top of page

Entrevista con Siete Nueve: "El hip hop es una expresión mundial"


Estamos muy contentos de tener una semana con nueva música de todas partes, artistas que recién nos han llegado al oído, y otros que ya vienen con más historia y carrera. Hoy queremos hablar de esta última categoría mencionada. Se trata del rapero de Puerto Rico, Siete Nueve, y su nuevo single "Afrocaribeño". Si os suena el nombre, es porque Siete Nueve lleva dos décadas en la música y es un legendario MC de las tierras caribeñas. El boricua es considerado prácticamente un embajador del Hip Hop Borincano representando su patria donde quiera que se pare.


"El hip hop es una expresión mundial... es una cultura que abarca muchas cosas y se convierte en un método de expresión genuino de cada sitio y cada espacio." - Siete Nueve

El tema, Afrocaribeño, cuenta con un grupo de colaboradores musicales destacados, aunque es una composición y producción del MC. Entre los colaboradores musicales se puede mencionar el baterista, Henry Cole y saxofonista Edgar Abraham. La coproducción del tema estuvo a cargo de Ismael Miranda y René ‘Residente’ Pérez, ex- vocalista de Calle 13; además con el ingeniero de sonido Egui Santiago y el productor argentino, Rafael Arcaute.



En el videoclip de Afrocaribeño, dirigido y producido por KUBO, podemos apreciar otra perspectiva de la isla caribeña (fuera del cliché de Despacito). Siete Nueve, también conocido como el Cimarrón, nos demuestra la vida cotidiana, la cultura afro de la isla y sus raíces folclóricas. Habla sobre el orgullo de su cultura, la historia y cadencia musical, la comida y del gozor de la vida antillana.


Ver videoclip aquí:


Tuvimos la oportunidad de conversar con Siete Nueve acerca de su carrera y su nuevo single Afrocaribeño. Aquí la entrevista: SG: Claramente la escuela del Hip Hop se nutre de los ritmos del Jazz. Hemos notado que tienes colaboraciones con músicos icónicos del jazz como Henry Cole,

William Cepeda, Charlie Sepúlveda y más. ¿Cómo han surgido estos juntes y cómo

ha sido la dinámica? Siete Nueve: Bueno, pues mi comienzo a colaborar con los jazzistas es cuando William Cepeda me invita hacer un número con el Afrorican Jazz. Esto fue hace mucho tiempo atrás, no recuerdo la fecha exacta. Yo estaba todavía con el grupo Conciencia Poética, debe de haber sido en el [año] '98 o '99 y él fue el que básicamente me puso frente a una banda a hacer Hip Hop. Ahí fui conociendo muchos músicos. Desde ese día en adelante, me enamoré del concepto de hacer rap y jazz con la música nuestra... música afroantillana, bomba, plena, rumba... todo eso.


Eres claramente uno de los mayores exponentes del hip hop latino en Puerto Rico (y hasta cierto punto, República Dominicana). ¿Te consideras un embajador de la música caribeña?


SN: Considerarme un embajador es algo que lo veo como una responsabilidad bien grande... yo no sé si eso es un sombrero que me lo puedo poner así por que sí. Pero realmente todos los que hacemos música de raíz, ya sea de hip hop u otro tipo de música marcada por una cultura, llevamos muy claro la identidad caribeña. Lo demostramos en las canciones y eventualmente nos convertimos en embajadores de nuestra cultura y pues por ese lado sí, soy embajador de la música caribeña.


¿Cómo surge la colaboración y coproducción de René Pérez (Residente) en la

producción del single “Afrocaribeño”?


SN: Pues Afrocaribeño originalmente era el primer sencillo, de una producción que yo iba a lanzar hace unos años atrás, bajo el sello Producciones Calle 13. Un disco que nunca pudo salir y éste primer sencillo ya se había hecho en unas grabaciones. Al yo volver a retomar cosas que ya tenía, para hacer otro álbum, rehice el tema Afrocaribeño... Pero las grabaciones originales, al igual que gran parte de los arreglos y la música, se hizo en Música Satanica Studios; en los estudios de Calle 13, por tanto pues es que ahí está envuelto [Residente].


¿Alguna colaboración con artistas del otro lado del charco que te gustaría hacer?


SN: Bueno pues yo he colaborado con varios exponentes de hip hop y músicos fuera

de Puerto Rico y siempre me encanta colaborar con artistas fuera de Puerto Rico,

específicamente Latinoamérica, EEUU, Iberia; creo que las colaboraciones con artistas

fuera de Puerto Rico nos engrandecen y sacan a uno de su rinconcito; ahora mismo

me encantaría colaborar con mucha gente; si empiezo hacer la lista sería larga; por

ahí vamos.



¿Qué diferencia encuentras entre el Hip Hop de Latinoamérica y el Hip Hop de

España?


