• Neil C. De Jesus

Entrevista con CIRCO: Una de las bandas más estrambóticas en la historia del rock en español.

El momento que esperaban las multitudes de fanáticos de una de las bandas más estrambóticas en la historia del rock en español, CIRCO lanza un nuevo disco después de 13 años como grupo titulado “Adiós, hola”. Muchos llevaban esperando con tanta anticipación este lanzamiento, pero Fofé Abreu (cantante) nos asegura que no fue adrede la espera. Según comenta en una entrevista radial; “El tiempo vuela y en realidad uno no se da cuenta de cuánto tiempo pasa”.


CIRCO. Foto Suministrada.

Para los fanáticos de CIRCO, no están caminando en calles desconocidas, ya que este grupo puertorriqueño aún mantiene la esencia de su sonido. Con los años de experiencia y madurez que obtuvieron con su trayectoria musical desde su primer disco “No Todo lo que es Pop es Bueno” (2001), es obvio que la banda no pierde su toque en el momento de ejecutar en el estudio creando “Adiós, hola”.


Comenzando con la carátula del disco, muy interesante mostrando una figura con cicatrices y el pecho abierto que para mi interpretación muestra una persona que

ha pasado por más bajas que altas pero sigue con su corazón abierto. El primer tema “La Tormenta” que se lanzó como el primer sencillo para promocionar el disco fue una muestra de la complejidad y madurez en cuanto a sonido y lírica. “Si Tu Te Vas” segundo tema que sigue en el disco, una balada de despecho con melodías de sintetizadores radiantes y guitarras poderosas hace que el oyente piense “alguien pasó por una relación muy disfuncional” pero en varias publicaciones en los medios CIRCO menciona que el disco se grabó para el 2019 en los tiempos del escándalo del ex-gobernador [de Puerto Rico] Ricky Rosello, reflejando la relación entre el pueblo de Puerto Rico como el despechado y el gobierno como el amor tóxico que nos dice que nos ama, que cambiará, pero al final ese cambio que esperamos “flotarán sus partículas radiantes y navegarán entre las constelaciones.”


Carátula "Adiós, hola". Arte Suministrado.

El disco también toca temas de que en parte los cambios son buenos, la celebración de los finales y el gozo del renacimiento. Otro tema del disco que también resuena es “Tanto Años” con un coro pegajoso. Por último para mí la balada “Iluminar”, se siente como si se escribió en los tiempos del ayer donde la guitarra predomina con melodías y acompañamientos relajantes digno del título del tema. Después de escuchar este disco varias veces, la curiosidad del proceso de su creación y su historia (porque toda grabación tienen una historia de amor, sudor y lágrimas), me puse en contacto con Orlando Méndez guitarrista de CIRCO para que nos dé más detalles de esta joya de álbum.


Neil Chris:

Para mí siempre es interesante y también para el público el proceso creativo de los grupos. ¿Todos trabajan los temas en conjunto, alguien trae un tema a la mesa y lo trabajan juntos o cada cual se encarga de lo suyo o hay alguien que toma liderazgo con la composición musical y letras? Queremos saber, ¿cómo lo hacen?



Orlando:

En esta banda todos traemos nuestras ideas y las ponemos sobre la mesa. La canciones pueden surgir de todos los integrantes como también de uno solo que traiga su idea… sea una letra o una melodía que se desarrolla como un buen equipo. Por ejemplo el intro de “Si tu te vas” fue una idea que trajo David (baterista) y Josué (bajista) a la mesa, luego yo armé la canción en cuestión de producción y luego Fofé hizo su parte, todos estuvimos en el proceso creativo de la canción para darle forma y estructura. Siempre va haber alguien que carga “la batuta” creativa en cuestión de tomar las riendas para que la canción no salga de su camino. En el caso de “La Tormenta” la trabajaron entre David y Fofé. En una colaboración de crear la canción también nos preocupamos en dejar espacios estratégicos como quien dice para que cada uno de nosotros podamos sobre salir la voz y en los instrumentos del grupo.


Neil Chris:

El sonido del disco se escucha refrescante a la par con los tiempos pero manteniendo el sonido clásico de ustedes. Algunos músicos al momento de componer, en su mente la canción suena de una forma pero cuando sacas la música del cerebro al instrumento siempre cambia un poco y cuando llegan los demás integrantes a colaborar cambia más aun el sonido y el “feel” del tema. ¿De qué forma les llego a pasar esto al momento a grabar en el estudio?


