Entrevista y Reseña: Martín Buscaglia "Basta de Música"

La música en tiempos del (cólera) corona. En un presente donde lo viral está tan idealizado, y codiciado, es precisamente lo viral lo que nos mantiene en jaque y encerrados.

Abrimos nuestras redes sociales e inmediatamente nos llueve una avalancha de músicas. “… Está transmitiendo indirecto” no es trending topic, pero será la frase que más leímos durante el encierro. Sesiones en vivo de todos los colores y sabores, para todo gusto y desde las infinitas latitudes y zonas horarias. En esta vorágine de música en formato streaming, se escucha un grito - firme, pero sin rabia - “Basta de Música!” se logra oír, el grito viene desde un rincón de Latinoamérica, Uruguay. “Basta de Música”, la más reciente entrega de Martín Buscaglia, es uno de los discos más esperados de los últimos tiempos, es que el artista uruguayo, clave en la escena latinoamericana, vuelve al ruedo con su primer disco solista y de composiciones solo suyas después de una larga década. Y no es que Buscaglia haya estado inactivo durante este periodo. El músico y productor se ha mantenido en constante movimiento, trabajando en diversos proyectos como por ejemplo la co- producción de “Sombrero Roto” (2019) el último disco de Kiko Veneno considerado el “Disco del Año” en España por Rockdelux. Y no es primera cosecha de la sociedad en este tiempo, ya que la dupla Veneno-Buscaglia además de una extensa gira a dúo por España, presentó el año 2014 un disco conjunto llamado “El pimiento Indomable”.

Por otra parte, la naturaleza inquieta y melómana del uruguayo se canalizó y cristalizó en el programa “La Casa del Transformador” que se emitió desde el año 2016 hasta 2018 en Radio Gladys Palmera y que Martín califica como “la mayor influencia musical para este disco.

Esas emisiones fueron acentuando un ánimo isleño y selvático”. Además de su labor como productor y locutor, el nacido en Montevideo no ha parado de girar. Ya sea acompañado por su banda, solo con su guitarra o en el increíble formato “Hombre Orquesta” se ha presentado en diversos países de América Latina y Europa, compartiendo escenario con grandes artistas como el argentino Lisandro Aristimuño o la mexicana Julieta Venegas.

“Basta de Música” es un viaje de principio a fin. En este vehículo que es el groove, Buscaglia nos lleva por paisajes muy variados abriendo las puertas a la infinidad de imaginarios que conviven en su persona y en su obra. Once canciones que en su forma exterior son muy dispares, pero guardan en su interior como elemento unificador una inquietud y curiosidad artística genuina. Sinceridad que envuelve en capas y capas de detalles, de esos que se van dejando encontrar por el auditor atento poco a poco con cada nueva escucha.

El albúm editado por Años Luz Discos en Argentina, y que será lanzado por el sello Lovemonk en España, fue producido y grabado por Martín Buscaglia en Montevideo, Uruguay, y se mezcló en los estudios de Campi Campón en Madrid el pasado mes de octubre, ocasión que el músico, que viviera unos años en Madrid, aprovechó para reecontrase con el público local en un emotivo y enérgico concierto en El Intruso.

Sobre la producción confiesa: “Los arreglos del disco dan por hecho que en el siglo XXI ya un melómano no necesita escuchar todos los instrumentos que las convenciones indican que deben formar una canción. Se ciñen al concepto de `banco de tres patas´. Esto es: ‘los bancos se suelen hacer con 4 patas, pero si con 3 ya son firmes y te pueden sostener, déjalo así´”.