top of page

Entrevista con SACH sobre su álbum "Elevación" nominado a los Independent Music Awards.

El disco "Elevación" producido por el dúo Multi-género puertorriqueño, SACH, es uno que te llevará a altos niveles de conciencia. Al escuchar la mezcla de sonidos, cambios de dinámicas repentinos, o simplemente dejarte flotar con la canción titular de esta obra de arte, SACH le servirá de guía para navegar diversos planos desconocidos de la música.

SACH: William Cruz (izquierda) y Gato Rodriguez (derecha). Foto Suministrada.

Quedé capturado con la canción introducción Introspección donde a mi entender el dúo nos demuestra su gran conexión musical y sin divulgar mucho, entran tema tras tema, inyectando sonidos y ritmos interesantes al oído, cada tema con su propia complejidad, pero dejando un mismo sabor inconfundible. La estructura, aunque sea compleja y diversa, todo termina haciendo tanto sentido.


Desde los sintetizadores en temas como Súpernova, los llevará a otras galaxias con un toque de la isla del encanto en tu subconsciente. La personalidad de los ritmos de este álbum, me puedo atrever a comparar con la personalidad del Dr.Jekyll & Sr. Hyde. La experiencia del groove de este álbum es una de mucha energía y adrenalina. En fin, te puede causar una tendencia incontrolable para mover su cuerpo como lo pueden notar al escuchar el tema Digitalk.

La historia de SACH, desde el junte de sus integrantes William Cruz Ruiz y José "Gato" Rodríguez, es una que te hará reír y llorar. La producción de su disco, durante las circunstancias de la crisis en Puerto Rico causado por el huracán María fue un oficio lleno de sacrificio, paciencia y perseverancia pura. Tanto así que "Elevación" fue nominado entre los discos Eclécticos para ceremonia de los 18th Independent Music Awards 2020. Es una buena demostración que, en adición al talento, también se hace obvio la dedicación y amor por lo que hacen. Sus presentaciones en vivos son de noches largas de baile y su regla de "Compartir, fluir y dejarse llevar” hace que SACH sea un espectáculo para disfrutar frente a una tarima o en la tranquilidad del hogar. Me surge la oportunidad de hablar y conocer más a fondo al dúo detrás de la creación de esta obra de arte “Elevación”. Neil Chris: Después de escuchar el disco, verifiqué varios videos de ustedes, vi la interacción entre ambos cuando están ejecutando en escenario y ahora en nuestra conversación se nota una relación que va más allá de simplemente ser colegas en un mismo proyecto musical. Por eso la curiosidad de, ¿cómo se conocieron?

Gato: Recuerdo que Aldan, nuestro amigo en común, me invitó a un “jaming” en el Boricua de Río Piedras y me presentó a William.

William: Gato me dijo que tenía unos videos míos, que me había grabado tocando, y ahí le dije que coordináramos para encontrarnos y que me los pasara, intercambiamos números y así nos conocimos.


NC: Su disco me lleva a distintos lugares gracias a la diversidad de su sonido, la fusión de estilos y ritmos variados me hace llegar a esta pregunta, ¿cuáles son sus influencias principales en su juventud y que fue el factor o factores que los llevaron a hacer este estilo de música?


Gato: En mi juventud tuve varias influencias desde estilo de rock a música electrónica, urbana, sinfónica, especialmente de películas. Al tiempo conociendo otros géneros más como el jazz y rumba, sigo aprendiendo, ayudándome a poder crear nuestro estilo. Fue la libertad que teníamos de expresar nuestros sentimientos holísticamente, pompiaera y espiritualidad creando música 100% original, que sonara creativa y con el propósito de unir las personas con música. Otro factor fue la compatibilidad que tuvimos, porque ambos nos gustaba la música electrónica y caribeña.


William: Desde Bob Marley, Robi Draco, Jarabe de Palo, Pink Floyd, Camel, Lounge, Chill Out, Joe Satriani, Andy Timmons, Steve Vai, más adelante cuando entro a practicar Sk8 comienzo a escuchar géneros y bandas nuevas como Dream Theater, Stratovarious, Iced Earth, Slipnot, Slayer, Sepultura, Opeth, Dimmu Borgir, Deicide, Deftones, Anathema, System of a Down, A Perfect Circle, My Dying bride, Agalloch, Cannibal corpse entre muchos más.