Orlando:

Eso siempre pasa independientemente, cada cual se encarga de añadirle su propio “frosting” por concepto y estilo al integrarse a la colaboración. Es normal a menos que alguien se convierta en dictador (se ríe!). Con nosotros nunca viene al caso porque lo producimos entre nosotros, dialogando, dando nuestras opiniones sinceras guardando los egos a un lado y empujando los límites de cada cual para sacar el máximo potencial de cada integrante con mucho respeto para tomar el reto de crear temas de alta calidad.


Orlando Méndez (Circo). Foto suministrada.

Neil Chris

De todas las canciones en el disco, ¿cuál fue el más que disfrutaste grabar y porque?


Orlando

Definitivamente sin pensarlo, “Si tú te vas”. Con toda sinceridad, para mi esa canción es bien épica. A la verdad que me curé creando los acordes, estructurando el arreglo del solo y jugando con los sonidos de mis pedales en la grabación. Fue pura satisfacción crear un buen “fuzz” a las guitarras y a su vez manteniendo un sonido melódica. Es el tema donde más disfrute en el estudio.



Neil Chris

Esta pregunta es más personal, pero nos interesa saber. ¿Qué te inspiró a ser guitarrista y cuáles fueron los guitarristas te funcionaron como mentores en tu camino musical?


Orlando

Pues, mi historia acerca de mi camino musical es una media rara, cuando llegó el cable T.V. a Puerto Rico, me acuerdo de ver mucho MTV. Me llamó la esquina de la música europea, U2, y The Cure entre otros. Ese sonido melódico del pop era fascinante para mí. Ya a los 13 años tocaba uno acordes y en ese tiempo mi hermana tenía un novio que tocaba guitarra, pero el escuchaba cosas que para mí eran nuevas. Venía a casa con sus discos y recuerdo que escuchaba Metallica que me encantó, Iron Maiden también, bandas de ese estilo. Venia a casa aveces con su guitarra eléctrica y amplificador, un día mi hermana y su novio salieron, dejo su equipo en casa junto a algunos discos. Fui callaíto (bueno no tan callado) a la sala, agarre la guitarra y le di play al radio y escuché a Yngwie Malsmsteen, sonido exótico.


Nunca había escuchado a alguien tan virtuoso y abrió camino a escuchar a Eric Johnson, Joe Satriani, Steve Vai y Van Halen. Mantuve siempre lo que me gustaba del pop y así fui a estudiar música al Conservatorio de Música de Puerto Rico, solo un semestre y luego a la Interamericana de San German P.R. En la Inter Metropolitana apareció la oportunidad de grabar el primer disco y el resto es historia.



Neil Chris

Se nota que el disco estará dando vueltas en muchas velloneras y a lo que voy es, ¿habrán planes para hacer algún video musical de algunas de los temas próximamente?


Orlando

Sabemos que esto es algo que tenemos que hacer ya y que próximamente estará saliendo aunque en estos momentos no puedo divulgar muchos detalles de cual canción será.


Neil Chris

En estos tiempos inciertos que vivimos hoy día ser músico/artista es un poco más difícil.

¿Algunos consejos o palabras de luz para aquellos que quieren hacer de la música su carrera?


Orlando

Aunque Circo fue históricamente la última banda latina en que obtuviera un contrato de una disquera con un pago adelantado (algo que hoy día ya no pasa, lamentablemente) es bien importante la auto gestión, averiguar de qué forma le conviene al artista le llegue su dinero lo más directo posible, un ejemplo como Bandcamp. En fin, hay que moverse, hacer contactos.


Sabemos que la música debe ser de buena calidad, hay que invertir tiempo en hacer una buena producción, muchos artistas se les olvida que una buena producción incluye el “full package”, esto quiere decir que además de la música también invertir en una buena grabación y mezcla, buen imagen en el escenario, buen arte visual y buenas fotos. Si tu música esta bien brutal pero se tu grabación se escucha a medias tienes menos probabilidad de que creas un impacto.


También proyectar que lo tuyo vale, cree en tu música sin caer mal. En el aspecto en vivo, tener un buen show, crear un espectáculo creando una experiencia al publico para que quieran volver a disfrutar todos tus presentaciones . Cada integrante de la banda es responsable de tener su sonido al día y por ultimo pero no menos importante tu vestimenta influye muchísimo en este negocio.


Agradecido por Orlando que compartió varias palabras con nosotros aquí en Somos Grandes. Pueden escuchar el nuevo álbum de CIRCO “Adiós, hola” ya disponible en todas las plataformas digitales.




1 comment

© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle