top of page

Fresh Alternativo: 7 Canciones Que Tienes Que Escuchar.

Fresh Alternativo, la playlist donde te traemos una cura musical cada semana. Compilamos y destilamos pistas recién horneadas, hechas por artistas en cada esquina del planeta, para tu gozo y disfrute. Canciones que en un futuro quizás no tan lejano bailaremos hasta el amanecer. Aquí te dejamos nuestros Weekly Picks: Jorge Nada - “Traición” (Chile)


El tema comienza con un meneo liviano acústico con voces delicadas que estallan a un brinco energético en su ritmo. Esos ritmos que cuadran junto a cantazos de acordes remiten a mucha de esas tradiciones del rock alternativo de los 90. El tremolo junto a las otras modulaciones que ondulan en las guitarras se sienten que homenajean a Cerati en canciones como “Te Llevo Para Que Me Lleves” o el electro rock de Garbage en la canción “Parade”. La traición a la que se refiere la letra es a la auto traición, reafirmándote siempre que “no dejes de ser quién eres”.


Pirikito - “It’s Been a While” (Brasil)


Un R&B suave, relajado y sin necesidad de apresurarlo. El bajo y la batería son un motor con posición céntrica en la mezcla. Envolviéndose en ellos hay teclados cremosos y guitarras rústicas metálicas. Queda muy creativa la utilización de samples vocales que aparentan sonar que se riegan ocasionalmente de manera inconexa, pero sirven como

buen soporte para la proyección tranquilina de Pirikito. La pista cae como brisa fresca en la piel, on letras muy de su época que hacen un recorrido por todas esas cosas que hace tiempo no hacemos.



Civiliana - “Ace In The Hole” (Canadá)


Esta canción suena a Imagine Dragons con un salto considerable en calidad composicional. Comparten ese mismo afán por voces dramáticas con cadencias “soul” y percusión electrónica que retiene un chispito de una pegada orgánica y humana. Los sintetizadores bajos chisporrotean de una manera peculiar cada vez que introducen

o se despiden de una intervención armónica. La guitarra, por otro lado, se relega a un rol más templado y al fondo de la pista, sirviendo de marca tiempo para los distintos niveles de teclados escalándose por la canción.



Hemai (UK) feat. Emilia Anastazja (Suiza) - “Noa Noa”


Una pista de electro funk tropical muy pulida, versátil y dinámica. Mantiene la atención del oyente soltando constantemente fluctuaciones percusivas como una olla caliente que salpica vida y sabor. Aplausos, congas, hi hats y snares mecanizados saltan junto a la pulsación bajos abundantes, que tanto proveen tracción y balance al igual que flexibilidad melódica. El tema fue inspirado por una canción igualmente titulada incluida en el compilado Tokyo Bossa Nova Verao 2003. Los fraseos vocales de Anastazja también remiten a otras corrientes japonesas como el city pop.



Justy - “Blues on the Crosley” (US)


Una balada de soul navideño que pinta imágenes de románticos desconsolados que solo cuentan con sus penas y discos de Nat King Cole. Los susurros levemente roncos de Justy anhelan confort para esas nevadas melancólicas que se aproximan. Vocalmente toma mucha inspiración de las tendencias “retro-contemporaneas” de Macy Gray y Amy Whinehouse. La instrumentación se beneficia mucho de no recaer en tropos o estereotipos navideños y le cede a la voz el cargar con la batuta emotiva y no convertir la canción en un bastón de menta empalagoso.



Greta Isaac – “Power” (UK)


Instrumentación esparcida para resaltar la grandiosidad de las voces orquestadas. La canción es muy breve y sentí que se estaba creando la anticipación a una explosión ampulosa y nunca se dio. Me interesaría mucho la posibilidad de que esta canción,

quizás contextualizada dentro de un disco, sirva como un conteo hacia un tema que despegue esa voz a estratosferas aún más amplias. Creo que la intención fue tratar de simular una catarsis restringida, pero la ejecución la deja sintiéndose meramente como los cortos de una película muy atractiva y cautivadora.



Hooded Poncho – “Surface” (Canadá)


Indie rock atmosférico y animado a la vez. Su groove percusivo tiene una pegada fuerte, libre y suelta que es vital para darle ese sentido de actividad aerodinámica a la pista. Presiento que hay un culto pronunciado a los bailoteos sutiles de Radiohead, particularmente en como fluyen los ritmos durante la primera mitad. Los acordes de

las guitarras se arremolinan de manera peculiar con la batería, esparciendo estratégicamente sus puntos de encuentro en el conteo del tiempo. Pinceladas regadas de otras guitarras y teclados translucen en el cuadro sonoro, dándole mucho carácter y profundidad al tema. Y así concluimos nuestra selección de esta semana para la playlist Fresh Alternativo. Encontrarás una variedad más amplia de artistas en ella con updates semanales. Puedes escuchar la playlist en Spotify desde aquí:



bottom of page