top of page

Las Mejores Canciones Latinas y Españolas Del 2021.


Si 2020 fue el año de sobrevivir ahora y sentir después, 2021 cargó con esa inundación bíblica de sentimientos. Mientras que el estado del mundo sigue viéndose como un enorme enigma, el estado de la música y de las artes está comenzado a tomar su identidad propia y recostándose menos en tropos covidianos. Por más prisa que tengamos de cerrarle la puerta a este año, hemos compilado la lista de canciones que lo más probable irán más allá de la longevidad pandémica. Sin más preámbulos y en ningún orden particular, aquí les presentamos las 21 del 2021:

Mon Laferte - “Se Me Va A Quemar El Corazón”

Pese a los atrasos provocados por la pandemia, Mon Laferte ha dejado claro e innegable su dominio absoluto dentro de cada renglón artístico que abarca. Sus logros en 2021 no se pueden sintetizar apropiadamente en este mero párrafo ya que incluyen dos discos, una gira internacional, exhibiciones de arte, premios Grammy y, por si fuera poco, su primer embarazo. “Se Me Va A Quemar El Corazón” es el tema central de su primer disco del año, titulado Seis.


Un disco que profundiza y expande las ya evidentes obsesiones de Mon con la música mexicana desde mariachis, rancheras norteñas, folclores, música de banda y otras. La mayoría del disco suena a lamentos bañados en mezcal y esta canción captura el sentimiento de la manera más concreta. Este tema contrasta instrumentación minimalista con pasión flamante. Con sus guitarras adoloridas y letras sobre corazones quemados, almas desafinadas y carniceros emocionales, el tema sirve como el vehículo perfecto para una de las voces magistrales de nuestra época.



Buscabulla - “Eva”

En un año donde por fin lograron presentar en vivo su muy codiciado y anticipado disco Regresa, sale en febrero sin mucha fanfarria promocional su reversión del tema brasileño “Eva”. Buscabulla no son novatos en dejar su estampa peculiar en canciones de artistas como Soda Stereo y Roberto Roena, pero hay algo increíblemente mágico y trascendental que ellos lograron con este tema del grupo Radio Taxi, que se basa en la traducción popularizada en Puerto Rico por la cantante Lissette.


La melodía ya ultra contagiosa y la trama romántica de repoblar la tierra tras una catástrofe nuclear se eleva a proporciones cinemáticas con la producción futurista de Luis del Valle y la emotividad envolvente de Raquel Berrios. Esperemos que no termine siendo un cover pasajero y adquiera el mismo estatus icónico de cuando Whitney cantó a Dolly porque sin duda lo amerita.



Conociendo Rusia - “Se Me Hizo Tarde”

El muy halagado cantautor argentino retorna a nuestra lista de fin de año tras ser incluido en la lista de 2020 por su colaboración con los iconos boricuas Circo. Un año después y continúa su ascenso por los estratos del pop rock iberoamericano. Este tema es el sencillo principal de su tercer disco de larga duración, La Dirección.


Siguiendo el linaje composiciones contagiosas de Pedro Aznar y Fito Paez (otra leyenda en su resumé de colaboradores), el coro es un gustazo melódico que se siente más pulido que el mármol griego. Irónicamente, el video de la canción muestra a Mateo pasando dificultad en escribir la canción y sale regando papeles de ideas descartadas por todo su apartamento hasta que es alumbrado por divinas luces de inspiración colorida. Se le haga verdaderamente trabajoso o no el producir estas melodías, los frutos de su cosecha son evidentes y pues, mejor tarde que nunca.



Villano Antillano (Feat. Ana Macho) - “Muñeca”

Barra tras barra y rima tras rima, “Muñeca” dejó claro cuál cabeza carga la corona del underground urbano en Puerto Rico. Junto con un flow desmedido y ritmos rompe discotecas, Villano Antillano y Ana Macho repartieron un himno de liberación y perrería que sonó fuerte hasta fuera de la comunidad LGBTQ+. A tal punto que lo de underground puede estar desvaneciendo pronto como resultado de este sencillo guaya calzoncillo.


La visibilidad y alcance de Villano se ha triplicado en lo que va de año y ha incluido momentos destacados como presentaciones internacionales, participar en el clásico especial navideño de Banco Popular y una próxima colaboración con Eduardo “Visitante” Cabra.



iLe - “No Es Importante”

Hablando de los Cabra, Ileana Cabra pasó la mayoría de su 2021 (al igual que muchos de sus contemporáneos) aprovechando la pequeña ventana de tiempo que permitió el regreso de giras internacionales y emprendió una cruzada exitosa por los Estados Unidos. “No Es Importante” se estrenó en anticipación de la gira que también llevaba el mismo nombre de la canción y utilizó su portada como parte de los afiches promocionales.


