top of page

Cultura Profética eleva el trap latino a nuevos niveles con su single, Caracoles.


Posiblemente la banda más grande del reggae latino vuelve a crear controversia musical... pero de qué manera! Se trata de Cultura Profética, un grupo que no limita su estética con sellos o clasificaciones musicales estrictas. Aunque la base musical es el “reggae roots”, son muy perceptibles los toques armónicos del jazz, soul y hip hop. Sin embargo en este nuevo single, Caracoles explora ritmos, prosas y texturas del trap latino. Sí, así como lo escuchas. La rítmica de tresillos en la voz en los primeros versos de Caracoles la dan un flow interesante y cuasi vanguardista para un grupo de reggae como Cultura Profética... aunque tampoco nos sorprende demasiado.


Carátula del single, Caracoles

Cantante Willy Rodriguez se abre y habla sobre la dificultad de poder expresar sus palabras e ideas... de cómo ciertas cosas han cambiado por conflictos internos, a pesar de irle bien en otras, como el trabajo.


"Desde hace un tiempo ya no me he sentido bien. Las letras no me salen solas como antes, la dicha es que el trabajo sigue yendo bien..." - Caracoles, Cultura Profética

Claramente también se merece hablar del mensaje y concepto detrás del videoclip de Caracoles, dirigido por Hugo Rubiano, y producido por Natalia Agudelo y Nicolás Herreño. Nos parece que toca el tema de la introspección... vemos a un Willy pensativo, que observa desde afuera hacia dentro una prisión en llamas... posiblemente haciendo alusión a como a veces nos encerramos en nuestra propia prisión interna. También le vemos corriendo, casi escapando solitario hasta reencontrarse con el resto de la banda decidiendo correr juntos esta travesía, estos tiempos fuertes y de tempestad interna. Finalizando con un salto al río, al agua, a la naturaleza y re conectar con la raíz.



Se ha notado un giro en la música de la agrupación desde sus últimos singles... han ido evolucionando con el tiempo. Nos parece genial, no solo porque están al día con todo lo que está ocurriendo en la música latina, sino que (en mi opinión) están elevando la musicalidad del trap; fusionando con RnB, Neo Soul y una instrumentación en vivo que francamente nunca hemos escuchado en estos géneros.


Caracoles ya esta disponible también en todas las plataformas digitales.

bottom of page