SN: Yo creo que pues... las palabras! [se ríe] El hip hop es una expresión mundial, no tiene diferencia porque el hip hop es una cultura que abarca muchas cosas y entonces se convierte en un método de expresión genuino de cada sitio y cada espacio. Por lo tanto, el hip hop de cada lugar va a tener su propia realidad. Pienso yo, que el hip hop es hip hop. Si estamos hablando del rap, que es un elemento del hip hop, eso sí depende del sonido que le den los productores locales pero para mi, yo no le veo ningún tipo de diferencia de un hip hop en Puerto Rico a un hip hop en Japón.


¿Harías en algún momento un reggaeton? ¿Y un trap? (en broma, pero enserio!)


SN: Bueno el reggaeton siempre me ha seguido, so no te puedo decir que nunca lo haría

porque nunca puedes decir nunca. No te puedo decir porque nunca lo he hecho y no sé como saldría. No me llama mucho la atención porque yo hago hip hop y soy rapero. Pero si me invitan a un reggaeton bien cabrón, pues los pensaría [se ríe]. El trap sí porque el trap esta más en mi onda; pero obviamente todo esto bajo mi temática; yo creo que ya no hay mucho que explicar sobre eso.


Ahora para cerrar nos vamos un poco más a caña y personal...

¿Qué, para ti, es el éxito?


SN: El éxito depende de las prioridades, los principios que uno tenga como artista. Si tu meta es hacerte millonario, y hacer mucho dinero y eso es para ti alcanzar el éxito, vale. Yo, pues realmente me encantaría sí hacer mucho dinero, como a todo el mundo, pero mis prioridades son un poco diferentes. Con que la gente me escuche y se conecte conmigo en la música, eso para mi es suficiente. Creo que lo he logrado humildemente en unos espacios, tal vez no de forma masiva... pero cuando una persona me dice que una canción o disco le ha cambiado su forma de pensar, para mi eso es más que éxito... es un honor.


¿Cual ha sido el mayor reto de tu carrera? Y, ¿cómo lo superaste?


SN: Mi mayor reto fue volver a enamorarme de la música de nuevo, creo que tuve una etapa en mi vida que me deprimí mucho y la música me causó una decepción. O no la música, sino el negocio de la música. Me trajo una decepción... quise jamás y nunca hacer música. Estuve un lapso de tiempo bien desconectado y un poco triste; y el mayor reto fue retomar de nuevo y empezar de cero otra vez y con energías nuevas y yo creo que lo estoy logrando poco a poco. Pero sí fue un reto y creo que todo músico, todo artista pasa por ese proceso... de que en algún momento caes como en un abismo creativo o decepción y no quieres saber del arte, pero realmente eso es lo que somos y retomarlo ha sido mi reto mayor, tratar de ‘picharle’ a todo lo negativo y enfocarme en cosas buenas.




Si tuvieses la oportunidad de echar para atrás al tiempo y darte un consejo a ti

mismo. ¿Qué consejo te darías?


SN: Si pudiera darle para atrás al tiempo me aconsejaría lo que me digo todo los días... no va haber hadas madrinas, no hay truco de magia; hay que hacer las cosas uno mismo y sigue creyendo en ti. Tú tienes el potencial de hacer cualquier cosa; ese es el consejo que me digo todos los días. Las circunstancias de la vida pueden que no sean las mejores pero hay un día detrás del otro y siempre cuento la riqueza, no por lo material, si no por el amor y el cariño de mi gente. Así por eso siempre me digo que soy millonario en amor y me lo seguiré repitiendo todos los días. Si pudiera darle para atrás al tiempo pues hubiese tomado algunas decisiones diferentes pero eso es parte de crecer y madurar.


¿Qué consejo le darías a otros MC’s de hoy?


SN: A los MC de hoy si están empezando ahora, mi consejo sería que se organicen y arreglen todas las cosas que hacer en cuanto a los derechos de autor, regalías, publishing y todo. Que se organicen para cuando saquen temas, pues realmente la industria de la música ahora es bien complicada y no sabes si un tema que publicas por ahí se va a regar... si te organizas, puedes recolectar y no perder ese dinero. No se dejen engañar, porque ahora nosotros después de viejo nos pusimos a organizar nuestros asuntos legales con la música y nos dimos cuenta que estábamos bien atrás. Aparte de eso, pues que publiquen todo lo que puedan porque mientras más música fluya, más desarrollas tu estilo, más la gente te escucha; y ahora mismo tienen la capacidad de hacerlo a través de los medios, de las redes sociales... aprovechen eso.


¿Qué es lo próximo que podemos esperar del Cimarrón?


SN: El Cimarrón ha vuelto! Vienen varios sencillos más y tengo un disco bien especial que he terminado con mi colega Messy Deprat en el cual pronto le daré más detalles. El próximo, luego de Afrocaribeño, se llama Recoge y estamos en preparación de hacer un vídeo. También viene un tema que con Apache (Venezuela) y Chino Nino, que se llama Clásico; y el disco llamado Melancolía... así que pa' lante que el Cimarrón ha vuelto de nuevo!



bottom of page