Las Mejores Canciones Latinas y Españolas Del 2021.


Si 2020 fue el año de sobrevivir ahora y sentir después, 2021 cargó con esa inundación bíblica de sentimientos. Mientras que el estado del mundo sigue viéndose como un enorme enigma, el estado de la música y de las artes está comenzado a tomar su identidad propia y recostándose menos en tropos covidianos. Por más prisa que tengamos de cerrarle la puerta a este año, hemos compilado la lista de canciones que lo más probable irán más allá de la longevidad pandémica. Sin más preámbulos y en ningún orden particular, aquí les presentamos las 21 del 2021:

Mon Laferte - “Se Me Va A Quemar El Corazón”

Pese a los atrasos provocados por la pandemia, Mon Laferte ha dejado claro e innegable su dominio absoluto dentro de cada renglón artístico que abarca. Sus logros en 2021 no se pueden sintetizar apropiadamente en este mero párrafo ya que incluyen dos discos, una gira internacional, exhibiciones de arte, premios Grammy y, por si fuera poco, su primer embarazo. “Se Me Va A Quemar El Corazón” es el tema central de su primer disco del año, titulado Seis.


Un disco que profundiza y expande las ya evidentes obsesiones de Mon con la música mexicana desde mariachis, rancheras norteñas, folclores, música de banda y otras. La mayoría del disco suena a lamentos bañados en mezcal y esta canción captura el sentimiento de la manera más concreta. Este tema contrasta instrumentación minimalista con pasión flamante. Con sus guitarras adoloridas y letras sobre corazones quemados, almas desafinadas y carniceros emocionales, el tema sirve como el vehículo perfecto para una de las voces magistrales de nuestra época.



Buscabulla - “Eva”

En un año donde por fin lograron presentar en vivo su muy codiciado y anticipado disco Regresa, sale en febrero sin mucha fanfarria promocional su reversión del tema brasileño “Eva”. Buscabulla no son novatos en dejar su estampa peculiar en canciones de artistas como Soda Stereo y Roberto Roena, pero hay algo increíblemente mágico y trascendental que ellos lograron con este tema del grupo Radio Taxi, que se basa en la traducción popularizada en Puerto Rico por la cantante Lissette.


La melodía ya ultra contagiosa y la trama romántica de repoblar la tierra tras una catástrofe nuclear se eleva a proporciones cinemáticas con la producción futurista de Luis del Valle y la emotividad envolvente de Raquel Berrios. Esperemos que no termine siendo un cover pasajero y adquiera el mismo estatus icónico de cuando Whitney cantó a Dolly porque sin duda lo amerita.



Conociendo Rusia - “Se Me Hizo Tarde”

El muy halagado cantautor argentino retorna a nuestra lista de fin de año tras ser incluido en la lista de 2020 por su colaboración con los iconos boricuas Circo. Un año después y continúa su ascenso por los estratos del pop rock iberoamericano. Este tema es el sencillo principal de su tercer disco de larga duración, La Dirección.


Siguiendo el linaje composiciones contagiosas de Pedro Aznar y Fito Paez (otra leyenda en su resumé de colaboradores), el coro es un gustazo melódico que se siente más pulido que el mármol griego. Irónicamente, el video de la canción muestra a Mateo pasando dificultad en escribir la canción y sale regando papeles de ideas descartadas por todo su apartamento hasta que es alumbrado por divinas luces de inspiración colorida. Se le haga verdaderamente trabajoso o no el producir estas melodías, los frutos de su cosecha son evidentes y pues, mejor tarde que nunca.



Villano Antillano (Feat. Ana Macho) - “Muñeca”

Barra tras barra y rima tras rima, “Muñeca” dejó claro cuál cabeza carga la corona del underground urbano en Puerto Rico. Junto con un flow desmedido y ritmos rompe discotecas, Villano Antillano y Ana Macho repartieron un himno de liberación y perrería que sonó fuerte hasta fuera de la comunidad LGBTQ+. A tal punto que lo de underground puede estar desvaneciendo pronto como resultado de este sencillo guaya calzoncillo.


La visibilidad y alcance de Villano se ha triplicado en lo que va de año y ha incluido momentos destacados como presentaciones internacionales, participar en el clásico especial navideño de Banco Popular y una próxima colaboración con Eduardo “Visitante” Cabra.



iLe - “No Es Importante”

Hablando de los Cabra, Ileana Cabra pasó la mayoría de su 2021 (al igual que muchos de sus contemporáneos) aprovechando la pequeña ventana de tiempo que permitió el regreso de giras internacionales y emprendió una cruzada exitosa por los Estados Unidos. “No Es Importante” se estrenó en anticipación de la gira que también llevaba el mismo nombre de la canción y utilizó su portada como parte de los afiches promocionales.


Este tema es una balada melancólica, atmosférica y reverberante que trata sobre subestimar tus propios sentimientos para no ser abrumado por la ausencia de otro. Acabamos el 2021 con este siendo el único lanzamiento de iLe, pero está el presentimiento que esto sirve como presagio para una nueva paleta sonora y una nueva fase que se revelará mediante un proyecto magno.



Rauw Alejandro - “Todo De Ti”

El ascenso de Rauw Alejandro se consolidó este año con un temazo que le debe mucho de su encanto al disco funk de los 70s en combinación con vocalizaciones modernas. “Todo De Ti” establece algo con precedentes pero simultáneamente refrescante dentro de su escena. Rauw ha mostrado con su carrera y, particularmente con los temas de su disco Vice Versa, una insistencia en destacarse y resaltar entre sus contemporáneos urbanos.


Esto lo logra mediante un refinamiento melódico y un desvío de los ritmos y estructuras composicionales estereotipadas. Ha logrado mantener una consistencia en su variedad estilística que otros abandonaron cuando ya aseguraron su éxito…pese a que alegaron que sería x100pre. El fenómeno de Rauw puede ser vital para ir disipando los gustos homogéneos y repetitivos de la fanaticada urbana latina.



Braulio Ríos (Feat. Kristal Fonrodona) - “Pana”

Una oda chillhop con toques de lo-fi y neo soul que va dedicada a esas amistades inquebrantables en las que siempre puedes contar. Un tema muy relevante considerando que muchos hemos llegado intactos al fin de este año turbulento gracias a esas fortalezas amistosas de las que rapean Braulio Ríos y Kristal Fonrodona.