiah Chinaski, miembro del colectivo rapero Mente Sabia Crú, que presta sus alucinadas rimas, mientras que Felipe Salas, de Cómo Asesinar a Felipes, figura en la batería. La banda acaba de ganar el premio a “Banda Revelación” del máximo galardón de la industria musical chilena el Premio Pulsar.

La escena hip-hop en Chile se ha mantenido desde finales de los ochentas y principios de los noventas como cuna de proyectos interesantísimos a nivel hispanohablante. De Kiruza, Panteras Negras, Tiro De Gracia y más tarde Makiza (banda liderada por Ana Tijoux) fueron levantando los cimientos de lo que sería hoy la sonoridad del rap chileno. Y en la actualidad son bandas como La Brígida Orquesta las que han logrado experimentar con éxito e incorporar nuevos lenguajes a su vocabulario y puesta en escena. Es que las posibilidades que otorga el contar con una banda en vivo de once integrantes, muchos de ellos forjados bajo la farola de Coltrane y Charlie Parker, permite obtener especial frescura en su música, nuevos contextos, oscuros y a veces tétricos, para que se exprese el fino punch-line de Chinaski.



5. Newen Afrobeat



Más que una banda se definen a sí mismos como una experiencia musical donde el sonido se transforma en una herramienta para el cambio social. Continuando con el legado de Fela Kuti, Newen integra música y cultura de África y Ámerica Latina. Hoy en día la banda compuesta por catorce integrantes es una de las mas populares del género, logrando incluso llamar la atención de uno de los hijos de Fela, Seun Kuti, con quien grabaron una sesión en vivo del tema “Opposite People”. En estos últimos años el conjunto a logrado presentarse en vario festivales internacionales destacando su participación en Felabration 2015 en Lagos, Nigera, en la versión 2018 de WOMEX que se llevó a cabo en Gran Canaria y en el festival WIM (What is Music?) del año 2017.


Un show en vivo lleno de energía y color, es lo que propone Newen Afrobeat en cada escenario que los recibe. La banda que ha sido uno de los impulsores y principales exponentes del World Music en Chile, se ha encargado de mantener viva una llama y una forma de pensar la música, y la actividad artística, como una expresión necesaria y vital, que puede determinar cambios reales y concretos en la sociedad. Como lo dijo Fela Kuti “Music is the weapon”





Lista en Spotify:



bottom of page