top of page

¡Las 20 del 2020! Artistas que están dando cátedra en tiempos de pandemia.

Hoy destacamos 20 temas del 2020 de artistas que están dando cátedra durante este año (sin orden de preferencia). Nos ha tocado un año que nadie se lo esperaba. Con la cancelación de la sociedad, conciertos y básicamente la vida cotidiana que conocíamos, el 2020 ha sido un año inesperadamente complicado. La música claramente ha sido unos de nuestros escapes para refugiarnos en sonoridades que nos transportan a otros momentos. Hemos podido compartir y disfrutar de una cantidad inmensa de música. Desde sonidos inmersos en la vibra tropical hasta otros más alternativos, indies, urbanos y hasta psicodélicos.



Fuete Billete – “Scandaloza”


A nivel isla, Puerto Rico tuvo muchos regresos muy codiciados al mundo de la música durante el 2020. Considerando la globalización total del trap latino desde su disco debut Música De Capsulón en 2013, se esperaba con ansias una secuela por parte de los rufianes originales del género. Fuete Billete tomó su tiempo tras el resto de la década turbulenta pasando por el aborto del disco Papelón City en 2016, el Huracán María y la reunión inesperada de Dávila 666. El trio aseguró que el fin de semana de las brujas no le faltara una dosis tóxica de maleanteo callejero. El resultado es un compendio de 20 canciones, aptamente titulado MMXX (2020). Entre tantos temas degenerados y cargados de libido, uno de los que se destaca es “Scandaloza”.


En tradición a la oda a la chica problemática, un coro ahogado en autotune alaba al “booty que enamora” y que “se fuma toda tu hierba y nunca dice sorry”. Con las groserías crudas que te sacan carcajadas y hacen que tu abuela infarte, el sonido de la pista es marcadamente Fuete mientras, que refina y eleva la producción que ya asociamos con la crema del underground boricua.



Circo – “Se abre el cielo” (Feat. Conociendo Rusia)


Incluido también en la multitud de retornos boricuas estuvieron los magnates del pop rock, Circo. A solo unos meses de haber concluido su hiato discográfico de 13 años con el tremendo álbum Adiós, Hola, Circo unió fuerzas con el argentino Conociendo Rusia para no darle fin a la revitalización que el 2020 le trajo al celebre grupo puertorriqueño. Toda la instrumentación tiene una cualidad reivindicadora, optimista y ascendente, desde los toques afrolatinos de la percusión, la paleta inmensamente variada de sintetizadores y un solo de guitarra tipo lounge de los 60.


Nunca unos para dejarnos sin un clímax memorable, el tema concluye con armonizaciones sublimes de Fofé y Conociendo Rusia recostadas sobre una nube de violines acogedores. “Se abre el cielo” es una balada triunfadora para todo el que logre expandir sus alas y coger vuelo hacia los estratos de la soltería, mientras que al otro se le abre el suelo como niña malcriada en la fábrica de Willy Wonka.



Emilia y Pablo - “Temblor - Enajenación”

El duo del momento de la escena de cantautores en Madrid. Con unos tonos sutiles del flamenco y el folclor latinoamericano, Emilia y Pablo han ido estableciendo su propio sello como performeros dentro de la escena madrileña. En esta ocasión su performance cobra vida a capella, poética y oscura; con una amalgama musical y rítmica que van creando una sonoridad muy cinemática y dramática... Y claro, al igual que su último “Territorio de Delirio”, este viene con un exquisito y cuasi temeroso performance de actuación de ambos artistas.



Buscabulla - “Ta Que Tiembla”


Un jevy baseline contagioso con un groove potente que va desarrollando texturas que viajan entre el rock y el dembow. Buscabulla no falla en volver a traer undertones de la música latina dentro de la estética indie/dreampop y nos encanta. Su más reciente vídeo “Ta Que Tiembla” trae conflicto, dark & eerie vibes, luces mucho flow que retumba entre voces, actitud y sintetizadores con su ritmo de dembow.


Riccie Oriach - “Pa’ Que Suba”


Un canto que viene del caribe pa'l mundo. Un areyto musical en tiempos de pandemia. Riccie lanza un llamado y es backeado por un coro triunfante, mientras se van sumando elementos percusivos del folclor caribeño de la República Dominicana. "Pa' Que Suba" es casi una canción de protesta que busca crear un despertar, gritarle a los cuatro vientos y alzar tu puño con el pueblo. Este año Oriach recibió su primera nominación en los premios Grammy Latino, dejando saber que este tipo viene con todos los powers y va a seguir dando mucho de qué hablar.


