top of page

Fresh Alternativo: 7 Canciones Que Tienes Que Escuchar.

Nuestra reseña semanal con playlist incluida, donde te traemos una cura musical fresh y alternativa. Compilamos y destilamos pistas recién horneadas, hechas por artistas en cada esquina del planeta, para tu gozo y disfrute. Canciones que en un futuro quizás no tan lejano bailaremos hasta el amanecer. Aquí te dejamos nuestros Weekly Picks:



Sandyal - Tateia (Brasil)


Synthpop cantado en el idioma universal del coro pegajoso. Dicho eso, no se recuesta de él, pues en cada parte de la canción resalta una inmensa atención al detalle en cuestión al desarrollo armónico. Tanto la composición del tema como su producción son de alto calibre y finura. El juego de contratiempos que ocurre con el ritmo es un toque bienvenido que no interrumpe ni desenfoca a uno de la inevitable que provoca.


La dinámica entre los sintetizadores y las guitarras es muy interesante también por como en ciertos momentos es obvio y distintivo el rol de los instrumentos, pero en otros te ves retado a adivinar y descifrar la raíz de un sonido particular.



NRVS LVRS - I’m on Fire (US)


Una reinterpretación del rockabilly lento de Bruce Springsteen que se transforma en un synthpop aun más lento y atmosférico. Está versión del tema está suplicando ser incluida en la próxima adaptación fílmica que hagan de una de esas novelas eróticas que venden en las farmacias. Esto no se debería tomar despectivamente. Sustentado por un ritmo minimalista tipo “Be My Baby”, capas tras capas heladas de sintetizadores se construyen como un iglú, mientras que las voces se entretejen alrededor de guitarras etéreas como bocanadas de humo. La combinación de todos estos elementos invoca serenidad y ese tipo de escalofrío que es excitante porque cuenta con que será apaciguado por calor corpóreo.



Kalishkla - Un Poco Más Fácil (España)


Este tema busca inducir una hipnosis casi de inmediato. Armónicamente, hay muchos momentos donde se prioriza la monotonía de un acorde específico para crear un estado pseudo tántrico, que solo se amplifica con los fraseos vocales. Esto es muy característico de la música oriental y hasta incluso en la percusión se resalta el sonido de la tabla india integrado a la batería tradicional. Después de unos versos, la banda estalla en un frenesí catártico de jazz fusión. El trio de batería, bajo y piano simultáneamente se apoyan y se dan protagonismo individual sin tropiezos ni desincronización alguna, hasta que la voz regresa para despedir la canción y despertarte del trance.



Daniel Bazán Jr - Te Lo Doy (Perú/US)



Una oda encarecida a esos momentos donde el cuerpo (usualmente la parte al sur de la cintura) se tarda más que el corazón en despedirse de alguien. Tan pronto comienza, el tema viene adornado con esos teclados dulzones y cristalinos estilo vibráfono que se han vuelto moda y estándar tras el boom de los “lofi beats”.


Aunque los ritmos aquí no son para nada discretos como los del lofi, mantienen un groove sutil, flexible y sólido a la vez. El bajo es esparcido y minucioso en cómo se

acentúa dentro de la composición, proveyéndole mucho del sazón latino a la canción

junto al ponche de las trompetas brillantes.



Well Done Coyote - Perish & Learn (Dinamarca):


Un reggae lleno de gozo apocalíptico que musa sobre el afán que tiene la sociedad por aprender sus lecciones a la mala. El gozo viene de su melodía sonriente y el entusiasmo palpable que emana de la banda. La canción opta por un estilo de producción muy abierto y potente. El cantazo de cada instrumento se marca con fuerza dentro de la mezcla, priorizando y enfatizando sus cualidades percusivas. Esa energía no se suelta hasta un interludio a mitad de tema que se sumerge en psicodelia total y ambientación dub, antes de volver y dar otra vuelta por el animo efervescente de la primera sección.



Glowrogues feat. EMBLM - Glowing (UK):


Para proveerle soporte apropiado a sus letras sobre “dejar la luz prendida cuando llegue de noche para no sentirme solo”, la producción de este tema sopla como brisa helada. La introducción comienza manipulando el tono de un sample y empujándolo a ambos extremos, desde agudez tipo “chimpmunk” hasta los graves que escuchas cuando dejas el tocadiscos en la velocidad más baja.


Es ahí que la canción coge impulso con su ritmo y utiliza ese sample como enganche que solo se interrumpe para permitir que la letra refuerce la melancolía que prevalece. La breve aportación de un solo de saxofón da la impresión de que rayitos de luz intentan poder penetrar el denso cielo nublado que pinta la mayoría de la canción.



Alastair Lane & Lee Wilson - Comer Over (Francia + US):


Una pista juguetona y divertida que malabarea entre el pop, jazz y r&b. La maestría de los teclados absolutamente domina la canción, en particular durante el virtuoso solo jazzero. El ritmo transmite una personalidad que suena a como cuando uno arrastra los pies de manera energética al caminar y mueve los hombros coquetamente. Se espera además con ansias el lanzamiento del remix instrumental.


Y así concluimos nuestra selección de esta semana para la playlist Fresh Alternativo. Encontrarás una variedad más amplia de artistas en ella con updates semanales. Puedes escuchar la playlist en Spotify desde aquí:



bottom of page