top of page

Adiós a los Robots: La Ruptura de Daft Punk.

La ruptura de Daft Punk y cómo me influenciaron como músico y persona. Una oda al dúo francés que cambiaron la música popular para siempre.


Recuerdo hace muchísimos años, mucho antes de empezar a tocar guitarra, estar en casa de mis abuelos, como lo hacía todos los fines de semana, y aprovechar que tenían televisión por cable, y poder ver MTV... el "clásico MTV", que aún no estaba plagada de Realities, y solo pasaba vídeos musicales. Recuerdo el Ranking de la semana, y apareció un vídeo que era un anime, y yo como era un friki de Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco y todo eso, pues me encantó y lo anoté. La banda era Daft Punk, y el tema era "One More Time".


Uno de los himnos del House Francés.


Como en mi casa no tenía cable, tenía que esperar el fin de semana siguiente pegado al televisor esperando que pasen otra vez el video, y fue así, estuvo en el ranking bastante tiempo, hasta unas semanas después entró otro llamado Aerodynamic, y también era de Daft Punk, y lo que me parecía aún más genial, era darme cuenta que era una continuación del video anterior. No sabía si era una banda, una serie, una película, pero me emocionaba mucho la combinación de música y anime. Pasó el tiempo y entró en el ranking el tema Digital Love, la tercera parte de la supuesta película o serie. Estaba enamorado de Daft Punk.


Luego por amigos, y revistas me enteré que era un dúo francés de música electrónica, cosa que no terminaba de comprender, mi cabeza era muy rockera y muy joven. Luego vi un video anterior de ellos, el tema Around the World, el tema era increíble, pero la música era muy distinta y el video también, ya no era un anime, era como una pasarela de personajes amorfos, haciendo una coreografía que no era la usual, lo usual era Britney, Backstreet Boys, y eso.

A pesar de mis años metaleros, mi feeling y admiración por Daft Punk, nunca cambió. Tenía los discos en físico y de forma digital, me enteré que los videos de anime eran extractos de una película entera llamada Interstella 5555 (que está en YouTube por si quieres verla), dibujadas por un legendario maestro del anime en Japón, y el proyecto consistía en musicalizar por entero su álbum “Discovery”. En otro post seguramente hablaré solo de este proyecto.


Comprendí que a Daft Punk lo que le gustaba eran las ideas, la consecuencia con la propuesta, cualquiera que fuera, ya sea Interstella 5555, Tron, la pirámide del Alive, y el Random Access Memories. Thomas y Guy iban a tope con todo.


*Aquí estoy yo hace 10 años creo, tocando Daft Punk en las calles de Lima*


El dúo nunca mostró el rostro, adoptaron la apariencia de Robots, y se protegieron públicamente así. Yo me arriesgo a decir que es una de las estrategias mas arriesgadas pero inteligentes que se han hecho en la historia de la música Pop, y me refiero a que estos tipos pueden salir a la calle tranquilamente cualquier día del año y nadie les va a pedir un autógrafo o se les acercará un Paparazzi. La idea de que el performance se queda en el proyecto artístico y fuera de ella, son seres humanos como tú y yo. Y fueron consecuentes con eso durante décadas, dándole un poco de aire fresco al Pop, un aire de misterio y de ilusión como lo hizo claramente Bowie, Alice Cooper y tanto otros artistas muchos años atrás. Y claro, quienes mejores para hacer música electrónica que unos robots.


Esta semana publicaron un video en Youtube indicando que el dúo terminaba, o eso es lo que se deduce. Con ellos no se sabe realmente, pero de serlo así, solo quedaría agradecerles por la impecable trayectoria, por su aporte a la música Pop, por mostrar al mundo y especialmente a los músicos, que a pesar de ser Pop y mega comercial, se puede hacer cosas muy elaboradas, muy arriesgadas y detallistas sin perder la esencia ni comprometer las ideas creativas.

Eso y escucharlos mucho.


bottom of page