top of page

Artist of the Month: Luis Carrillo

En el mundo musical siempre hay espacio para la evolución y la reinvención, y Luis Carrillo es un artista que lo tiene claro. Nuestro Artist of the Month de abril es Luis Carrillo y "La Manzana", su último sencillo junto a Santero y los Muchachos, es una nueva versión de su propia canción que nos presenta un sonido indie-folk alternativo y refrescante.

Desde el primer acorde, la canción te envuelve en una atmósfera mágica con guitarras acústicas, armonías vocales que cantan una melodía con aires triunfantes y una batería sutil que todo junto evoca la naturaleza misma.


Su música sencilla y profunda, habla de la búsqueda de respuestas a preguntas existenciales en la vida cotidiana, mientras que la voz de Carrillo se fusiona perfectamente con la de Santero, creando una armonía única que transmite un sentimiento de paz y tranquilidad.



En la versión en vivo y el video musical, la banda muestra una gran destreza y conexión, logrando capturar la esencia del momento y transmitiendo la emoción del momento al espectador.


Luis Carrillo nos muestra que no se conforma con lo fácil y busca siempre algo más allá. El trabajo que recién nos presenta y lo que está por venir en su próximo disco "Puntos de Fuga" es una oda a la exploración personal, un recordatorio de que hay belleza y magia en las cosas más simples de la vida.


Un trabajo que deja en claro el gran talento y la creatividad del artista valenciano, y que nos deja con ganas de descubrir más de su visión artística.


Luis Carrillo con Santero & Los Muchachos. Foto: Charlie Requeni

Como de costumbre en nuestras entrevistas al artista del mes, estuvimos conversando con Luis Carrillo sobre su música, su visión y la industria musical. A continuación un poco de ella aquí: ¿Cómo decides la dirección musical de este nuevo álbum?


Siempre fue mi ilusión poder trabajar en un album así. Desde que soy músico he querido hacer un disco en directo. Es el sueño de toda persona que compone y toca. Nada le gana a las canciones en directo.


En "Puntos de Fuga" hay desde temas nuevos, canciones antiguas reformuladas, y una versión. Además, he contado con colaboraciones de amigos y compañeras de la música con las que siempre quise trabajar. 10 canciones grabadas en 10 estudios diferentes de la Comunidad Valenciana y todo recogido en 10 videos.


Es el disco de mis sueños. Me pareció una oportunidad maravillosa poder hacer esto en mi cuarto trabajo.



Entre tantas ideas que pueden haber en el arca de canciones, ¿cuándo sabes la dirección del próximo disco?


Soy de Valencia, y la Conselleria de Cultura y Educación lanza todos los años ayudas para llevar a cabo emprendimientos y trabajos de esta índole. Como he comentado antes, es algo que siempre había querido hacer, y mi manager me animó a dar forma al proyecto que, posteriormente, acabamos presentando.


Nos lo aceptaron al instante; cosa que nos dio mucho vertigo, porque era bastante ambicioso. Con lo cual, el proyecto estaba montado desde antes de saber que podríamos llevarlo a cabo.



¿Qué ha sido lo más exigente o difícil de rehacer las canciones de forma acústica y en directo?


Lo que más costó sin duda alguna fue el reto de tener que grabar en 1 día la canción entera en audio y video. Han participado muchos músicos y colaboraciones. Todos teniamos mucho trabajo y algunos de ellos, no eran de la ciudad. Con lo cual, la gran mayoría de veces teníamos que empezar y acabarlo todo en el mismo día. Fue mucho estrés y adrenalina, pero mereció la pena.



En una sola frase o palabra, ¿cómo describirías esta versión de "La Manzana” con Santero y Los Muchachos?


Trepidantemente improvisada.



¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu carrera musical con otras obligaciones cotidianas?


Me cuesta mucho. Sobre todo este último año. Son muchas cosas a la vez las que tiene que hacer un músico para poder sacar su carrera adelante poco a poco y de manera orgánica. En mi caso, mi proyecto es homónimo. Soy yo, y eso hace que haya mucha presión por hacer las cosas bien y gestionarlo lo máximo posible para que los meses de trabajo y dedicación obtengan sus frutos.


Esta implicación hace que, en muchas ocasiones llegues a descuidar a la familia, parejas o amigos. Es duro decirlo, pero, por la experiencia que estoy viviendo, doy fe de que puedes llegar a perder alguno de estos peldaños por lo que requiere un trabajo autónomo y emprendedor en este país.


Luis Carrillo. Foto: Charlie Requeni

Si pudieras cambiar algo de la industria de la música, ¿qué sería?


Inmediatez y la urgencia con la que se consume la cultura hoy en día. He sacado dos discos en dos años, y es algo agotados. Lo más curioso es que está funcionando genial porque, cuanto más das, más material hay para escuchar y consumir.


Eso hace que el producto final pueda llegar a devaluarse y perder calidad y valor. Estamos hablando de cultura y de arte. Si quieres hacerlo bien, se necesita cariño, muchñisimo trabajo, algo de talento y fuego lento. Sacar 20 canciones en 2 años me parece demasiado. Pero la industria cada vez lo exige más.



¿Qué consejo le darías a otros artistas independientes de hoy?


Que traten bien a la gente que les rodea. Ya sean músicos, conductores de furgo, diseñadores gráficos, técnicos de sonido... La vida son dos días y te devuelve lo que tú le das.




Recomiéndanos 4 artistas emergentes que quieres que nuestros oyentes y lectores conozcan.


Mi recomendación viene a ser la música que más estoy escuchando ahora; y ahora estoy escuchando a mis 4 de mis cantautoras fevoritas: Ede , Chica Sobresalto , Yoly Saa y Marilia Monzón.



Puedes escuchar y ver el videoclip de "La manzana" de Luis Carrillo con Santero y los Muchachos desde aquí:


bottom of page