top of page

Artist of the Month: NIKÓLA

Hoy te presentamos a nuestra artista del mes de Marzo, mes de la mujer, con una reseña musical de la artista independiente NIKÓLA de la República Dominicana y su último single "Deseándote", un refrescante y moderno remake del clásico de salsa del cantante Frankie Ruiz.

Una atmósfera llena de energía te arropa desde el primer momento en que suena el tumbao' con ritmos contagiosos y arreglos refrescantes. Una fusión chill pero con sazón entre el R&B Latino, con pinceladas urbanas y alternativas. Pero lo que realmente hace que esta canción destaque es la voz seductora y llena de energía de NIKÓLA quien rinde homenaje al original, mientras le da un toque personal y moderno. Se trata de la reversión de "Deseándote" que hace muy propia NIKÓLA del mítico Frankie Ruiz.


Las letras son un punto culminante, con líneas poéticas y sensuales que evocan la pasión y la emoción de estar enamorado. Pero a diferencia de la original, que era predominantemente masculino, NIKÓLA trae su perspectiva femenina y una sensibilidad contemporánea a la mesa. Su voz es cautivadora, y su estilo es moderno y fresco, pero al mismo tiempo, respeta el legado de la música latina y la salsa.



La producción también es impecable, con una mezcla y masterización profesional que hace que cada instrumento y cada nota brille en su justa medida.


"Deseándote" es una joya musical que demuestra el talento y la visión artística de NIKÓLA. Tuvimos la oportunidad de conversar con Andrea sobre este nuevo trabajo discográfico su visión artística, la importancia de el apoyo entre el sector cultural y la industria musical.


Somos Grandes: Con “Deseándote” logras encontrar un punto muy distintivo con esta nueva visión sobre el clásico de la salsa de Frankie Ruiz. Claramente traes tu propio sonido, nutriéndose de la música urbana y R&B, sin perder las raíces latinas y caribeñas.

Entre tantas ideas o posibilidades que pueden haber en el arca de canciones y producciones, ¿cuándo sabes la dirección de un remake tan distinto como el de “Deseándote”? ¿Cómo decides la dirección musical de “Deseándote”?


Primero, gracias! Aprecio como uds han podido recibir este remake y percibir todas la influencias que llevo dentro. Este remake primero empezó con el deseo de ser parte de esa fuerza y conexión que tiene este clásico de la salsa, en todos los lugares donde se baila y se escucha salsa ahí esta "Deseándote" y aunque no escuches salsa, conoces la canción si eres latino.


Desde mis inicios siempre he sentido mucha curiosidad por el ritmo en la música, me vuelven loca unos tambores; algo que cambió mi perspectiva en la música fue haber sido parte de proyectos dominicanos (como Aumbata) que trabajaban con ritmos afro-dominicanos y jazz.


Mi dirección para esta canción fue la base rítmica, estaba muy clara que quería sentir esa pasión de la canción y al mismo tiempo la pudiera escuchar en un party, en un party a mi estilo, que tenga afrobeat y reggeaton y por supuesto siempre dejar que me guíe el corazón, dure un tiempo haciendo esta canción hasta que sentí que ya estaba lista.


¿Qué ha sido lo más exigente o difícil de recrear este clásico?


El remake fue un reto y todo un viaje. Al inicio los productores estaban dudosos si podíamos hacer este clásico en otro ritmo que no fuese salsa. Tuve que insistir, confiar, probar muchas cosas y encontrar ese balance de hacer la canción una interpretación muy mía pero no tan experimental que no se pudiera ni reconocer la original.


Tuve que darle su tiempo, no dejarme presionar porque ya tenía que lanzar música ó porque los productores dijeran que estaba lista, lo mas importante era yo estar convencida y gozarmela.


"Deseándote" aparte de ser un arreglazo, es un masterclass de técnica vocal de Frankie Ruíz, me exigí bastante y los productores también! La pasión con que se canta, la historia que cuenta y como se saborea cada palabra para mi fue clave, si te digo que grabe en casa 80 takes, no es mentira!



En una sola frase o palabra, ¿cómo describirías "Deseándote"?

Sabooooooor, así con muchas o!