Este tema es una balada melancólica, atmosférica y reverberante que trata sobre subestimar tus propios sentimientos para no ser abrumado por la ausencia de otro. Acabamos el 2021 con este siendo el único lanzamiento de iLe, pero está el presentimiento que esto sirve como presagio para una nueva paleta sonora y una nueva fase que se revelará mediante un proyecto magno.



Rauw Alejandro - “Todo De Ti”

El ascenso de Rauw Alejandro se consolidó este año con un temazo que le debe mucho de su encanto al disco funk de los 70s en combinación con vocalizaciones modernas. “Todo De Ti” establece algo con precedentes pero simultáneamente refrescante dentro de su escena. Rauw ha mostrado con su carrera y, particularmente con los temas de su disco Vice Versa, una insistencia en destacarse y resaltar entre sus contemporáneos urbanos.


Esto lo logra mediante un refinamiento melódico y un desvío de los ritmos y estructuras composicionales estereotipadas. Ha logrado mantener una consistencia en su variedad estilística que otros abandonaron cuando ya aseguraron su éxito…pese a que alegaron que sería x100pre. El fenómeno de Rauw puede ser vital para ir disipando los gustos homogéneos y repetitivos de la fanaticada urbana latina.



Braulio Ríos (Feat. Kristal Fonrodona) - “Pana”

Una oda chillhop con toques de lo-fi y neo soul que va dedicada a esas amistades inquebrantables en las que siempre puedes contar. Un tema muy relevante considerando que muchos hemos llegado intactos al fin de este año turbulento gracias a esas fortalezas amistosas de las que rapean Braulio Ríos y Kristal Fonrodona.


El sentimiento de esta canción no se puede actuar ni fabricar y la autenticidad se refleja ya que ambos llevan años de panismo y de colaboración, notablemente como parte del conjunto Blú Bamboo durante los principios de la década pasada. Tras múltiples juntes en vivo como parte de noches de jameos abiertos por Río Piedras y Santurce, hacía todo el sentido que regresaran al estudio para dejar solo una fracción de esa magia y química grabada para nuestro disfrute continuo.



Epilogio - “Platicar”

Epilogio siempre ha tenido de costumbre destilar la esencia de una canción contagiosa a su estado más conciso y directo. “Platicar” es una dosis breve pero potente de su típico pop funk. El tema tiene mucha chispa y viene sobrecargado con electricidad bailable, armonías memorables y capas de producción modulada para enfatizar su estética futurista.


Interesantemente, pese a su duración, el grupo también logra colar entre medio de la accesibilidad melódica pasajes de progresividad sincronizada. “Platicar” sirve como un lanzamiento dulce amargo pues a fin de este año tuvieron un concierto de despedida en Puerto Rico ya que se relocalizarán a Ciudad de México en 2022 para esparcir su funk por Latinoamérica y el resto del mundo.



Vic Mirallas (Feat. Carlos Ares) - “Qué Bien Que Te Vi”

Siempre es digno resaltar artistas que pueden combinar sonidos de tal manera que torne inutil las clasificaciones de genero, con este junte Vic Mirallas y Carlos Ares mezclaron elementos del rock, bossanova y rap para crear una canción con una instrumentación llena de meneos sabrosos y voces vívidamente pasionales.


El tema sirve como un agradecimiento jovial hacia las coincidencias cósmicas que introducen esos seres queridos a nuestra vida, reconociendo que hay que estar pendiente y abierto a recibirlas. “Qué Bien Que Te Vi” forma parte de Crucidramas, su más recién disco de larga duración de Mirallas desde lanzar Aquí Y Así en 2017.



Moanday (Feat. Gomz) - “Maldeamores”

Siguiendo la vena de actualizar y modernizar el júbilo desenfrenado del disco funk setentoso y ochentoso, el corillo madrileño de Moanday junto con Gomz se encargaron de que no se vaciara la pista de baile. La juntilla que se dio con “Maldeamores” cautivó nuestra atención de inmediato y fue incluida en uno de nuestros playlists de Descubrimientos Semanales y se mantuvieron en nuestras mentes y caderas hasta alcanzar esta lista de fin de año.


Desde su producción cristalina, arreglos orquestales y la impresionante vibra de madrugada en First Avenue, Moanday y Gomz han obrado un temazo que amerita una colaboración futura de larga duración para que la discoteca no cierre jamás.



