Artist Spotlight: Fresh Alternativo.

Fresh Alternativo, la playlist donde te traemos una cura musical cada semana. Compilamos y destilamos pistas recién horneadas, hechas por artistas en cada esquina del planeta, para tu gozo y disfrute. Canciones que en un futuro quizás no tan lejano bailaremos hasta el amanecer.


CHANGO MENAS – EL SOL (Puerto Rico)


Nuevo sencillo de parte del ex-cantante de Índigo. Chango Menas alumbra el paisaje con esta sonora solar. Vibras vintage se sienten fuertes con capas radiantes de voces, teclados y guitarras marcadamente sesentonas durante los puentes. Tony Escapa, baterista del astro Ricky Martin, marca el tema con un enganche rítmico que queda a mitad de camino entre una pista house y puro tamboreo tribal en el bosque. Además de dos otros sencillos este año, se espera próximamente un EP, titulado El Wethel Report. Puedes ver el vídeo de "El Sol" pulsando aquí.



DOBLE VALENTINA - UN RATITO (Argentina)


Si solo esta canción se pudo haber quedado un ratito más. La voz de Doble Valentina tiene cuerpo y personalidad y nos lo hace saber con mínimo esfuerzo. No requiere de adornos ni maquillajes auditivos, aunque quedé fascinado con las capas sutiles de voces rebotando al final que parecen jugar escondite contigo. Uno se disfruta mucho también pescar toda la instrumentación que está regada por este lago aural, pero, verdaderamente, con solo la voz y la guitarra de Valentina uno queda encantado y cautivado.


KLEOPETROL FEAT. CLEVA THOUGHTS – HIGH ALERT 2020 (Alemania)


Funk revolucionario que viene a dejar al patriarcado en cenizas. Armados a puro birrete y trompeta, Kleopetrol mantienen la llama viva de los grandes astros del R&B de los 60 y 70 que podían menearte la cabeza al igual que tus caderas, a la “Say It Loud (I’m Black And I’m Proud)”. “High Alert 2020” convoca a las hermanas alrededor del mundo a prenderle fuego al trono de macharranes ancianos junto a un verso candente de Cleva Thoughts y samples de la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez. Recomendado escuchar lejos de cualquier alarma de humo.



DESIERTO - EL TIEMPO TE QUEDA BIEN (España)


La canción, aunque ambientada por instrumentación adicional, prioriza la voz y la guitarra como las herramientas esenciales del cantautor. El elemento armónico principal viene por medio de una melodía silbada por de Isusi y estoy seguro de que viene con toda intención de invitar y hacer sentir al oyente como parte íntegra de la canción. El tema tiene una vibra de caminar placenteramente por la calle, librado de cualquier peso emocional y cediéndole el paso al tiempo para que haga lo suyo.

VARADA - AWARE (Venezuela/España)


El riff junto al groove que se mantiene en el tema es uno un chin tenebroso y psicodélico. Es como una tormenta que se avecina. El groove sí se despide un poco temprano para mi gusto a favor de construir una dinámica hipnótica con las distintas guitarras y el teclado de fondo. Puedo entender quizás el excluirla del playlist solo por la falla de que no trató de alcanzar los horizontes sonoros que pudo.

DEL MISMO RACIMO - GRIETAS DE ORO (Puerto Rico)


Con teclados que homenajean a Ray Manzarek de The Doors y una paleta surtida de tonos de guitarra, “Grietas De Oro” irradia una belleza dorada en cada compás. La progresión de los acordes es muy infecciosa y con el pasar de la canción nuevos detalles salen a relucir en cada instrumento. Las texturas abundan y envuelven tus oídos en esta celebración a la imperfección. Pero, que quede claro, la imperfección solo se limita a la temática de la letra.

JOSHUA BREDOW - SPACE THAT YOU KNOW (Netherlands)


Otro de los muchos hijos bastardos de Kevin Parker, pero no lo digo despectivamente (esta vez) porque deveras la canción te lleva por una odisea sonora. El tema va transfigurándose de manera grandiosa, pasando de un indie pop funk controlado a constelaciones expansivas de sintetizadores y guitarras procesadas. Es un clímax muy satisfactorio cuando culmina el solo y aterrizas veloz, pero a salvo, del vuelo galáctico.

FLO PERLIN FEAT PILGRIM’S DREAM - LIFE LIVES INSIDE (UK)


Una balada gótica y marítima, con pianos escalofriantes que se mutan con las voces armonizadas en martillazos inesperados. El dueto entre estos folkies reventados me remite a combinaciones clásicas de bajos retumbantes con agudos melancólicos. Tomen de ejemplo quizás a Nick Cave y PJ Harvey en “Henry Lee” o la célebre era de Jarboe como co-vocalista del grupo Swans. Veladas grises sobre mares inciertos nos podrán esperar, pero seguimos con vida adentro.



SAN MATEO – CAN’T GET ENOUGH (Puerto Rico/Vermont)


Proyecto psych soul pop de baterista y fundador del estudio San Juan Sounds Matteo Burr junto a Matthew Hagen en la guitarra. De vuelta en los Estados tras complicaciones pandémicas, Matteo convocó a músicos de Vermont junto a sus mercenarios familiares de San Juan Sound que incluye a miembros de Sr. Langosta y Epilogio. La canción es cremosa y sensual con falsettos que le tienen una vela morada encendida a Prince. El departamento rítmico esta inmaculado como es de esperarse, dejando una buenísima impresión del debut de este proyecto.



CAIINE - DROWN (UK):


Otra declaración contundente de libertad ante las cadenas del pasado, pero con un poco más de víscera. Caiine cuenta con una voz substanciosa que suena llena de alma y experiencia. Con ella navega una pista electrónica polifacética que pasa por 808s opacos, interludios semi “drum and bass” y un oleaje final de sintetizadores solitarios cepillando tus sentidos.

VËR - BEST FOR YOU (Acoustic) (Canadá)


Pop jazz exquisito liderado por piano y voz, nada más y nada menos. La voz expresa con total convicción y credulidad ese sentimiento de apoyo, amor y ternura incondicional a la que alude la letra. El piano se ejecuta a perfección también, dejando rastros de virtuosismo sin ser intrusivo al brillo de la voz. La versión electrónica es digna de mencionar también para los fans de unos “no tan lofi beats” para relajarse y estudiar.



Con esto concluimos nuestra selección de esta semana para la playlist Fresh Alternativo. Encontrarás una variedad más amplia de artistas en ella con updates semanales. Puedes escuchar la playlist en Spotify desde aquí:


© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle