top of page

Entrevista: Louis Schwadron (Elton John, Radiohead, David Bowie) polifaceta de la música y las artes

Louis Schwadron, artista multi-instrumentista americano, creador de su alter ego psych-pop Sky White Tiger, se comparte un poco con nosotros en su última visita a España y nos cuenta todo acerca del proyecto y lo que nos traerá su música este 2020. Su propuesta y su trayectoria le avalan, más de una década grabando, escribiendo y actuando con bandas legendarias como Radiohead, David Bowie, Elton John o Sufjan Stevens.

Sky White Tiger en vivo Madrid. Foto: Maria Bilius.

Tuvimos la oportunidad de conversar un poco con Louis y verle en directo en concierto íntimo y secreto dentro de las calles de Malasaña en Madrid. Un lujo poder compartir espacio con artistas tan influeyentes como Louis.

¿Podrías decir que toda tu trayectoria musical comenzó cuando tu abuelo te enseñó a tocar el cuerno francés? ¿Cómo fue el paso a paso hacia convertirte en

multinstrumentista, qué vino después del cuerno francés y cuál ha sido tu última

adquisición en cuanto a tu relación con los instrumentos musicales se refiere?


La música siempre estuvo presente cuando era niño. Mi abuelo había viajado como un

saxofonista de jazz autodidacta en las bandas marinas en la Segunda Guerra Mundial y realmente apoyaba a sus hijos y nietos siguiendo su ejemplo. Me presentó el cuerno francés como un "instrumento en peligro de extinción" con la esperanza de que su rareza me llevara a lugares a los que otros niños no tendrían la oportunidad de ir. Tocabamos piezas que él arreglaba para que mi familia y yo tocásemos todos los domingos como una forma de estar juntos y crear algo más grande que nosotros individualmente. Fue el primer miembro de mi familia en morir un par de años después y una gran parte de mi compromiso con la música es continuar con su legado.


Tocaba un poco de piano en ese entonces y solo más tarde, cuando estaba de gira con bandas y componiendo y programando para artistas, escogería guitarras, bajo y comencé (comenzaría) a escribir para instrumentos de rock y orquestales.


Sky White Tiger en vivo Madrid. Foto: Maria Bilius.

Has trabajado, compuesto, colaborado y girado con grupos de la talla de Polyphonic Spree, Rufus Wainwright Band, Radiohead, David Bowie, Elton John, Sufjan Stevens, Grizzly Bear, The National, St. Vincent, ¿cómo recuerdas el paso a profesionalizarte y vivir de la música?


Creo que la fuente de la juventud con toda la creatividad es seguir siendo curioso y solo decir sí a proyectos o colaboraciones con personas que te entusiasman. En esos momentos, das lo mejor de ti y te mantienes fresco a medida que aprendes nuevas habilidades. Leí una entrevista con Mel Brooks en el '92 diciendo algo al respecto, que mientras sigas trabajando de la manera que más te sientas, sigues inspirado y la vida sigue siendo tuya para hacer y rehacer cada día.


Suponemos que todas estas experiencias serían una fuente también de

enriquecimiento personal, ¿qué inspiraciones te llevas de tus compañeros de estos proyectos? ¿Cuál crees que ha sido tu mayor influencia para dar empuje a continuar tu camino en solitario? Jóvenes o viejos, famosos o recién comenzados, siempre hay algo que aprender de los demás. Creo que es bueno recordar hacer preguntas a las personas. Nunca se sabe dónde puede encontrar una nueva idea que abra las puertas a preguntas que aún no había pensado. Quiero divertirme y conectarme con personas de todo el mundo. También quiero hacer mejores álbumes, películas, shows en vivo: lleva un tiempo resolverlo y una vez que te sientes así, es entonces cuando apenas estás en la base del Machu Picchu o algo similar.


Sky White Tiger en vivo Madrid. Foto: Maria Bilius.

La eterna búsqueda del HIT difiere de tu filosofía musical, y tu apuesta por la

creatividad y el arte experimental hacen apreciar la pasión que envuelve tu trabajo. Planteas diferentes directos acompañado de más músicos, en solitario, con una puesta en escena con máscaras e interpretación, ¿cómo preparas tus espectáculos, en qué o quién te apoyas para la parte más estética de tu proyecto? ¿Y en tu proceso compositivo puramente musical? Creo que el concepto de HIT puede cambiar al igual que las tendencias en la música y la

moda. Pero en la raíz, creo que cualquier cosa que las personas puedan cantar y conectarse en términos de energía tiene el potencial de" HITAR" (hacer vibrar) a muchos oyentes al mismo tiempo. La gente está más abierta ahora a la nueva música que nunca. Invento las ideas estéticas del espectáculo y trato de encontrar artistas visuales para ayudar a facilitarlas. Estoy emocionado de colaborar con directores de arte, escenógrafos y artistas visuales en el futuro. La experiencia musical generalmente comienza sola, luego realizo cosas en el estudio con músicos que admiro dependiendo de lo que requieran las canciones.


Actualmente estás trabajando con Chris Taylor de Grizzly Bear para la coproducción de tu siguiente lanzamiento. Cuéntanos cómo está siendo esta colaboración, qué sorpresas nos esperan a tus oyentes y cómo compaginas tus giras internacionales, presentando tus trabajos, con las nuevas creaciones. Chris y yo coproducimos un single 2 Late 2 Go en Berlín el año pasado y estamos

emocionados de lanzarlo más adelante este año en mi álbum Invisible City. Hice un esfuerzo en este álbum para fusionar los estilos orgánico y rock de mi primer álbum con las texturas electrónicas del 2do EP. Acabamos de filmar una película de concierto en vivo y un video en la Ciudad de México. Tengo muchas ganas de presentar el álbum un poco a la vez durante el próximo año antes de una gira internacional a mayor escala. Espero volver a España para un show de lanzamiento este otoño.


Videoclip oficial del single Don't Matter Much.


Desde De Niguna Manera y Somos Grandes estamos impacientes porque estos dos

genios compartan su obra con nosotros e ilusionados porque llegue por fin otoño y podamos disfrutar del directo.


bottom of page