top of page

Entrevista: GONG LI con su sonido post-grunge recién confirmados al Mad Cool.

La estética post-grunge revive con sintes potentes, guitarras eléctricas y una onda neopop. Gong Li, una de las bandas más nuevas y emergentes de Madrid estará formando parte de esta próxima edición del MadCool.

Gong Li es una banda neopop afincada en la ciudad de Madrid. Su estilo se sitúa en los '90s, en el recuerdo de las bandas con las que crecieron. Con un sonido post-grunge presentan una apuesta que arriesga a favor de la calidad y el valor de la música con su EP "La Caza". Tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar un poco sobre su música, qué significa ser una banda emergente y el Mad Cool Festival 2020.


SG: Perdonad que sea esta la primera pregunta porque suele ser un poco cliché pero la tenemos que hacer... ¿De donde surge el nombre Gong Li? ¿Algún crush con la actriz? (haha)

Bueno, es una gran actriz, pero realmente surgió por el B-side de Red Hot Chili Peppers; es una de las super bandas con las que hemos crecido y nos parecía un nombre muy interesante para este proyecto (además, significa Km en chino y nuestra trayectoria como banda comenzó estando en ciudades distintas, vaya...al final el nombre tiene muchas dimensiones, hahaha).


Son pocas las bandas españolas que cantan en inglés en comparación con las que cantan en castellano. ¿Por qué habéis decidido escribir música en inglés y no español?

Supongo que empezamos a escribir en inglés de forma natural porque empastaba mejor con lo que queríamos hacer. Hemos tenido proyectos antes, incluso para “gong li” hemos hecho canciones en castellano, pero hay que ser fiel al proceso y a lo que quieres transmitir. Nuestro sonido se nutre, en especial, de grupos que se expresan en inglés.


Admiramos muchísimo a las bandas que han apostado sin complejos por hacer su movida en inglés (desde Dover a Hinds); no tendría sentido llevarlo al castellano, ya hay grupos fantásticos en el panorama nacional haciendo pop en castellano, nosotros estamos enfocándonos hacia otro lado.


Gong Li. Foto por Claudia Jara (@ithinkinblue)

¿Cual ha sido el mayor reto como banda emergente?

El mayor reto es ahora. Cuando eres banda emergente es importante marcar un nivel, mostrar un concepto claro y conseguir que te escuchen. Supongo que atravesar ese “techo de cristal” es la mayor exigencia de una banda emergente.


¿Cómo se siente saber que vais a estar en el Mad Cool 2020 y qué puede esperar el público durante vuestro show?

Desde luego es una actuación que esperamos con muchísima ilusión, es un privilegio poder arrancar así como banda. Igual que comentamos en la presentación de nuestro EP en “Estudio Uno”, nosotros intentamos ofrecer una experiencia.


Todo está inventado, nos recreamos en los sonidos con los que hemos crecido (principalmente las bandas de los 90), con la pretensión de aportar lo genuino que tenemos como banda y transportar a todo el que quiera escucharnos a lo emocionante y épico del sonido noventero. Va a ser un show brutal!


¿Qué consejo le darías a nuevas agrupaciones que quieren lanzar su proyecto a vida?

Supongo que aún no somos capaces de dar consejos...pero la coherencia ayuda. Eres quien eres, haces lo que haces, busca un hueco en el que seas capaz de ser coherente con tu parte creativa y apuesta (asumiendo pérdidas).


Gong Li. Foto por Claudia Jara (@ithinkinblue)

¿Qué podemos esperar de Gong Li en un futuro? Qué otras fechas tenéis por tocar para nuestros lectores enterarse.

Estamos trabajando para dar fechas pre- Mad Cool. Vamos a empezar a sacar contenido del directo de presentación, algunos temas inéditos...el que quiera seguirnos en redes podrá estar al día de todo lo que se viene!


 “La caza” es su primer EP, un trabajo conceptual compuesto por cuatro cortes. Temas que confluyen entre sonidos eléctricos y orgánicos, para definir un sonido propio. Cuatro canciones de estribillos épicos y armonías ligeras que nos transportan veinte años atrás: Here We Are, Blinking Lights, Battle Tank y The City Under the Sky.

El EP fue grabado en Estudio Uno (Madrid) durante el pasado octubre. A “La caza”, se une la narrativa visual de Unai Mateo (Londres), una pieza clave en la propuesta conceptual y musical que la banda nos presenta.


“Para nosotros “La caza”, su tradición y sus imágenes, es la analogía perfecta sobre los conflictos y frustración que vivimos en el día a día; estamos inmersos en una caza moderna.” - Gong Li
bottom of page