Artist Spotlight | somosgrandes.org


Esta semana les traemos nuestro Artist Spotlight con artistas de cada esquina del planeta que nos traen los mejores tracks, ritmos y vibra de la semana. Nuestra selección de música y sus artistas más emergentes de indie, pop, urbano, soul y fusión.


Havana Meets Kingston - "Guarachará" feat. Dayán Carrera Fernández

Haciéndole justicia a nuestra misión de crear puentes entre Latinoamérica, el Caribe y España, presentamos un tema que justo eso hace. Una síntesis entre el flamenco con el son cubano. Se trata del single "Guarachará ”, con la cantante cubana Dayán Carrera Fernández y una multitud de otras estrellas de la isla. El tema es un número de baile sabroso, caliente y jocoso que fusiona la timba cubana y la salsa con el flamenco y pinceladas del Afrobeat al subir las dinámicas. El resultado es un canción que iluminará las pistas de baile de todo el mundo. El videoclip fue producido por Luis Toledo Y Jake Savona filmada en un histórico1910 inmuebles cerca del aeropuerto de la Habana. Comienza con un tema de la década de 1940 cuando los autos viejos se detienen en la casa para llevar a los músicos y bailaores de flamenco, quienes se reunion con Dayán y el guitarrista Raynier Monserrat González.


La canción pronto se convierte en son cubano de la vieja escuela con bailarines de salsa vestidos con ropa colorida de época, quienes lucen sus mejores movimientos.




Cruzloma - "Brisas"

Seguimos explorando las sonoridades del folclor latinoamericano, aunque esta vez desde una perspectiva más psicodélica, sin miedo al tabú y de fusionar con la electrónica. Se trata de Cruzloma de Ecuador, quien muestra su destreza de producción poli rítmica adictiva y cambiante con "Brisas". Sampleando toques percusivos para crear capas sonoras y texturas que juegan con lo indígena de la mano de la producción y sintetizadores de la electrónica.


Los creadores van a crear. Decir que la pandemia ha sido productiva para ZZK Records y sus muchos proyectos sería quedarse corto. Hace poco más de un año, el acto estrella más reciente del sello, el Ghetto Kumbe de Colombia, debía presentarse en la fiesta de la noche de apertura de SXSW, antes de que Covid la cancelara. Desde entonces, este sello discográfico independiente multitarea que surgió en la escena de clubes nocturnos de Buenos Aires ha progresado de manera fresca y rápida.


El 1 de junio de 2021, ZZK unió fuerzas con Secretly Distribution, con artistas como Sahel Sounds, Awesome Tapes from Africa, Dead Oceans, Jagjaguwar, Ghostly y muchos más. "Nos atrajo la lista y la visión de Secretly", dice el fundador de ZZK, Grant C. Dull. “Como una buena tienda de discos, sentimos que su espíritu de curar los hallazgos clave en lugar de abarrotarlo todo en los estantes encaja perfectamente con nuestra forma de hacer las cosas. Nuestro pequeño sello rudimentario tiene las habilidades para preparar álbumes para el éxito internacional. Pero al mismo tiempo somos tan pequeños que tenemos que sentir una gran pasión por un proyecto antes de firmarlo ".



Patricio Garcia - "Bal des ardent"


Una vibra que lleva consigo una nostalgia de los 80s, arropada por ese sonido y textura de los sintetizadores que están haciendo un retorno triunfal. Se trata del compositor y artista argentino nacido en Tucumán, Patricio Garcia quien nos presenta su nuevo single "Bal des ardent". El tema disfruta de una producción impecable con guitarras que mantienen un groove que hacen alusión al funk pero de manera sutil con capas de voces cálidas y etéreas.


En la historia de Francia hay un acontecimiento muy curioso, que llaman “Bal des ardents”, en el medioevo, el rey Carlos VI había organizado un sketch con unos amigos para amenizar un casamiento. Se disfrazaron de monos y se encadenaron entre sí, la idea era aparecer de improviso en el salón y asustar a los invitados. Pero al aparecer, uno de ellos pilló fuego de una antorcha, el fuego rápidamente encendió todos los trajes de mono de cáñamo y resina, y todos ellos, menos el rey (a quién rescataron raudamente) murieron quemados.


"Bien, ésta canción no tiene nada que ver con esa historia. Ésta es una canción sobre sexo. Verán, una década de intensa escucha de reguetón donde sea que vaya, supermercados, shoppings, cumpleaños de niños, me ha hecho reflexionar en la representación del sexo en las letras pop. Específicamente las palabras horribles y/o aceitosas que usa el reguetón para hablar de sexo , me han hecho pensar “¿Y cómo escribiría yo una letra sobre sexo?”. La letra de ésta canción es el resultado", Nos cuenta Patricio de forma jocosa.