top of page

Fresh Alternativo: 10 Canciones Que Tienes Que Escuchar.

Nuestra reseña semanal con playlist incluida, donde te traemos una cura musical fresh y alternativa. Compilamos y destilamos pistas recién horneadas, hechas por artistas en cada esquina del planeta, para tu gozo y disfrute. Canciones que en un futuro quizás no tan lejano bailaremos hasta el amanecer. Aquí te dejamos nuestros Weekly Picks:


Abc Dialect - This Energy (Argentina):


Electro pop futurístico que incluyen sintetizadores atmosféricos y opacos, mezclados con voces moduladas y a veces crípticas. El ritmo tiene un toque marcadamente afrolatino, influenciado por samba brasilera, que se destaca dentro de la ambientación extraterrestre del resto de los instrumentos. El bajo es conciso, al grano y le provee un swing consistente al tema que, aunque no tiene intenciones de sentirse como un ajetreo apresurado, acaba demasiado rápido y nos deja con ganas de más.



Paulrhythms - Monkey (Perú):


Por si su nombre no les da una clave de lo que van a escuchar, esta canción (que termina aún más rápido que la anterior) es una amalgama de poli ritmos fluctuantes que ejercitan y excitan la mente. La batalla de cortes que ocurre entre la percusión y los teclados a mitad de canción es genial. Las guitarras suenan sustanciosas, cremosas y muy presentes en la mezcla. Francamente, la única debilidad que se puede destacar aquí es la brevedad. Con todo y eso, en dos minutos se nos presentan muchas ideas compactadas en un arreglo denso y complejo, pero refrescante y acogedor a la vez.



Joe Louis y la Banda Onírica de la Puerta Roja – Canción de Tormenta (Puerto Rico):


La canción esta impulsada por el redoble constante del snare, creando la sensación de

una cabalgata veloz que jamás desacelera. Esas riendas se sostienen firmemente por

las melodías vaqueras de la guitarra, mientras que la tuba provee el soporte grueso y

el brinco jovial del tema. Las letras aluden al caos ciclónico que abarrotó a la isla del

encanto en 2017 y como Joe logró apaciguar el terror de su interior con amada

compañía. Cada nota de su voz resuena con profundidad y belleza visceral.



Astromaya - Árbol de Ciudad (Argentina):


Otro tema muy polifacético que combina múltiples escenarios sonoros de manera eficaz e interesante. Comienza como una dulce balada envuelta en lazos de guitarra acústica, el sonido característico de una melódica y percusión electrónica que tartamudea, dando a veces una ilusión de disco rayado. De ahí, el grupo tira cambios a un rap energético que se agita progresivamente como olla de presión hasta que el tema estalla totalmente a puro rock grueso y muscular. Las baterías se azotan con fuerza y las guitarras descargan solos emotivos hasta que todo acaba repentinamente como televisor desenchufado.



Marina Mia - Diga (Brasil):


Este tema está lleno de texturas vocales fascinantes. De por sí, ya la voz principal cautiva y retiene el foco central dentro del espacio sonoro. La cosa se pone interesante y adquiere otra dimensión con la manera sofisticada que las armonías y los fraseos vocales adicionales se entretejen y se esparcen por la mezcla. El resto de los instrumentos se acoplan y se hacen sentir en momentos claves para darle más vida a la pista, como los variados teclados regados entre medio de los versos o las guitarras etéreas en los coros que emulan las cadencias de un violín o los cortes espontáneos pero estratégicos de la batería.



Death is a Business - Make Love (México/US):


Un funk llamativo, divertido y rimbombante en la vena de artistas como Thundercat. La banda suena masiva y animada. La producción es estelar en su sencillez, optando por ese sonido natural que te hace sentir que estas parado en medio de todo ese bandón. Cada miembro prioriza y trae a la mesa su potencia rítmica y percusiva, desde los vientos explosivos hasta el bajo anclado. Las letras sirven como arma de jubilo masivo, buscando combatir la insanidad del año y proveernos el contagio que estábamos pidiendo todo este tiempo.



Miynt - A bite of papaya (Sweden):


Una pista disco brillante, reluciente y bastante funky. El departamento rítmico es sólido y confiable, como es de esperarse de cualquier bailoteo que valga la pena. Los hi-hats mantienen el clásico “four on the floor”, bongos esparcidos aportan al meneo de caderas y un bajo redondo con mucha pepa impulsa al resto de la banda. Los sintetizadores caen sobre ti como una lluvia de escarcha mientras que las voces reverberadas te dejan en un vuelo constante y placentero.



In Between Years - The sun (Alemania):


Al igual que otras canciones en el playlist, se aprovecha plenamente del incremento paulatino de energía rejuvenecedora. Las voces son emotivas y pasionales, sin caer en lo exagerado. El saxofón es sabroso, sensual y durante su solo crea sinergia con la voz y las guitarras de manera muy satisfactoria. Hablando de guitarras, la canción está repleta de virtuosismo guitarrístico por doquier, tanto en los acordes diestros y exquisitos de las acústicas como en el “tapping” heroico y metálico de las eléctricas.



Bad Flamingo - Dead Man’s Hand (US):


Para fanáticos de cualquiera de los grupos que ha protagonizado Alison Mosshart. Tanto el arreglo como las letras buscan evocar imágenes del peligroso y volátil viejo oeste, donde una mano de barajas pudiese costarte la vida. La voz es enigmática y llena de personalidad. La percusión es minimalista, pero creativa y hasta incorpora sonidos de casquillos de balas cayendo al suelo. Las guitarras están decoradas con un tremolo filoso que acentúan sus frecuencias agudas, haciéndote sentir que deberías salirte del medio para evitar terminar en cantos.



Esmarive - 1234 (Ecuador):


Un indie pop tierno que fluye por capas de sintetizadores de forma natural, sin mucho esfuerzo de la melodía vocal y que se complementan por la línea de bajo en muchos momentos. Es un tema que particularmente se arraiga al típico sonido de bedroom pop y nos recuerda un poco a Cuco, la diferencia siendo que las pistas de Cuco están envueltas en un contexto más “urbano”. Nos cuenta Esmarive spobre el tema que, “El proceso fue súper natural, las canciones evolucionaban cada vez que trabajaba en ellas. Esto fue muy reconfortante porque descubría nuevas ideas y sonidos más interesantes que sumaron bloque a bloque hasta el resultado final”


Y así concluimos nuestra selección de esta semana para la playlist Fresh Alternativo. Encontrarás una variedad más amplia de artistas en ella con updates semanales. Puedes escuchar la playlist en Spotify desde aquí:




bottom of page