¡Las 20 del 2020! Artistas que están dando cátedra en tiempos de pandemia.

Hoy destacamos 20 temas del 2020 de artistas que están dando cátedra durante este año (sin orden de preferencia). Nos ha tocado un año que nadie se lo esperaba. Con la cancelación de la sociedad, conciertos y básicamente la vida cotidiana que conocíamos, el 2020 ha sido un año inesperadamente complicado. La música claramente ha sido unos de nuestros escapes para refugiarnos en sonoridades que nos transportan a otros momentos. Hemos podido compartir y disfrutar de una cantidad inmensa de música. Desde sonidos inmersos en la vibra tropical hasta otros más alternativos, indies, urbanos y hasta psicodélicos.



Fuete Billete – “Scandaloza”


A nivel isla, Puerto Rico tuvo muchos regresos muy codiciados al mundo de la música durante el 2020. Considerando la globalización total del trap latino desde su disco debut Música De Capsulón en 2013, se esperaba con ansias una secuela por parte de los rufianes originales del género. Fuete Billete tomó su tiempo tras el resto de la década turbulenta pasando por el aborto del disco Papelón City en 2016, el Huracán María y la reunión inesperada de Dávila 666. El trio aseguró que el fin de semana de las brujas no le faltara una dosis tóxica de maleanteo callejero. El resultado es un compendio de 20 canciones, aptamente titulado MMXX (2020). Entre tantos temas degenerados y cargados de libido, uno de los que se destaca es “Scandaloza”.


En tradición a la oda a la chica problemática, un coro ahogado en autotune alaba al “booty que enamora” y que “se fuma toda tu hierba y nunca dice sorry”. Con las groserías crudas que te sacan carcajadas y hacen que tu abuela infarte, el sonido de la pista es marcadamente Fuete mientras, que refina y eleva la producción que ya asociamos con la crema del underground boricua.



Circo – “Se abre el cielo” (Feat. Conociendo Rusia)


Incluido también en la multitud de retornos boricuas estuvieron los magnates del pop rock, Circo. A solo unos meses de haber concluido su hiato discográfico de 13 años con el tremendo álbum Adiós, Hola, Circo unió fuerzas con el argentino Conociendo Rusia para no darle fin a la revitalización que el 2020 le trajo al celebre grupo puertorriqueño. Toda la instrumentación tiene una cualidad reivindicadora, optimista y ascendente, desde los toques afrolatinos de la percusión, la paleta inmensamente variada de sintetizadores y un solo de guitarra tipo lounge de los 60.


Nunca unos para dejarnos sin un clímax memorable, el tema concluye con armonizaciones sublimes de Fofé y Conociendo Rusia recostadas sobre una nube de violines acogedores. “Se abre el cielo” es una balada triunfadora para todo el que logre expandir sus alas y coger vuelo hacia los estratos de la soltería, mientras que al otro se le abre el suelo como niña malcriada en la fábrica de Willy Wonka.



Emilia y Pablo - “Temblor - Enajenación”

El duo del momento de la escena de cantautores en Madrid. Con unos tonos sutiles del flamenco y el folclor latinoamericano, Emilia y Pablo han ido estableciendo su propio sello como performeros dentro de la escena madrileña. En esta ocasión su performance cobra vida a capella, poética y oscura; con una amalgama musical y rítmica que van creando una sonoridad muy cinemática y dramática... Y claro, al igual que su último “Territorio de Delirio”, este viene con un exquisito y cuasi temeroso performance de actuación de ambos artistas.