top of page

Gira España 2024 y Entrevista con: Martín Buscaglia.

Martín Buscaglia: El Alquimista del Sonido Uruguayo llega a España.

El músico uruguayo Martín Buscaglia, reconocido por su habilidad para fusionar diversos géneros musicales con su singular estilo, se prepara para llevar su talento a España en una gira que promete cautivar al público español con su vibrante energía y su ecléctica propuesta musical.


Con una trayectoria sólida y una discografía que abarca una amplia gama de estilos, desde el funk y el soul hasta el candombe y la música electrónica, Martín Buscaglia se ha ganado el reconocimiento internacional como uno de los artistas más innovadores y versátiles de la escena musical uruguaya.



Su música, caracterizada por su fusión de ritmos y su poesía introspectiva, ha conquistado los corazones de miles de seguidores en todo el mundo, y su próxima gira por España promete ser un evento imperdible para los amantes de la buena música. Tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con Martín Buscaglía antes de venirse para hablar de su música y la gira que esta porvenir:

Somos Grandes: En tus últimas visitas a España te hemos visto en formato Hombre Orquesta tocando distintos instrumentos y juguetes electrónicos, también a guitarra y voz. Este año por primera vez te veremos a banda completa. ¿Hay un formato favorito? ¿Qué posibilidades se abren teniendo estas distintas formas de vestir tus canciones?

Martín Buscaglia:

Todos los formatos tienen su encanto. Y hay algo de fondo que no cambia, referido a

la composición, claro, pero también a la disposición ante la música. Lo que sí varía es

el énfasis: en este caso, con el quinteto eléctrico, sin duda lo que prevalece es el

candombe – funk – groove – progresivo – vudú. Todas cuestiones que igual habitan siempre un concierto, pero en este caso de un modo más explícito.



SG:

¿Quienes son Los Bochamakers y que podemos esperar de este espectáculo? –


Lo bonito de esta pregunta es que jamás podría existir en el Cono Sur, dónde los músicos que integran los Bochamakers son enormemente (re)conocidos.

Ellos son: Martín Ibarburu, leyenda viviente para los bateristas del mundo. Matías Rada, guitarrista tótem. Nacho Mateu, encargado de la ley de gravedad Y Coby Acosta, quien ganó su seudónimo en referencia a Kobe Bryant, con quien comparte las mismas aptitudes, solo que aplicadas a la percusión.


Que podemos esperar? Satisfacción garantizada, exorcismo ídem.


SG:

Has colaborado en distintas instancias con Kiko Veneno. El disco a dúo El Pimiento Indomable, la producción del disco Sombrero Roto, múltiples presentaciones conjuntas. ¿Cómo nace esta amistad y cómo se gestaron estas colaboraciones?


Es difícil definir el nacimiento de una amistad. Cuando se da, se da, cuando no se da,

no se da. En el caso de Kiko, desde mucho antes de conocernos personalmente yo ya

lo consideraba mi amigo, tal es el poder de su poesía y su musicalidad.


Es de los músicos de los cuales más canciones he tocado en mi vida, y eso ya antes de

efectivamente ponernos a componer canciones, como en el Pimiento, o a producir,

como en Sombrero Roto (un disco que me encanta). De mis músicos predilectos del mundo, sin duda, y un amigo, faro y buda, ya lo creo.


SG:

A raíz de tu colaboración en Bendito Desconcierto del último disco de Jorge Drexler él

comentó, "Martin es uno de mis compositores y artistas favoritos. Es una figura absolutamente inspiradora para mí. Tiene un grado de genialidad que no conozco en su generación en otros países.


Al igual que Rubén Blades, son artistas muy completos que participan de las tres facetas del ser humano: las ideas, las emociones y luego el cuerpo, el ritmo. Es una música que te sirve para bailar, para pensar o para emocionarte, y cuando un artista es así me emociona especialmente". ¿Cómo recibes estas palabras?


Es difícil responder a un elogio, uno queda medio balbuceante, benditamente

desconcertado podría decirse… claro que lo agradezco enormemente, máxime

viniendo de alguien tan quirúrgicamente cuidadoso con las palabras como es Jorge.

(Hablando de Ruben Blades justito recién ordenando la discoteca tuve en mis manos

su “Buscando América”, puff… serio candidato al top ten de los mejores discos de la

vida)


SG:

La música uruguaya tiene una rica tradición, pero también ha sabido adaptarse a los nuevos sonidos y tendencias. ¿Cómo crees que tu música refleja esta evolución y qué influencias específicas de Uruguay llevas contigo en tu gira por España?



La música uruguaya es una rareza, un reservorio exuberante dentro de su perfil bajo. Influencias específicas uruguayas seguro que son muchas, pero las más claras e íntimas son las de buena parte de la música generada bajo la égida de Eduardo Mateo y Hugo Fattoruso.


Esos universos alrededor de Mateo (“El Kinto Circa 68”, “Musicasión 4 y ½”, sus discos solistas ) y de Hugo (los 2 discos de Opa y todo el puñado de discos en los que estuvo involucrado a su regreso a Uruguay desde EEUU y Brasil ( “Barcarola”, “ María de Fátima”, “Pocas palabras”, “Varios Nombres”, “Crispín Amores Artigas” son mi educación primaria laica y obligatoria.



SG:

La música es un puente que conecta culturas y personas de todo el mundo. ¿Hay alguna

canción en particular de tu repertorio que sientas que ha resonado especialmente con el público español, y qué crees que la hace especial en este contexto?



No sabría decirte, no sé decirte. Pero donde vaya, sea una ciudad grande o un pueblito,

siempre hay alguien cantando alguna. Muy emotivo.


SG:

Las giras pueden ser un viaje tanto físico como emocional. ¿Hay algún lugar en España que te inspire especialmente o donde te sientas particularmente conectado con tu audiencia? ¿Qué esperas descubrir o experimentar durante tu próxima visita?


Concuerdo, el viaje es tan físico como emocional. Diría más: espiritual. En esta ocasión giraré por dos semanas, la primera con el combo Bochamaker, haciendo Barcelona Valencia Madrid, con la gente de pie y el volumen alto, y la semana siguiente en formato solista por Palma de Mallorca, Sevilla, El Escorial, Vigo y O Grove.

¿Qué si hay algún lugar de España que me inspire o donde me sienta particularmente

conectado? Sí: todos.



Serán 3 fechas con el quinteto Los Bochamakers comenzando en Sala La Nau en Barcelona el jueves 6 de junio, luego en Valencia el día viernes 7 de junio en sala Matisse y finalmente en Madrid el sábado 8 de junio en sala Villanos. Buscaglia continúa su periplo español para presentarse a guitarra y voz en Mallorca, Sevilla, El Escorial, Vigo y O Grove.



댓글


bottom of page