COREA LA BUENA - "Y sin embargo"


Tropical, llevadero y una genialidad musical dentro del indie dream pop. Ganadores del vodafoneYU Music Talent 2020 España, y con razón. Inspiradora música que mezcla el rock argentino con la voz de Fede Multari, los bajos de maestro de jazz de Nacho Vizcay y la gran influencia del pop-indie japonés. Su tema “Y Sin Embargo” con fusión indie e influencias del nu funk y pop se posiciona como uno de los mejores de este catastrófico 2020. El videoclip con aires tropicales y pinceladas de sarcasmo también viene altamente recomendado y lo tienes aquí.



Andrea Cruz - “Echarle Sal”


Un performance desgarrador, que busca vislumbrar las emociones que muchos hemos sentido dentro de este año, que fácil, no ha sido. La voz de Andrea Cruz brilla de manera triunfante mientras toca una fibra quebrantadora y melancólica. Gracias Andrea por brindar tanta luz a quienes te han necesitado. El huracán María (2017) le ha hecho una jugada fuerte con el lanzamiento de su primer álbum y esta vez, su álbum #ElSentir llegó acompañado de la pandemia, lo que parece ser una broma mala. Sin embargo ha dejado claro que no hay nada ni nadie que pare a esta caballota. Dim the lights down, dale play a su performance y déjate llevar.


Piquete x Bebo Dumont “Violento”

Formado solo hace dos años y liderado por un trio de boricuas callejeras, Piquete lleva a'lante puro soneo, flow hip hopero y sabrosura percusiva bajo la bandera del Neo Plena y el autoproclamado Bomba Groove; trazando el próximo paso evolutivo de los ritmos autóctonos puertorriqueños. También no queriendo permitir que las catástrofes globales nos arruinaran nuestros días festivos, lanzaron el temazo “Violento” el 31 de octubre junto a Bebo Dumont de International Dub Ambassadors/Cultura Profética y nuestras caderas se han mantenido en meneo perpetuo.


Es una canción que huele a sudor caribeño y bailoteo primitivo visceral. Ni los santos

podrán despegarte de la cabeza ese coro de “suave, lento, métele violento”, y

considerando que ya uno no puede madrugarse bebiendo Presidente en Río Piedras,

tardaremos un poco en volver a experimentar el exorcismo musical que es Piquete.



El CaribeFunk - “No Millonario”


Puro tropicaleo fino con mucho son y tumbao. Mucha buena vibra, texturas orgánicas y musicalidad es lo que tiene El CaribeFunk para ofrecer. "No Millonario" nos cautiva desde el primer segundo con el canto en harmonía y su progresión con influencias del jazz dentro del contexto de la música tropical y alternativa. Un tema que busca brindar paz y un mensaje de disfrutar de las verdaderas riquezas de la vida. Después de su gira mundial (2019), sabíamos que este 2020 El CaribeFunk venía con mucho. Han seguido dando cátedra este año también además siendo independientes y recibiendo su primera nominación a los Grammys Latino. Grandes.


Viajes Berlier - "El Indie Ha Muerto"


Viajes Berlier prometen un viaje psiconáutico en primera clase sin billete de vuelta, y no engañan a su tripulación. Banda madrileña de estrellas de post punk melódico, cohete new wave potente y con nubes de dreampop. Han puesto a despegar su nuevo EP “Canciones Para El Fin Del Mundo”, que será lanzado a principios de 2021 con una

actuación en directo en febrero para los amantes de esta banda y quienes ya quieres darle al bienvenida a este 2021.


Penny Necklace - "Aceite"


Artista que asegura un vuelo acompañado de un ejército de sonidos que arropan con sintetizadores, loops, eléctricas, reverb, bases electrónicas orgánicas y armonías filtradas. Un fluir de elementos naturales electrizantes, liderados por una voz que te levanta. Nominada a Mejor Grabación de Electrónica en los últimos Premios MIN. Esta talentosa compositora es una apuesta segura.


Nikola Santiago - “No le de tó” (bonus feat. Mickey Destro + Chez Tropics)

Entre capas de sintetizadores y guitarras que te elevan, la voz de Nikola evoca un sueño etéreo en su tema “No le de tó”. La canción disfruta de un estilo crear un blend entre el inglés y español de manera tan fluida que al cambiar versos, ni te das cuenta que ha cambiado de una al otro. Musicalmente celebra ritmos latinos dentro de texturas sublimes y cálidas del neo soul. Como si fuese poco, el dúo de productores Mickey Destro y Chez Tropics le ha hecho un remix en el cual elevan la energía del tema con un beat de organic house, un synth ebass y elementos electrónicos y percusivos, perfecto para una vibra más chillout con tus drinks y gente buena.

