Cruzando Mares y El Charco: Entrevista con Leugim Miguel.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el artista puertorriqueño, quien recién partió de Madrid a sus tierras en el caribe, para hablar de su producción discográfica, Mares.

Portada del disco 'Mares' de Leugim Miguel

Hoy traemos un exquisito cantautor y productor puertorriqueño que nos sorprende con una voz increíble, inesperada, cálida y sublime con una facilidad para moverse entre géneros que van desde la balada pop, a ritmos latinos como la salsa e incluso otros como el soul. Se trata de Leugim Miguel, quien recién partió de Madrid a sus tierras en el caribe, para hablar de su producción discográfica, 'Mares'.


Un gran distintivo además de la dulce y potente voz de este artista es su intimidad a la hora de la letra. Son canciones que llevan consigo una historia personal pero que a su vez podríamos crear un vínculo con el personaje principal de cada una.


Producido por el puertorriqueño William Russell, el disco disfruta de un trabajo impecable que junto a la voz de Leo (Leugim), nos trae reminiscencias de grandes como Jorge Drexler. ‘Mares’ es un disco con una riqueza armónica y melódica increíble con amplia diversidad de géneros sin perder la esencia de su sonido.


"[Mares] busca contar distintas profundidades de una relación. Lo curioso es que dependiendo en que etapa estés en la relación, las canciones te impactan según tu perspectiva. Así como es el mar, en la superficie puede estar tranquilo, pero en la profundidad puede ser un caos." - Leugim Miguel

Tuvimos la oportunidad de charlar con el artista puertorriqueño sobre su proceso de producción, su vida en Madrid y sus metas:


‘Mares’ es un disco con una riqueza armónica y melódica increíble con amplia

diversidad de géneros sin perder el norte y la esencia de tu sonido. ¿Cómo surgió la producción del disco?


La producción del EP comenzó con una conversación que ni siquiera tenía que ver con música, nos enfocamos en lo conceptual. Soñando como debería llamarse mi CD/ mi proyecto personal buscando cómo mi estilo como compositor. Le dimos vuelta a mil nombres y mil opciones hasta que dimos con 'Mares'.


'Mares' busca contar distintas profundidades de una relación. Lo curioso es que dependiendo en que etapa estés en la relación, las canciones te impactan según tu perspectiva. Así como es el mar, en la superficie puede estar tranquilo, pero en la

profundidad puede ser un caos. La variedad que ofrece el mar en términos de su

naturaleza es algo que me impacta muchísimo y valoro.



Describe en 3 palabras ‘Mares’.


Íntimo, apasionado y profundo.


Si fuésemos a escuchar solo una canción del disco, ¿cuál nos recomiendas escuchar de primera?


Yo recomendaría el disco completo de la 1 a la 5 (ríe)... ya que cada canción tiene un espacio especial en mi corazón y cuenta una historia de principio a fin, pero si tuviese que escoger, escogería “Primavera y Otoño” como primera opción y como segunda opción “Sabor a Miel”. Ambas son muy especiales para mí.


“Primavera y Otoño” es amor puro, el intento de algo que puede ser hermoso, pero imposible y “Sabor a Miel” es amor en todo su esplendor, en el pico de estar enamorados. Una es posible cuando la otra no lo es y eso las hacen perfectas. Según la etapa de tu vida te recomiendo una o la otra.


Todas las canciones para mi representan un momento clave en mi vida y escoger entre

ellas es como tener favoritos cuando todas las son.


¿Qué playlist tienes en repeat últimamente? (Puede ser una propia o cualquier otra)


Tengo 2 específicamente “Productions I like and Love” creado por mi (buscando

inspiración para el próximo proyecto). Y otra llamada: “Real Good Shit” Creado por el

grandísimo, Tom Misch.


Yo escucho mucha música random, pero siempre vuelvo a los favoritos. Pop, balada,

bossa nova y nova trova, pero las suaves, las más lentas, espaciales y pasionales con

mucho feeling. Últimamente hago mucho la función de “Song Radio” en Spotify.



¿Cómo ha cambiado tu perspectiva o forma de componer y producir música desde que te has ido a Madrid?


Buah, Madrid me enseño a ser directo y sin rodeos. Madrid me enseñó esa frase que nunca olvidaré. Estar en la distancia de mi hogar [Puerto Rico] puso en mí una pluma sentimental y personal, que nunca me había pasado en mi carrera. Yo opto siempre a esconderme detrás de personajes, historias que, sí me han pasado a mi, pero por ser discreto con mi vida personal me abstengo de ponerme de frente, pero estando en Madrid y ver como la gente se lo disfruta, me puso en contacto con mi niño interior.


¿Cuál fue la experiencia o persona(s) que más te marcó durante tu tiempo en

España?


Mario Ocepek marcó muchísimo la forma en que compongo y hago música en general.

Mario es un artista y productor emergente de lo mejor que he visto en Madrid. Es sin

duda uno de mis mejores amigos en Madrid quien me demostró que una vida en

composición y producción es posible.


La otra experiencia que me impactó fue verme económicamente comprometido con el tiempo y la renta… eso me dio una perspectiva ridícula. Porque una persona con visa de estudio no puede trabajar y buscárselas en España. En general fue difícil, pero lograr encontrar alguito que llegó en un momento muy especial para mí, fue una bendición grandísima.


¿Cuál ha sido tu mayor reto como artista emergente?


Costearme todo lo que conlleva un artista emergente y creo que demostrar que se puede vivir de ser artista independiente en general. Esto es cuesta arriba y siendo sincero aun no llevo ni el 5% de mis metas artísticas, pero debo admitir que cada año logro cosas que no me esperaba y esa es una de las satisfacciones de ser artista en general: Lo inesperado que te lleva a lo esperado.


Si tuvieses la oportunidad de echar para atrás al tiempo y darte un consejo a ti

mismo. ¿Qué consejo te darías?


Últimamente me encuentro pensando en estas cosas muchísimo:

1. No estas solo, pide ayuda cuando la necesites.

2. No tienes que saberlo todo, aunque te prepares para tal.

3. Disfrútate el proceso y se paciente con los resultados.


Creo que ser el único músico/artista musical de mi familia cuesta un poco más entender estas cosas, por lo mismo, porque sientes que estas solo en ese camino.


Siempre busco dar el máximo porque así soy, pero en la meta de cumplir con lo anterior, olvido lo importante que es disfrutármelo y vivir en el momento. Ese estrés no me dura mucho tiempo solo hace falta dar la primera nota, la primera palabra y se me olvida todo, pero todo… entro en un flow y me concentro en la música y en quien soy dentro de ella. Y sea cual se el escenario, una vez acaba todo digo: “por esto vivo y por esto quiero seguir viviendo.”


Puedes escuchar el EP 'Mares' de Leugim Miguel en Spotify desde aquí: