top of page

Fresh Alternativo: Weekly Picks

Nuestra reseña semanal, donde te traemos una cura musical fresh y alternativa. Compilamos y destilamos pistas recién horneadas, hechas por artistas en cada esquina del planeta, para tu gozo y disfrute. Aquí te dejamos nuestros Weekly Picks:


Emily Chambers - “Stranded in Sedona” (Canadá)


Un R&B/Funk impecablemente sólido sobre el irse de retiro lejos de la ciudad y el estrés que la plaga. El groove de esta canción se siente que te propulsa con mucho estilo hacia un vaivén relajado del cuello y los hombros. Esto es música para pasearse lento con pauta y brillo. El afinque del grupo crea un eslabón flexible e inquebrantable, en especial cuando se amarra cada instrumento a la escala descendiente junto a la voz al final del coro. Y a través del tema cada porción de la banda se secciona y sueltan riff tras riff memorable que rebotan el uno del otro y expanden las dimensiones de la candela que están generando



Ears to the Ground Family - “Moneditas” (Perú/US)


La canción está liderada por exquisitos arpegios de guitarra, que fácilmente parecen que fueron tocados por personas con más de 10 dedos o, si acaso, un brazo de más. Es fascinante como en su esencia mínima y sencilla de priorizar la guitarra y la convicción de las voces, el tema evoca un sentido de urgencia en su tempo y su ambientación. Se apodera de ti pese a la sutileza de lo que estas escuchando, en clásica tradición folk latina. La letra sirve como dulce (o ansioso, dependiendo de a quién le preguntes) recordatorio al magnate codicioso y avaricioso que sus ganancias no lo acompañarán al más allá, que solo dejarán una mancha en el polvo.



The Grasping Straws - “Help” (US)


Un punkeo frenético que estalla de inmediato con redobles de batería que te harán sentir que surfeas olas titánicas. El paralelismo a la música surf se ve tanto en los ritmos como en los riffs que tienen su cualidad abrasiva y electrizante, pero permaneciendo bailable a la vez. El bajo es rudo, sucio y lleno de proteína, mientras que los fraseos de la guitarra principal evocan las texturas armónicas de las épocas iniciales de The Cure o Siouxie and the Banshees. La voz tiene la presencia, convicción y registro de una PJ Harvey con letras que tratan sobre adicción y la estigmatización que lleva a muchos a renunciar el ser ayudados.



Radio Fluke - “She Knows She’s Trouble” (US)


La canción nos trae un pulso e impulso que hace eco de de “Icky Thump” de The White Stripes combinado con la fanfarronería de alguien como un Alex Turner post-AM. La estética de la producción de hecho es bastante cruda y mereciente de un grupo diestro y aventurero. El encanto de las voces sucias y las baterías estridentes tienen ese flow y energía que llevan grupos de rock. La banda se suelta lo suficiente durante el solo para explorar algo mas dinámico dentro de este nuevo single de Radio Fluke.



Ignacio Peña - “2020 (Helter Skelter)” (Puerto Rico)


Nos teníamos que esperar en algún momento, la producción de arte post pandémica que tratara de encapsular el tumulto de la época. Y seguramente podemos contar que la segunda ola vendrá con un poco más de refinamiento y creatividad. De primera, morí de la risa con el vídeo. Es cómico la manera que trata de visualmente crear el sentido de urgencia, mientras corre en su scooter dantesco en alta velocidad. Musicalmente, sigue un patrón muy marcado en su carrera de intentar de evocar imágenes apocalípticas con su música, en búsqueda de esa explosión enérgica. Le doy que tiene buen oído para armonías vocales y con eso logra captar interés en su más reciente vídeo y single.



Lizje/Reef Boi - Zagalillos (Colombia/US)


Es muy peligroso el ponerse a modernizar composiciones clásicas navideñas. Hay carreras que quedan permanente manchadas por tales malaventuranzas. Este villancico actualizado se salva de eso, por el gran control y mesura que se ejerce en la producción. No abruma ni te abarrota con clichés sonoros distractores. Los ritmos electrónicos están bien claros en su rol complementario y no se pelean por un protagonismo. Sirven para acentuar el elemento percusivo ya innato en la guitarra acústica, que junto a la voz, se encargan de mantener la dulce esencia casera que todos buscamos en esta época.



ameliarosa - “you’re not a god” (US)


En términos de temáticos y estéticos, vemos aquí cómo ha influenciado el domino global de Billie Eilish. Vocalmente hay un intento de proyectar más y utilizar a cabalidad la capacidad pulmonar, la canción termina bordando en el melodrama adolescente y la frustración personal. Aunque la instrumentación mantiene una dinámica templada, busca transmitir emotividad en la voz que se mantiene dentro del feeling de la canción.


Las letras parecen resultado de haber pasado demasiadas madrugadas trastocadas vagando por memorias pasadas y noches solitarias. Aún así, siento que estamos hablando de alguien que aún está en la búsqueda de su propio ser artístico y esa síntesis de sonidos que la definan netamente y la hagan relucir.



bottom of page