Here comes the tour... now what?

#Tour #Musician #manuveratudela #gira #peru

Manu Vera Tudela (Perú)

Conversé con Manu Vera Tudela, sobre su gira y participación en el festival Live at Heart (2019). La primera semana de este mes fui de gira a Suecia con mi brother from another mother, el songwriter peruano, Manu Vera Tudela, y la pasamos increíble junto al resto de músicos y personas que se involucraron en nuestras vidas por esos días. Se me ocurrió preguntarle a Manu que tan complicado había sido llegar y organizar todo, y después de oírle, solo me queda quitarme el sombrero, felicitarlo, y aprovechar para escribir sobre unos detalles importantes, tips o recomendaciones que, si eres músico independiente y tienes ambiciones de un tour, o de participar en un festival, esto te podría servir. Y si estas aburrido en el metro, pues también... léeme ;)


"La parte más dura es tal vez: tocar las puertas, y que no haya un feedback o respuesta del otro lado. Muchas veces te dirán 'no, gracias'..." - Manu Vera Tudela

VISIÓN: esto fue lo primero que me dijo, y me pareció súper importante, el visualizarse haciendo una gira, y hacer lo que se necesite para conseguirla. El no idealizar lo "cool o guay" que sería tocar en un festival, pero concretar y ponerte a trabajar para saber todo lo que se necesita.


TOCAR PUERTAS: Buscar en todas las plataformas existentes, la forma de aplicar a todos los festivales, no importa el tamaño, ni el país. Lo más probables es que de 200, te contesten 2 o 3. Entonces eso, intenta abrir todas las puertas posibles a tu música. Haz un excel, o en tu pared del dormitorio, pega notas post-its de todo lo que averigües.


LLEGAR AL DESTINO: Cuando ya conseguiste la invitación, el segundo paso es preguntarte, "¿qué incluye esa invitación, o como suele ser auto-gestionar todo por tu cuenta?"... y esa es, amigos míos, la parte más compleja. Ahí viene el cómo juntar a los músicos, pasajes, estadías, cenas, y cualquier otro gasto que surge en el camino. Ahí se repite la parte de tocar puertas, y léase "puertas" cómo patrocinios de marcas, ayuntamientos, embajadas, empresas privadas y amigos o conocidos, contactos de FB y la lista sigue. En fin, todo suma y nunca sabes quién te puede decir "sí", o "vamos, te apoyo".


LIDIAR CON EL FRACASO: La parte más dura es tal vez: Tocar las puertas, y que no haya un feedback o respuesta del otro lado. Muchas veces te dirán "no, gracias" y la mayoría de las veces, como dice Manu, nunca contestarán. Eso puede ser muy frustrante, y puede bloquear tu estado de ánimo, y tus planes. La idea es tener perseverancia, y mucha. Mantener mindset a tope.


COMUNIDAD: Si bien es cierto, se puede conseguir ayudas, subvenciones o patrocinios de entidades privadas o públicas, uno se puede sorprender de lo importante del networking y de la ayuda que recibes de la gente de a pie. Ya sea, que un amigo músico o colega te preste su espacio para que la banda descanse y así ahorrar una noche de alojamiento (gracias Marco!), o quien te preste una guitarra para un show (gracias Lobo!), o datos importantes sobre el país o ciudad que visites. La gente es buena, y sí le gusta ayudar.


REDACCIÓN: Esta parte puede parecer menos relevante, pero redactar bien una carta, una aplicación, un reclamo, ya sea en español o inglés, para dirigirte a cualquier persona o entidad es crucial; porque del otro lado ahí se decidirá si eres un improvisado, o si entiendes lo que quieres y vas en serio. Que tu EPK, Dossier, Bio, Fotos y Vídeos estén presentados de la mejor manera posible.


Manu Vera Tudela European Tour 2019 (gira auspiciada por PromPerú)

En resumen, participar en un festival de música te ayuda en muchas formas: exposición a nuevas audiencias, networking ajeno al regular, ver la competitividad de otros músicos, y la experiencia de viajar, compartir y conocer culturas distintas.


Si es realmente tu carrera y lo que quieres, le pondrás el mismo empeño que tiene un arquitecto al construir, o un cirujano al operar; trabajar y hacerte un lugar en la industria significa eso, trabajar, y gozar el trabajo.


Si te interesa un poco más conocer el trabajo de Manu Vera Tudela, es tan fácil como buscarlo en todos las redes sociales, y plataformas digitales.


Paz!


https://www.facebook.com/manuveratudela/ https://open.spotify.com/artist/0nZTbXjTazNxyBcFxCZQRn?si=Mf4GM3JyQXeNRsELHucuhA

© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle