top of page

Fresh Alternativo: Weekly Picks.

Fresh Alternativo, la playlist donde te traemos una cura musical cada semana. Compilamos y destilamos pistas recién horneadas, hechas por artistas en cada esquina del planeta, para tu gozo y disfrute. Canciones que en un futuro quizás no tan lejano bailaremos hasta el amanecer. Aquí te dejamos nuestros Weekly Picks:



Humano en Tránsito - Así Es La Espera/No Va Más Al Sur (Feat. Ain Sof) [Colombia]


Colectivo indie esparcido mundialmente y liderado por guitarrista/compositor principal

Santiago Mejía. La producción de “Así Es La Espera” se arma poco a poco con guitarra

acústica rítmica sólida con fraseos eléctricos fluidos. De repente, teclados rebotan,

generan diversión y le dan otro momentum a la canción. La pista se vuelve muy colorida

y se anima aún más con ese suculento solo de trompeta.


Por otro lado, “No Va Más Al Sur” carga con una intensidad y un dramatismo aparte. Sirve como un reclamo a la traición y el olvido cultural por parte de los que se proclaman metrópoli con orgullo. Va de un intro ominoso, a raps groovy y punzantes a la vez, hasta caer en pianos melancólicos y métricas percusivas inesperadas.




Isla de Caras - Nada Acá & Su Carita (Argentina)


Dosis inmediata de psicodelia. Una de esas que no te hace esperar a que explote la nota. El paso del tema es lento e hipnótico, pero liviano y contagioso con su corito pegajoso. Los instrumentos se mantienen deslizándose sin prisa por tu tímpano, con el chorus característico de guitarras soñolientas y la ocasional punzada del bajo. También un video de un performance modestamente excéntrico de esta canción junto otra titulada “Nada Acá” se encuentra en las redes de la banda argentina.




Gonzalo Hernan - Loop (Argentina)


El título “Loop” podrá aludir a alguna naturaleza repetitiva, pero de veras que da más la impresión de ser un espiral ascendente que una rotonda redundante. La instrumentación florece detenidamente, proveyéndote la oportunidad de saborear cada detalle. Los vientos metales te amamantan y un bajo elástico se acomoda justo en tu cintura y te suelta demasiado rápido. Toda la ambientación de día lluvioso es donde quizás se remate ese sentir de monotonía y ansia eterna que nos ha plagado a todos este año, pero canciones como esta tornan esa espera a algo placentero.




Deidra Chois - It Goes On (Colombia/Canadá)


Una pista chill hop/neo soul muy serena y espléndida. Anclada con dulces sintetizadores de fondo, Deidra Chois explora de manera relajada y confianzuda muchas dinámicas vocales. Si escuchas la canción con audífonos, gozarás muchos como la voz vuela juguetonamente entre izquierda, derecha, arriba, abajo y cada espacio imaginable. La canción hasta termino sirviendo como banda sonora para una campaña nueva de Havana Club, pese a que Chois la escribió hace mucho tiempo en su sótano y no le dio la atención merecida. El tiempo parece poner todo en foco, ¿no?



Mokina feat. Carbeau - orfeu (Brasil/Canadá)


Esta canción suena a fruto maduro y jugoso acabado de caer de una rama. Un encanto nostálgico y campestre introduce la canción, con una grabación “lo-fi” de niños cantando el refrán ultra melodioso junto a la guitarra acústica. Ese refrán comienza a transmutarse con un bossa-nova de elegantísima producción hasta que la moneda vira y cae en un ritmo house igual de veraniego que el resto de la canción. Junto a “orfeu”, la cantante/guitarrista brasilera Mokina y el productor canadiense Carbeau tienen dos temas más lanzados como parte de su EP colaborativo Vol. 1.




Dani Nash - Lady Lover (Canadá)


Indie pop de la multi instrumentista y artista emergente canadiense Dani Nash. El fraseo del riff principal tiene esa secuencia rítmica distintiva a la “Don’t Stop Believing’”, pero más buscando soltarte el cuello y los hombros que hacerte gritar un himno a todo pulmón. Me encanta el contraste que surge después entre las guitarras reverberadas arpegiadas y el bajo redondo y gomoso. La voz de Nash me acuerda a los momentos mas dulzones de Ellie Roswell, cantante de Wolf Alice. La composición, producción y ejecución exuden finura y mesura, todo en perfecta posición estratégica.




Valley Boy - Cigarette (US)


Una oda juvenil a esos años donde apenas comienza a florecer la rebeldía y el espíritu aventurero. La letra honra la valentía de ese pana familiar que nos llevó a nosotros y nuestra paranoia a comprar la primera cajetilla de cigarrillos. La voz durante el verso trae veteranos indie como Phoenix al recuerdo, mientras que los coros se expanden con una descarga de pasión jubilosa, tipo góspel. El video es altamente entretenido también, combinando fotos parpadeantes con animación 3D retro.




Livt - Interlude For A Dreamer Ft. Jaywop (US)


Chill hop para fanáticos de las pistas translucidas y rimas fluidas de Noname. Con este brevísimo tema, Livt y Jaywop buscan proveerle sosiego a cualquiera que sienta que solo se sostiene y sustenta de un sueño. Livt encarecidamente busca reafirmar que uno debe cargar orgullosamente con sus sueños y perseverar. Sintetizadores con tonos similar a un vibráfono cargan la brillantez de los acordes, mientras que versos desenfrenados (particularmente de Jaywop) se desatan en este aperitivo de menos de dos minutos. Puedo ver una correlación con la brevedad de la canción y su imploración a vivir en el momento y no permitir que te los quiten.



Con esto concluimos nuestra selección de esta semana para la playlist Fresh Alternativo. Encontrarás una variedad más amplia de artistas en ella con updates semanales. Puedes escuchar la playlist en Spotify desde aquí:

bottom of page