top of page

Esto es hasta Abajo: El Reggaetón y los Latin Grammys

"...[los Latin Grammys] utilizan nuestro poder mediático porque movemos masas... pero tenemos una historia que viene de años atrás donde el género ha sido denigrado por personas..." - JBalvin"


Se habrán enterado en las redes sociales, que una gran cantidad de músicos y artistas del género Reggaetón han estado haciendo públicas sus quejas o incomodidades frente a las nominaciones de los Latin Grammys. La más notoria tal vez ha sido la de Daddy Yankee, a la cual se sumó Maluma, JBalvin y otros.


Esta es una problemática que ya tiene varios años, el Reggaeton ha sufrido vejaciones y un maltrato notorio por la comunidad de artistas "tradicionales" de Latinoamérica, y por la industria latina. El discurso es el mismo, "no es música", "es machista", y cosas así.

Una de las formas más claras de normalizar este maltrato es que la Academia le dice música urbana a todo, al Rap, al Hip Hop, al Trap, al Reggaetón, Dance Hall, etc.

Entonces podríamos decir, que como no entienden a estos géneros, pues no saben como clasificarlos y le ponen "urbano" a todo. Esto tiene un claro impacto, a la hora de las nominaciones, ya que no hay esas categorías, terminan siendo pocos los nominados a pesar de que como todos los mortales podemos comprobar, hay cientos de artistas de Reggaetón, Trap y demás géneros plagados por todos los mercados musicales. Curioso que los miembros de la Academia no puedan resolver esto, verdad?




Hagamos un ejercicio de empatía, imaginemos que se te ocurre una idea, la patentas, comienzas a trabajar con tus colegas, te tiran barro, sin embargo la comunidad te comienza a apoyar, y los empresarios ven una oportunidad ahí, entonces te dejan entrar al club, pero de a pocos... con restricciones. Pasa el tiempo, y tú con tus colegas, se dan cuenta de que son los que mas producen con mas movimiento económico y con mayor impacto social tienen. Aún así, en el "club" se niegan a reconocer tu aporte. A los socios antiguos les molesta tu presencia, y se siguen llevando el crédito, y te das cuenta que básicamente tú y tus amigos están pagando hasta el costo de la premiación. Pues algo así está pasando con el Reggaetón. La industria ha cambiado y hay gente que no quiere moverse.


Hermanx, si te gusta el Reggaetón o no, eso es otra cosa, es otra historia, pa' gustos y colores y tenemos de todo... PERO, ojo... esta gente lleva trabajando 20 años consolidando su aporte a la cultura mundial, haciendo que artistas de habla hispana, latinos de Colombia y del Caribe tengan la misma relevancia en el panorama mundial que cualquier "mega-estrella" de USA o UK. Te recuerdo que eso se llama poder, y es poder latino, y se verá reflejado en la toma de decisiones que comenzarán a darse consultando a la comunidad latina. Ya no vamos a depender de lo que se diga en la mesa del directorio, ya vamos a poder estar sentados ahí y decir que aportamos lo mismo o más, y que habrá mas presupuesto para la música de la región. En todo caso es una oportunidad de que eso pase, y parece que está pasando. Drake no haría colaboraciones con Bad Bunny, ni Cardi B con JBalvin si ese no fuera el caso.



PD: Los Grammys son reconocimientos para productos musicales de la industria. "Productos musicales", no son concursos, ni la calidad musical es la variable crucial en decidir las nominaciones o ganadores. Para eso hay otros premios. Es más, te lo pongo más fácil, ¿te imaginas una película de Spielberg, que recaude millones de dólares y que no tenga una nominación, o que no gane ni un Oscar?


Artistas urbanos se expresan sobre el reggaeton y los Latin Grammys


bottom of page