Here comes the tour... now what?

#Tour #Musician #manuveratudela #gira #peru

Manu Vera Tudela (Perú)

Conversé con Manu Vera Tudela, sobre su gira y participación en el festival Live at Heart (2019). La primera semana de este mes fui de gira a Suecia con mi brother from another mother, el songwriter peruano, Manu Vera Tudela, y la pasamos increíble junto al resto de músicos y personas que se involucraron en nuestras vidas por esos días. Se me ocurrió preguntarle a Manu que tan complicado había sido llegar y organizar todo, y después de oírle, solo me queda quitarme el sombrero, felicitarlo, y aprovechar para escribir sobre unos detalles importantes, tips o recomendaciones que, si eres músico independiente y tienes ambiciones de un tour, o de participar en un festival, esto te podría servir. Y si estas aburrido en el metro, pues también... léeme ;)


"La parte más dura es tal vez: tocar las puertas, y que no haya un feedback o respuesta del otro lado. Muchas veces te dirán 'no, gracias'..." - Manu Vera Tudela

VISIÓN: esto fue lo primero que me dijo, y me pareció súper importante, el visualizarse haciendo una gira, y hacer lo que se necesite para conseguirla. El no idealizar lo "cool o guay" que sería tocar en un festival, pero concretar y ponerte a trabajar para saber todo lo que se necesita.


TOCAR PUERTAS: Buscar en todas las plataformas existentes, la forma de aplicar a todos los festivales, no importa el tamaño, ni el país. Lo más probables es que de 200, te contesten 2 o 3. Entonces eso, intenta abrir todas las puertas posibles a tu música. Haz un excel, o en tu pared del dormitorio, pega notas post-its de todo lo que averigües.


LLEGAR AL DESTINO: Cuando ya conseguiste la invitación, el segundo paso es preguntarte, "¿qué incluye esa invitación, o como suele ser auto-gestionar todo por tu cuenta?"... y esa es, amigos míos, la parte más compleja. Ahí viene el cómo juntar a los músicos, pasajes, estadías, cenas, y cualquier otro gasto que surge en el camino. Ahí se repite la parte de tocar puertas, y léase "puertas" cómo patrocinios de marcas, ayuntamientos, embajadas, empresas privadas y amigos o conocidos, contactos de FB y la lista sigue. En fin, todo suma y nunca sabes quién te puede decir "sí", o "vamos, te apoyo".


LIDIAR CON EL FRACASO: La parte más dura es tal vez: Tocar las puertas, y que no haya un feedback o respuesta del otro lado. Muchas veces te dirán "no, gracias" y la mayoría de las veces, como dice Manu, nunca contestarán. Eso puede ser muy frustrante, y puede bloquear tu estado de ánimo, y tus planes. La idea es tener perseverancia, y mucha. Mantener mindset a tope.


COMUNIDAD: Si bien es cierto, se puede conseguir ayudas, subvenciones o patrocinios de entidades privadas o públicas, uno se puede sorprender de lo importante del networking y de la ayuda que recibes de la gente de a pie. Ya sea, que un amigo músico o colega te preste su espacio para que la banda descanse y así ahorrar una noche de alojamiento (gracias Marco!), o quien te preste una guitarra para un show (gracias Lobo!), o datos importantes sobre el país o ciudad que visites. La gente es buena, y sí le gusta ayudar.


REDACCIÓN: Esta parte puede parecer menos relevante, pero redactar bien una carta, una aplicación, un reclamo, ya sea en español o inglés, para dirigirte a cualquier persona o entidad es crucial; porque del otro lado ahí se decidirá si eres un improvisado, o si entiendes lo que quieres y vas en serio. Que tu EPK, Dossier, Bio, Fotos y Vídeos estén presentados de la mejor manera posible.