top of page

Justo lo que mandó el Doktor: Antifafunk de Doktor Zaius

A tres años de su primer EP, Greatest Hits Vol. III, Doktor Zaius vuelve a colaborar con Dead Mofongo Records (hogar también de Campo-Formio, Los Nervios, Dan Siego y más) para agrandar su prog funk a tamaño LP.


Antifafunk tiene demasiadas cualidades que lo hacen relucir. Rara es la vez que te topas

con un disco que asalta viciosamente las caderas de todo quien lo escucha, mientras que simultáneamente ridiculiza las fuerzas malévolas que pretenden quitarte ese mismo derecho de bailar.


“Internalize Mahogany” y “Badunkafunk”, siendo ya parte íntegra de su repertorio en

vivo, fueron estrenados como los sencillos introductorios que echan un leve vistazo hacia amplios valles de groove, bass pops y afinque. “Crazy Cat Lady (The Wilted Flower)” le sigue a “Internalize” en la secuencia del disco, marcada por su coro maullado y un cambio a mitad de canción que incluye un ponche tenso que te pone a cabecear de manera espástica.


“Don’t Leave” cuenta con letras sobre un captor psicópata que te cortará las piernas si intentas escapar. Como siempre, pese a su letra macabra, el tema cuenta con un paso en su caminar que hubiese encajado perfecto en un episodio de Soul Train o la pista de Studio 54. Guitarrista y cantante William Jorell Román toma foco central en “I’ve Always Wanted to Travel…but Not Like This”, el primero de dos interludios instrumentales, donde olas de guitarras reverberadas interactúan con samples de manifestantes cantando “El violador eres tú”.




Las guitarras también se destacan en el siguiente tema, “Hawt Kaiju Love”, dando la impresión de que harían a Andy Summers orgulloso del talento de este trio. Gabriel Alejandro descaradamente se roba la atención de todos con su desempeño olímpico en el bajo, tanto en su interludio “Vicious Cabaret”, como en la introducción a “A Real Doll”. “A Real Doll” sirve como secuela a uno de los temas más pesados de Greatest Hits Vol. III, “(The Great American)


Carpal Tunnel”, compartiendo elementos como los monólogos y acordes desquiciados.

Aunque no quede del todo claro qué vínculo tiene con el pop rockero estadounidense,

“John Mayer” es prácticamente oro radial como canción; con todo y sus secciones estando conectadas por breves manipulaciones milimétricas de tempo y un solo de guitarra filoso y fluido. “Tide Pod” trata sobre el suicidio mediante ingerir detergente y es de las canciones más explícitamente setentosas del disco hasta que alcanza su sección culminante repleta de sabor caribeño.



Antes de despedir el disco, “Badunkafunk” provee una última oportunidad de hacer coplas en corillo al compás de los camaradas, mientras que en “Pow!!!-er”, Doktor Zaius deja el puño más fuerte para el final. Baterista Abner Roque navega al grupo por fluctuaciones de ritmo muy satisfactorias. Contiene micro tributos a Jimi Hendrix, James Brown y Tina Turner a través de la composición. Antifafunk nos afirma que Doktor Zaius tiene todo el poder del que proclama. Las canciones entran fuerte al tímpano y en todo momento enfatizan la química cósmica que se puede producir entre solo la cantidad esencial de músicos; reafirmando la letalidad sonora de un “pow!!!-er trio”.


Antifafunk fue producido por Gabriel Vidal y Doktor Zaius en Ongolandia Studios y está disponible en Bandcamp, Spotify y YouTube, mientras que copias físicas serán lanzadas en el futuro.



1 comment
bottom of page