top of page

Entrevista con el dúo Indie pop y funk: Mola Mola

El dúo de Puerto Rico nos sumerge en una fusión enérgica de funk, indie pop y sonidos alternativos que nos invitan a liberar nuestros sueños y dejarnos llevar por la música.


En la escena musical, cada cierto tiempo aparece un dúo que rompe con el panorama y trae su propio flow y sazón. Mola Mola nos sorprende una vez más con su nuevo sencillo "Liberado por un sueño" extraído de su último álbum titulado "Liberado".


Con una pulsante combinación de ritmos y una instrumentación vibrante, Mola Mola nos transporta a un universo sonoro lleno de vitalidad y autenticidad. "Liberado por un sueño" es una oda a la libertad creativa y al poder de perseguir nuestros deseos más profundos.



Mola Mola no teme adentrarse en terrenos desconocidos y experimentar con diferentes estilos, lo que les brinda una identidad única y fresca en la escena musical. El ritmo contagioso y los arreglos ingeniosos nos invitan a bailar y dejarnos llevar por la energía desbordante de la canción. Mola Mola nos demuestra que la música puede ser una fuerza liberadora capaz de romper barreras y conectar a las personas más allá de las fronteras.


Con su más reciente disco "Liberado", Mola Mola continúa expandiendo sus horizontes y consolidándose como uno de los talentos emergentes más prometedores. Su enfoque innovador y su pasión desbordante nos envuelven en una experiencia musical que no podemos ignorar.



Recientemente pudimos conversar con Julian y Orly sobre su música, la industria y su más reciente disco. A continuación un poco de ella aquí:


A la hora de producir y escribir canciones, ¿Cómo deciden la dirección musical de sus canciones o álbumes? Entre tantas ideas que pueden haber en el arca de canciones, ¿cuándo sabes la dirección de su más reciente disco?


Pues en verdad es tremenda pregunta porque Mola Mola somos dos, mi hermano Orly y yo (Julian), y la realidad es que somos personas distintas con perspectivas y procesos distintos, pero llevamos tantos años haciendo música juntos que se nos hace muy natural decidir la dirección de proyectos y canciones.


A veces las canciones salen de ideas que yo traigo, a veces las trae mi hermano, y a veces salen de ambos, pero siempre respetamos y honramos nuestras ideas individuales no importa cuán locas o diferentes sean. En cuanto a canciones, por ejemplo, cuando a mi se me ocurre una idea para una canción, mi proceso es crear un demo con voces y una pista básica que por lo menos dure hasta el primer coro.


Yo necesito llevar la idea a un punto donde exista suficiente como para entender el concepto, y en ese punto se la muestro a Orly que ayuda a perfeccionarla y definir esa dirección creativa. Si la idea viene de Orly, su proceso es más técnico, donde comienza creando una pista casi completa, pero sin voces, y en ese punto me introduzco yo a terminar de definir la composición y letra.

En cuanto a este disco, la dirección creativa se definió bastante temprano en el proceso, pero siempre fue musicalmente flexible. La idea con "Liberado" era que fuese un proyecto de nuestra expresión desinhibida del arte y la música, no importa la forma que tomara. Pero la idea siempre fue esa - expresarnos musicalmente de manera auténtica y honesta, desprendiéndonos de cualquier atadura creativa que hayamos tenido en el pasado.



En una sola frase o palabra, ¿cómo describirían su disco "Liberado”?


Dinámico. Si escuchas el disco completo, ves que tiene mucho movimiento - los llevamos por una serie de momentos bien variados. Empieza tropical, transiciona a funk con mucha energía y termina de manera emocional y sentimental. Todo eso navegando subgéneros y estilos musicales distintos.



¿Cómo encuentran el equilibrio entre su carrera musical con otras obligaciones cotidianas?

Uff, ¡aun creo que estamos encontrándolo! Cambia todo el tiempo, pero en realidad llevamos años en estas que ya es casi normal pa' nosotros. Siempre hemos tenido que balancear la música con nuestros trabajos del día a día, Orly es ingeniero/programador y yo soy epidemiólogo. En fin, ¿hay cuentas que pagar no? Sin embargo, últimamente la música ha ocupado mucho más tiempo.


Algo muy importante que hemos aprendido sobre esto siendo artistas independientes es que tenemos que ser muy decididos y productivos cuando nos toca trabajar con música. No mucha gente sabe que mi hermano y yo vivimos en estados distintos de Estados Unidos, él en Florida y yo en California, y por gran parte de este álbum trabajamos a distancia. Eso nos obligó a ser bien dirigidos a la hora de trabajar en música y a planificar bien el trabajo.


Así sabemos que en ese periodo donde si estamos juntos, hay que darle el 150%. De la misma manera cuando toca bregar con asuntos personales, podemos estar al 100% en eso también porque separamos el tiempo y las prioridades adecuadamente. Importante también es que tenemos un grupo de apoyo increíble en nuestras parejas y familias, que respetan mucho lo que hacemos y nos dan el espacio para dedicarle tiempo a la música cuando hace falta.



Si pudieran cambiar algo de la industria de la música, ¿qué sería?


No debería ser un ajetreo compensar al artista por su arte. Tan fácil como es escuchar la música que te gusta a través de tu plataforma favorita debería ser compensar al artista por ambos recording y publishing. El revolú que existe ahora en la industria hace que se parezca más un "pay to win industry". Porque son los que tienen la dicha de tener conexiones en la industria o tener dinero pa' meterse los que mejor les va. La industria todavía es súper inaccesible cuando se trata de compensar a los artistas. Eso tiene que cambiar.



¿Qué consejo le darías a otros artistas independientes de hoy?


Tenemos tantos, pero para ser conciso me robo este consejo de Steve Lacy que aplicamos en nuestra vida como artistas independientes todos los días. El le llama el concepto del "bare maximum". Haz lo más que puedas con lo que tengas enfrente. Si confías en tu producto y en lo que ofreces, haz el "bare maximum", que no te quepa duda que cubriste todas las bases y le diste con todo, y verás que todo caerá en su sitio.


Toma esfuerzo y trabajo, y definitivamente toma tiempo, pero verás que sí. Hay una tranquilidad que descubres cuando puedes decir con seguridad que le diste el todo y que todo lo demás que suceda ya no depende de ti.



bottom of page