Gran parte de nuestro sonido se nutre de estas influencias musicales. El estilo que hacemos fue pensando en hacer un dúo en donde pudiéramos mezclar muchas de nuestras influencias como el Synthwave, Videojuegos, música para películas, deportes extremos como el Sk8, BMX y crear música electrónica.


NC:

Como todo en la vida, por mas que planifiquemos como queremos que vayan las cosas siempre hay circunstancias que están fuera de nuestro control. En este caso, el momento de producir en el estudio de grabación. ¿Qué retos confrontaron en la grabación del disco?


William:

Estuvimos 3 años trabajando para lanzar esta producción que salió el 22 de julio del 2019. Cuando comenzamos a grabar pasó el Huracán María, tuvimos que grabar en 4 estudios distintos. Ya cuando vamos a lanzar el disco, en Puerto Rico comenzaron las manifestaciones y el Paro Nacional lo que nos produjo mucha incertidumbre en cuanto a la fecha del lanzamiento.


Gato: Como cualquier grupo independiente todos pueden decir que es complicado, pero no imposible.  Admiro mucho a William, lo mucho que trabajó y como me aconsejaba buscando información por nuestra cuenta sin parar para poder hacer todo tipo de producción.


NC: William & Gato mencionaron también en nuestras conversaciones que él estaba trabajando fuera de Puerto Rico por lo ocurrido a causa del huracán María haciendo esto más difícil aun la producción de su disco. Quise añadir este dato porque para mí es sumamente importante ya que este detalle hace que la esencia de esta producción, la incomodidad de estar fuera de tu país, el cambio drástico de la forma de vivir y el hecho de que William sólo escuchaba su disco día a día, grabando desde su hogar, Gato grabando en diferentes estudios en Puerto Rico, haciendo los cambios de las mezclas de las canciones con los ingenieros vía email o teléfono… todo esto se nota en el sonido y sin estos factores el sonido de “Elevación” fuese otro. Estoy seguro de que la lucha que enfrentaron fue parte de lo que los llevó a ser nominado para los 18th Independent Music Awards 2020. NC:

¿Cuál fue su reacción y como se sintieron ustedes cuando se enteraron de su nominación en los Independent Music Awards?


Gato: Fue una emoción profunda, espiritual y de felicidad. Nada más con ser nominado es un honor. Es emocionante saber que el esfuerzo ha llegado a otros oídos, lo importante es que hemos sido escuchados. Me gustaría poder llevar nuestra música alrededor del mundo, poder viajar y que siga siendo escuchada por medio de las redes.


William:

Fue súper emocionante cuando vi la nominación, rápido llamé a Gato súper feliz dándole la gran noticia. Se sintió muy bien haber sido reconocido, luego de todos los retos que tuvimos al lanzar el disco.



NC: ¿Qué planes tienen ahora para el futuro si es que todo vuelva a la realidad?


William:

Hemos estado trabajando mucho material para el próximo álbum. Pero antes, estarán escuchando un nuevo sencillo, titulado SURICH. Van a escuchar cosas muy diferentes a lo que ya han escuchado de SACH, pero siempre conservando nuestro sonido.

NC: ¿Algunas sugerencias o palabras de sabiduría que le quieras dar a esos artistas que están apenas comenzando su camino? William: De los errores se aprende, hay que lanzarse a experimentar y no tener miedo en hacer música diferente, original, mezclar géneros, construir su propio sonido. Si estas comenzando, lo primero es desarrollar un buen concepto y no parar de crear. Siempre tener ese drive de pompiaera para su propia música, que usted sea su primer fan, claro, si es que le gusta lo que tiene hasta el momento si no pues seguirlo desarrollando hasta que este satisfecho. Es muy gratificante el impacto que tiene la música en el planeta y en los seres humano. Sin música prácticamente nada tiene el mismo sentido. Gato: Mucha paciencia, no quitarse, soñar y trabajar fuerte. Siempre rodearte de gente soñadora, con mente artística y emprendedora.


Bueno, ahí lo tienen, la historia detrás de “Elevación” lo último del catálogo sonoro de SACH. No se olviden de escuchar lo nuevo de este dúo y visiten sus redes para que estén al tanto de esta gente. Puedes escuchar su disco en Spotify aquí:


bottom of page