Entrevista con La Rueda y su nuevo trabajo: Psicodelia afro colombiana, fiestas, DJs y remezclas.

Después de cumplir un año desde su lanzamiento, “El Indio Conakry”, último álbum de la banda de música afro-colombiana La Rueda, se renueva en 2020 con una versión de remixes electrónicos que mezclan el poder de las gaitas indígenas, los tambores del caribe colombiano, los cantos y ritmos de Guinea con sonidos y composiciones electrónicas vibrantes.

La Rueda. Foto Suministrada.

La agrupación, compuesta por tres colombianos (Shangó Dely, Diego Garnica y David Mesa) y el guineano Aboubacar Syll, aprovechó el parón de la música en vivo para invitar a diez destacados djs y productores de música electrónica de diversas latitudes y sonoridades del mundo, para reinterpretar las canciones que componen el álbum en clave techno, dub, champeta, house, tropical bass y electrónica global, con el sello característico de cada uno de los creadores invitados.


Son diez dj’s y productores de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y

Venezuela que imprimieron su huella y su estilo en diez canciones que, en su estado original, con esa sabrosa salsa elaborada con ingredientes contemporáneos y psicodélicos que caracteriza el sonido de La Rueda, ya merecían aparecer en los dj-sets de los selectores punteros del género. Pero que ahora con este nuevo giro e impulso abre un nuevo abanico de posibilidades de mezcla y re-mezcla que de seguro vamos a estar escuchando en las pistas de baile y en mixes alrededor del mundo. Dándole de esta forma mucho mayor alcance a la música del proyecto afro-colombiano, multiplicando por diez sus posibilidades de ser descubiertos por nuevos oídos hambrientos de sonidos frescos.


Hablamos con David Mesa integrante de La Rueda y Dj, quién también cumple las funciones de management del proyecto, para que nos contara en primera persona sobre el proceso de gestación de un proyecto de este tipo y las posibles implicancias que puede tener el acercar la música orgánica de un proyecto musical a la labor de un/a dj y/o productor/a de electrónica:


Coke (C): ¿Cómo nace y cómo se gesta la idea de realizar "El Indio Conakry Remix"? 

 

David (D):

La idea nace desde que grabamos El Indio Conakry y vimos el gran potencial que podíamos aprovechar de esos “stems”. Siempre hemos querido imprimir un toque electrónico a nuestra música, y sabíamos que tener todas esas grabaciones de tambores, voces y gaitas por separado serían un gran insumo para producir música electrónica. Quisimos dar la oportunidad a otros artistas de remezclar o reinterpretar nuestros temas para así volcar aún más nuestros sonidos hacia el mundo de la electrónica, llegar a otros públicos y sobre todo seguir creando música, de alguna manera reciclando nuestro sonido.


El trabajo de este nuevo álbum fue rastrear y juntar a diez destacados productores de la

electrónica mundial, que tuvieran alguna relación, experiencia o simplemente el gusto de trabajar con músicas tradicionales y de raíces ancestrales del caribe colombiano y de África. A todos les conocíamos su trabajo musical y con al menos la mitad ya teníamos una relación amistosa como músicos y productores de mutua admiración y respeto.

 

C:

¿Cómo ves la relación que existe en la escena musical entre intérpretes/instrumentistas y la figura del dj/productor de electrónica? 

 

D:

Creo que es algo apenas se está pensando a descubrir y a tener en cuenta a la hora de

</