Descubrimientos Semanales: Lunalé, Anakena, Motherflowers, Joe Louis, Fofé Abreu, Mandarina y más.

Dale la vuelta al globo en 6 canciones con este mapamundi sonoro de artistas emergentes para tu disfrute.


Lunalé - “Cientochenta”


Un dancehall con una producción relajante e introspectiva que trata sobre inesperadamente perder el cinismo ante el amor, haciéndote dar un giro de 180 grados. Los acordes del piano comienzan a sonar familiares durante el intro, pero tan pronto entra la pista, caes en cuenta que rítmicamente no busca encajar en los sitios esperados. La mezcla prioriza la voz y la percusión, cediéndole un rol más opaco y de fondo a los teclados y el bajo. Eso es hasta que los violines en el puente añaden un toque de fantasía, luz y misterio.



Motherflowers feat. Anakena - “Xinchorro”

Un pedazo de pop tropicaloso que pinta un retrato tierno de pasar el día bajo una cascada en brazos de quien amas. Rítmicamente, el tema se mantiene en el navegar de un beat que queda entre medio de un hip hop plácido o un pseudo reggae. La vibra es muy llevadera y acogedora y entre medio de raps hay armonías muy dulzonas. El bajo es elástico y fluido y sus mejores momentos son cuando dicta la melodía vocal, en especial durante un breakdown justo antes del outro que invoca el “meneaito del flow”.



Joe Louis feat. Fofé Abreu “Testigo Fantasma''

La canción trae recuerdos de esa época conceptual y cinemática de Pink Floyd en los setenta, tanto en el paso del ritmo como en el florecer de su instrumentación y dramatismo. Va de gentil a pesado con inmediatez, pero sin prisa. La producción es gigante y masiva. Piensa en una versión con letras de “The Great Gig In The Sky”. Acordes solitarios de un órgano Hammond y arpegios de guitarra acústica introducen nubes grises y tenebrosas. Las gargantas gemelas de Joe Louis y Fofé se encargan de la inundación pasional junto al estallido de la banda y los instrumentos de viento.



Mandarina - “Soy un desastre”


Synthpop con una personalidad coqueta y humorística que suena como si Daft Punk hubiesen producido un tema de Blondie. Hay toques de funk en la calidad naturalmente ponchada de la banda con el “chaka-chaka” agudo de la guitarra y un “four on the floor” directo y propulsor como ritmo. La voz es ultra melódica y logra demostrar su alcance sin sobre cantar o ceder a fraseos exagerados. Los teclados son sublimes, particularmente el breve interludio del grand piano durante el breakdown




Kevin Jost - “Instasoul”


Esta canción instrumental es demasiadas cosas a la vez, pero no hay nada negativo en esta crisis de identidad. La raíz armónica está en el el r&b, pero el arreglo cruza por renglones del jazz, funk y el blues. El groove es inmaculado, pero es más probable que ponga a bailar tu corteza cerebral que tus caderas. Hay una manipulación experta de la métrica y los contratiempos con segmentos fascinantes donde se crea la ilusión de que no hay un manejo de la velocidad de la canción. Imaginate si Weather Report fuesen millenials con Instagram y se tomaran selfies en Starbucks. La guitarra adopta el rol de protagonista con fraseos fluidos llenos de carácter, tecnicismo y una gama amplia de texturas sonoras.



Qwiet Type - “Taking On Water”


Esta canción suena como si el ex de Adele le hubiese respondido a “Rolling In The Deep” unos 11 años después. Comienza con el mismo latido del bombo y la voz utilizando metáforas acuáticas y aludiendo a una tensa tormenta que se avecina para hundir la relación. Pero a diferencia de cómo Adele remó hacia la orilla de su desilusión, aquí este macho parece remar hacia la discoteca con el dedo hacia el cielo y un bailoteo pronunciado. El tema cuenta con trompetas estruendosas que acentúan la solidez de la batería y el bajo. Estaremos pendientes en 11 años cuando le responda a “Easy On Me”.