Liana Malva - “Estaba Pensando"


Un flow que se arraiga al neo soul de artistas como FKJ, Tom Misch y Masego... pero claramente con su propio sello y color. Liana Malva nos presentó a principios de la cuarentena su single "Estaba Pensando", un tema que refleja sobre las relaciones con esa persona que nos hace sentir una locura de sentimientos, pero que tanto nos hace falta. A diferencia de otros temas como Mérida que va por una línea más pop con sonoridades del folkore latinoamericano, este va por otro lado más soul y nos encanta.


La Marimba - “Suéltame”


Puro fuego desde el primer momento. La Marimba suelta los amarres y se prende con este single que nos ha cautivado. Entre ritmos afrocaribeños del folclor dominicano y sintetizadores potentes, es un tema que rompe con la estética de lo que solemos conocer como la música latina... y de qué manera. Su voz juega con un range dinámico increíble y juega con elementos y texturas del soul y blues con su voz. Claramente una artista que ha ido moldeando su sonido y ha tirado hacia una esquina más electro-orgánica que estamos amando.



Nathy Peluso - Buenos Aires


Sin pelos en la lengua. Unapologetically badass y rompiendo la estética de la música popular, urbana y neo soul. Nathy Peluso vino a quedarse con el canto y no come cuentos. La artista argentina, criada en España nos trae una síntesis de la música popular sin sellos, creando su propio estilo y flow. Es una de las artistas más relevantes de la nueva generación. Ha conseguido ser reconocida por el público gracias a su reinterpretación de la mezcla de géneros musicales como el hip-hop, el jazz y el folklore latinoamericano a través de a su voz potente, cálida y actitud, tomando control de los escenarios como las divas y duras de los años 50s, al estilo de Nina Simone o Ella Fitzgerald, pero con su propio flow de artista urbana, hija del tiempo que le toca vivir generacionalmente.



CABRA - La Cabra Jala Pa'l Monte


Este año marcó el renacer de Eduardo Cabra, junto con la muerte del mítico Visitante. Así lo vemos en el vídeo de "La Cabra Jala Pal Monte". Un rap electrificante, potente y con influencias y texturas de ritmos del mundo. El vídeo depicta un live session de la muerte de Visitante, con todo el público como expectador, solo para darnos cuenta, que el que lleva la ejecución, es sí mismo. Ha sido el primer adelanto de lo que formará el próximo disco de Cabra para el año 2021 y la verdad es que nos ha flipado. También te recomendamos su otro single "La Ventana", una cumbia fusión bien jevy que te va a tener al borde de la silla. Ojo, que también nos han flipado sus otras producciones y colaboraciones como las de Rita Indiana y Sebastián .Otero que han salido este mismo año.


Son Rompe Pera - "Pájaro Cenzontle"


Una potente vibra. Una cumbia tocada por una banda de punks en marimbas y una banda con mucho groove. Son Rompe Pera han unido dos mundos que tal vez pensarías que no tienen nada que ver… y cómo te has equivocado. Lanzaron este año su álbum Batuco lleno de mucha cumbia, ritmos latinos, andinos, rock and roll y marimbas. Sí escuchaste bien, cumbia punk con marimbas y líneas de bajos carnosas y potentes. No dejes que te lo contemos, que te lo cuenten ellos por aquí.

Adiós Amores - "Charlotte"


Dúo de energía yeyé y guiños a dulces balanceos de los 60. Formado por Ana Valladares e Iman Amar, junto con la producción de Guille Briales. Tres singles que piden olas de verano, con sus melodías que hacen brillar la vulnerabilidad y endulzan la sinceridad más introspectiva. Gracias a Snap! Clap! Club podremos disfrutar de dos de sus

sencillos en vinilo.



Bum Motion Club - "Niebla"


Banda del roster oficial de Jägermusic. Melodías luminosas y potentes para transportarte a la emoción en tus carnes. Sus últimos trabajos publicados están coproducidos por el claro exponente de la psicodelia en España, Victor Cabezuelo,

junto con Alejandro Leiva (miembro de la propia banda). Vinilo del nuevo EP ya en pre-

order gracias a Analog Love Records.


Bad Bunny - "Trellas"


Un tema que es más o menos como el artista mismo. Fuera de este planeta. "Trellas" es todo lo que no te puedes esperar de Bad Bunny. Una guitarra acústica con un reverb perfecto y sosegado con unas vocales impecables que juegan entre melodías extraterrestres y poesía intergaláctica. Claramente el "conejo malo" ya ha pasado a otra faceta totalmente distinta y ha ido poco a poco experimentando con texturas y sonoridades del rock alternativo e indie. Si la escuchas sin saber que es Bad Bunny, jamás pensaras que es suya.



Queremos darle las gracias a todxs lxs artistas que trabajan a diario en su craft y lo dejan todo en el escenario y producciones. También a cada uno y una que ha confiado en nosotrxs y nos ha apoyado en este año. ¡A por un año nuevo con nuevas aventuras... seguimos construyendo nuevos puentes!

bottom of page