top of page

Bogotá Suena a Cultura: Los creadores de Rock Al Parque te traen Bogotá Suena Vol 4.

El nuevo proyecto de la alcaldía de Bogotá, dentro del Idartes, la institución municipal que se encarga de la cultura, nos presenta su proyecto Bogotá Suena: Vol. 4. Este año, al no poder celebrar ningún festival, han seguido ayudando a los artistas locales con diferentes iniciativas, entre ellas, este recopilatorio.


Bogotá suena a alegría y a nostalgia. Suena a Colombia, suena diversa, ruidosa y rebelde. En Bogotá suena de to', desde el rock hasta la salsa. Bogotá es caótica, es “trancón”, es “un revuelto entre el noise y el pasillo”. Bogotá suena alternativa, suena local, suena internacional. Es una fuente constante de inspiración que también lleva en sus venas las ganas de gritar. Los artistas bogotanos le cantan a su capital y se nutren de ella, y por eso hay un sonido que solo suena en Bogotá.

El recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es una iniciativa del Idartes, nuestro Instituto Distrital de las Artes. Esta institución municipal de la ciudad de Bogotá tiene como misión el fomento de las disciplinas artísticas y el fortalecimiento de la confianza entre los diferentes actores locales que intervienen en el proceso creativo (artistas, industria y público); y dirigida en la actualidad por Catalina Valencia, es reconocida en todo el mundo por el programa Festivales al Parque: un conjunto de cinco festivales de acceso libre para la gente y del que hace parte Rock al Parque, el festival gratuito más multitudinario de toda Latinoamérica.



En el difícil escenario global de esta pandemia, Idartes mantiene el firme propósito de mostrar el talento bogotano fuera de sus fronteras con un proyecto completamente digital y lanzado en el Bogotá Music Market 2020, hace unas semanas. En este sentido, Bogotá Suena Vol. 4 parte como iniciativa que al interior del Idartes está en manos de la Gerencia de Música, liderada por Salomé Olarte; y busca ampliar los públicos al talento local con un trabajo escalonado de visibilización, circulación y promoción.

La estrategia seguida por la ciudad de Bogotá en materia de internacionalización de su cultura ha sido una de las más fructíferas a nivel global. En 2012, la capital colombiana ingresó a la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música, donde se reconoce el poder de las artes en el desarrollo urbano sostenible. A partir de entonces, se define un plan estratégico donde se impulsa el reconocimiento de su inmenso legado cultural y se potencia la creación de nuevo cuño, reconociendo el papel dinamizador que generan las artes en la economía de la ciudad.


Bajo esa premisa de apoyo constante a los creadores, el recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es un ejemplo de adaptación a la nueva normalidad y sostenimiento de la escena local. Porque a pesar de las dificultades propias de estos tiempos, la cultura sigue siendo un elemento primordial en el desarrollo humano y un compromiso de la capital con sus creadores, para que su obra se conozca, se difunda y enriquezca al resto del mundo. “Esta cuarta edición, completamente virtual, tiene como primer objetivo visibilizar lo que están haciendo los artistas bogotanos hacia territorios locales, nacionales e internacionales, estos últimos enfocados en tres países que son México, Brasil y España”, explicó Michael Navarro, coordinador del proyecto.

Bogotá Suena Vol. 4 reúne las canciones de 24 artistas, con lujo de diversidad de géneros y estilos. El recopilatorio, a su vez, funciona como una memoria colectiva de los temas que más han influenciado a los músicos capitalinos, como el medioambiente, por ejemplo, pues “como artistas tenemos cierta sensibilidad y estamos en un punto en el que el cambio climático afecta a todos”, como bien lo dijo la banda Southern Roots.


Puedes escuchar el álbum Bogota Suena Vol. 4 desde Spotify aquí:


bottom of page