top of page

Ghetto Kumbé quiere “darle duro” al racismo y la desigualdad

Corrían los años cincuenta cuando el compositor de jazz Sun Ra acercó por primera vez la corriente literaria Afrofuturista a la música. Esta visión del mundo, que combina elementos de la cultura negra con ficción histórica y realismo mágico, fue compartida después por otros relevantes músicos como Afrika Bambaataa, Jimi Hendrix, Miles Davis, George Clinton, Lee "Scratch" Perry o incluso Jeff Mills. Todos ellos, pioneros en sus géneros musicales, tenían una idea en común: crear un futuro mejor para los pueblos de origen africano.

Ghetto Kumbé.

Hoy, dado que la situación no parece más esperanzadora, el trío colombiano Ghetto Kumbé ha decidido recuperar esta doctrina para luchar contra la xenofobia y la desigualdad, contra el esclavismo económico que sufren quienes son distinguidos por su color de piel o su lugar de origen. Este es el mensaje que divulgan con su primer disco, que verá la luz en mayo a través del sello ZZK, en un álbum donde la percusión se alía con el house y el techno para hacernos llegar el deseo de Ghetto Kumbé: que sólo exista una raza, la humana.



Su primer single adelanto supone la primera piedra. "Vamo a darle duro" es un llamamiento a la lucha, un canto a la libertad y la justicia, contra la corrupción y el capitalismo, con el que el grupo quiere despertar nuestras conciencias. Apoyados en la sobriedad de sus tambores y la elegancia de sus producciones electrónicas, Ghetto Kumbé se adentra en los sonidos ancestrales a través de la gaita tradicional para teñirlos de un tinte futurista sobre unos ritmos alegres y pegadizos. Y recordarnos así con su música que el futuro de la humanidad aún está en nuestras manos.


bottom of page