top of page

Juerga, Música y Buena Vibra: Entrevista con Flamenco Inflable | Somos Grandes

Mientras la banda limeña encuentra su sitio en las principales playlists de Spotify del género, nosotros charlamos con ellos sobre su proyecto musical. Tan sólo tienen un single publicado, “Juerga” es su primer adelanto.


¿De qué manera surgís como banda emergente en un 2021 pandémico? ¿Cómo elegís ”Flamenco Inflable” como vuestro nombre oficial?

La verdad es que llevar a cabo el proyecto durante la pandemia ha sido todo un reto. Nosotros grabamos las canciones a mediados de marzo del 2020, justo una semana antes de que se decretara la cuarentena en Perú. Sin embargo, teníamos un pequeño gran problema: no llegamos a grabar la voz, pues la vocalista estaba enferma esa semana. No fue sino hasta agosto del 2020 que pudimos retomar las grabaciones de la voz y demás efectos sonoros. En enero de este año pudimos terminar la producción y masterización de ‘Juerga’, y estamos próximos a tener listos los demás temas. Acomodarnos a esta nueva realidad virtual es un desafío, ya que estamos acostumbrados a componer y producir presencialmente. Nuestro comienzo en la escena musical está siendo un camino bastante incierto, pero el recibimiento que ha tenido ‘Juerga’ nos anima muchísimo a seguir apostando por el proyecto.

El nombre, al igual que la banda, surge de la amistad entre Joaquín Pérez (bajista) y Oliver Berg (baterista). Desde el 2017, nosotros dos tuvimos la idea de comenzar un proyecto musical. El nombre, por su parte, surge de un fin de semana en la playa en el que ‘tomamos prestado’ un flamenco inflable de una casa a las 2 de la mañana para embarcarnos a mar abierto. De milagro no nos ahogamos.


Desde España nos sorprende gratamente la cantidad de influencias que plasmáis en una sola canción, decís que vuestros referentes serían Boy Pablo, The Marías, Paramore y Radiohead, entre otros. ¿Cómo fue el proceso de composición de “Juerga”?


‘Juerga’ es una reformulación de un antiguo tema que teníamos inspirado en el ritmo cubano ‘abakuá’, el cual Oliver aprendió en un viaje a La Habana. Joaquín transformó la antigua línea de bajo del ritmo cubano a la que ahora es la línea principal del bajo y de la canción en general. De ahí, Adriel (guitarrista) aportó los arreglos de guitarra para los versos y coros, pero, sobre todo, compuso la letra de la canción. Letra a la cual Maya (vocalista) le daría voz en las grabaciones. En general, sentimos que nuestras influencias musicales son bastante divergentes, y que nuestras formas de vivir y conectar con la música son sumamente diversas. Creemos que la diversidad de estilos, ritmos y melodías que nos inspiran ayudan a que nuestras canciones tengan un estilo único, y que cada miembro aporte una manera singular de expresar la vibra de la canción.



Sabemos que habéis grabado un total de 7 temas en el estudio Cabina Libre, ¿iréis compartiendo singles hasta completar un LP o formarán parte de más de un EP?


Por el momento tenemos pensado lanzar 2 singles más en los próximos meses. Con ello, los tres singles, con ‘Juerga’ incluido, se integrarán a un EP de 6 canciones. Estamos muy felices con el resultado final de nuestras canciones y estamos ansiosos por compartirlas con ustedes. Los temas de nuestro futuro EP se mueven en un amplio rango de estilos y expresiones musicales, pero al final, condensan un producto coherente y nuevo en la escena local.


Vuestra composición estética está apoyada por artistas locales, ¿quién está detrás de la dirección artística de vuestro trabajo y qué líneas os gustaría seguir o creéis que os representan más?


Para las portadas de nuestros singles hemos recibido el apoyo de artistas locales para conocer más sobre el mundo de la edición gráfica. Sin embargo, al final fue Maya quien editó una foto antigua en la que aparecen Joaquín y Oliver. Intentamos que nuestra estética refleje el mensaje de la canción en un sentido onírico y distorsionado. De igual manera, nos parece sumamente importante sentirnos identificados con las portadas de los ‘singles’, por lo que también planeamos usar fotos propias para los próximos lanzamientos.


¿Cuál será el próximo lanzamiento y cuándo podremos disfrutar de él? ¿Cómo os gustaría guiar este proyecto los próximos meses?

Estamos programando nuestro próximo lanzamiento para finales de abril o inicios de mayo. Todavía no tenemos definido el próximo single, pero estamos seguros de que si les gustó ‘Juerga’ el próximo tema no los decepcionará.


bottom of page