Llevas un mes a tope con lanzamientos back-to-back. Nos ha encantado tu colaboración con Pahua y esta pedazo de colabo de "Caña Brava". ¿Cómo surge la colaboración con Pahua para "Caña Brava"?


Esta canción tiene mucha historia, se me hace difícil resumirlo en un párrafo.

Lo primero fue conocernos gracias al internet e instantáneamente reconocer la fuerza y grandeza de cada una. Pahua no para de hacer música, le brota por los poros, admiro tanto su constancia y disciplina aparte de muchas cosas mas.


Pahua se encuentra cerca de lanzar su próximo albúm "Habita" así que en el making me dijo hagamos algo, me mando la pista del primer borrador que tenía y de una me gustó porque me sonaba un poco a dembow la base, y justo en ese momento estaba oyendo muchos artistas del género.




En esos mismos días viví junto a mi pareja algo muy incomodo, una invasión de privacidad, alguien tomo de mis historias fotos que había subido de un fin de semana en la playa, a una en especifico sí le dabas zoom como x100 había algo que no debía estar, un desliz jaja...no nos dimos cuenta al subirla, ní nadie cercano que la había visto.


Pues alguien vío mas allá y llevo esto al diario y redes sociales, construyendo toda una historia, con el fin de lastimar a mi pareja, fue trending topic en twitter por 5 días, puede creer eso? Era el chisme del pueblo, fue horrible, querían lastimarlo en su trabajo y construir la narrativa de, si estaba capacitado para el trabajo que tenía? por una foto....

A mi me llenó de rabía y lo asocie mucho a la mujer, como quieren decidir sobre nuestro cuerpo, lo que hacemos con el, nuestra libertad.


"Tengo caña brava mirala!, cuidaó si me pisa! bish!

Si yo me tiro una foto desnuda a ti que te importa soy brava,

No es tu problema, no me derrota porque yo soy brava,

Tengo en mis ojos estrellas y un alma que baila,

Tengo palabras que tu mente llana la vuelan, porque brava!"


NIKÓLA live at Isle of Light. (fotos por @valeryhilario @leslie.ap)

En una sola frase o palabra, ¿cómo describirías "Caña Brava"?


Fuerza! Y en una frase, "con la luz encendía, bien arriba!"


¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu carrera musical con otras obligaciones y la vida cotidiana?


Ser mamá y música nunca para, se siente como que tengo 2 hijos, debo estar al tanto de ambas cosas y darle la profundidad y cariño necesario. El mismo cuerpo y mente te va diciendo cuando te tienes que dar ese momento para ti solita, en general para cada situación que se me presenta en la vida trato de simplicar la cosas, ser practica.


Me siento muy agradecida por lo que me ha tocado en esta vida, aunque hay que guayar la yuca bien duro... me ha tocado crear y cantar, ese ejercicio constante que conlleva este oficio de ir pa' dentro de uno, estar en movimiento y aprender cosas nuevas me mantienen en equilibrio, el momento en que me siento frizada, ahí entra el desequilibrio.


Si pudieras cambiar algo de la industria de la música, ¿qué sería?


Que se le diera menos peso al tiempo, la importancia a la edad de los artistas en especial la de las mujeres, la presión de estar sacando material constantemente, porque sino no, estas en nada y vas a pasar al olvido. La música cuando se le pone el 100% trasciende toda geografía y tiempo y eso no se puede apresurar ni forzar.


¿Qué consejo le darías a otros(as) artistas independientes de hoy?


Hay tantas cosas que debemos tener en cuenta jaja no sé ni como resumirlo, pero creo que es importante celebrar cada paso que damos, se nos olvida disfrutar del proceso en momentos y ahí empezamos a castigarnos y ser nuestro más grande enemigo, me gusta recordar por qué llegue aquí. Ese momento y esa voz del alma que me guía, que me dice sí, sí, sí! Esto es lo tuyo, sigue, debemos confiar en ella.


Recomiéndanos 4 artistas emergentes que quieres que nuestros oyentes y lectores conozcan.


No se si aplica para algunas el término emergente, son grandisímas para mi.

Últimamente tengo en repeat:


Eva da Marce

Pahua

Bodine

Amaarae


Puedes escuchar "Deseándote" de NIKÓLA y "Caña Brava" junto a Pahua en nuestra playlist Vibra LatinX en Spotify desde aquí:


bottom of page