Doble Valentina - “Te Llevo”

De las voces más cautivadoras con las que nos hemos topado. Doble Valentina tiene la habilidad de producir el confort de una sábana en día lluvioso con cada verso que canta. Reseñamos a la cantautora y multi instrumentalista argentina por primera vez en nuestros Descubrimientos Semanales cuando lanzó el acogedor “Un Ratito”. Como si no pudiese amplificar esos sentimientos y brindarles aún más placidez, belleza y ternura, “Te Llevo” estrenó meses después.


El tema carga con licks de guitarra que si fuesen más contagiosas, te pondría en cuarentena. Las progresiones de acordes y cómo transicionan de verso a coro a puente son absolutamente exquisitas. El videoclip es fabuloso también en su simplicidad y remite a la simetría estética de Wes Anderson. La totalidad de los talentos de Doble Valentina por fin se pueden apreciar con su debut de larga duración, Un Amoroso Asunto, que cuenta con los sencillos previamente lanzados.



Nutopia - “Suerte”

Buscando expandir su refinado indie pop rock con un poco más de groove y funk, Nutopia soltó un tema que tiene un pie en su sonido típico y el otro encaminado hacia algo nuevo. “Suerte” tiene una construcción sonora que se destaca por integrar instrumentos en roles inusuales, poniendo guitarras a sonar como sintetizadores y viceversa para ponerlos a ondear de maneras peculiares.


Vocalmente, Francisco Santiago genera de sus melodías más infecciosas para darle ese brillo final a la canción. El video cabe destacarlo también por ser algo novedoso en la carrera de la banda, por ser una colorida odisea animada que trae recuerdos al video para “If Not Now, Then When?” de King Gizzard And The Lizard Wizard y por dejarnos saber que el futuro de esta banda boricua promete mucho.



Juanito Makandé (Feat. Eddie Coopermen) - “El Tango De Las Ratas”

Una rola que perfectamente genera excitación, tensión y diversión. Las voces vienen con intensidad y personalidad. Los teclados bajos son ominosos y los vientos le añaden grandeza al arreglo. Pero quizás la estrella del tema son esas baterías que están fronterizas con el heavy metal y de repente se asientan en ritmos de drum & bass y mantienen todo impredecible y entretenido.


El título dirá tango pero definitivamente es mucho más, aunque no por eso te va a dejar esta canción sin ganas de bailar. “El Tango De Las Ratas” sirve como un adelanto del próximo álbum de Makandé, apropiadamente titulado Folclore Sintético, que viene veloz y sin descanso tras haber lanzado primer disco totalmente acústico La Raíz Del Viento este año.



Sr. Langosta - “Mawón”

Con su muy halagado y celebrado tercer disco Hecatombe, Sr. Langosta sazonó su jazz fusión metódico con libra tras libra de sabor antillano. “Mawón”, en particular, siendo el mejor y más sabroso ejemplo. El festejo comienza de inmediato y realmente nunca caduca. La canción arranca con potencia combinando ese ajetreo percusivo del merengue con los clásicos arpegios modulados de la bachata.


Solos de teclado y guitarra impecablemente detallados se aseguran de mantener la cabeza de uno igual de intrigada que los pies. 2021 sin duda ha sido un año de laburo intenso para guitarrista, productor y compositor principal Andres “Patillaz” Ferreras, siendo también cómplice de proyectos geniales de artistas como Joe Louis y la Banda Onírica de la Puerta Roja y Piquete.



Anakena - “Fuego”

Como hemos demostrado con esta lista, estos tiempos turbulentos han intensificado las ambiciones de muchos artistas y Anakena no es la excepción. El grupo venezolano ha pasado 2021 poco a poco dándonos adelantos de lo que será su segunda producción discográfica, una que han tildado de corte conceptual y que abarca nuevos territorios musicales para ellos. Su colaboración con Motherflowers, titulada “Xinchorro”, fue incluida en uno de nuestros Descubrimientos Semanales pero optamos incluir una canción un poco más candente en la lista de fin de año.


“Fuego” es un tema pop con raíces marcadamente caribeñas que transmiten influencias de los grandes astros poperos como Ricky Martin y Chayanne, tanto en su temática, ritmo y personalidad. Es una canción que explora las tentaciones inherentes al ser humano de adentrarse a lo indebido, de querer quemarse en el fuego.



Andrea Cruz - “Cuadrado No Es”

Siguiendo esa motivación que incito este año para buscar sonidos nuevos, la cantautora boricua Andrea Cruz también nos mostró su lado aventurero con su único lanzamiento del año, el sencillo “Cuadrado No Es”. La canción logra acoplar una estructura composicional centrada en un típico folclore puertorriqueño con una producción tipo new wave de los 80s con sus guitarras moduladas y sintetizadores brillantes. Tiene aires de Sting o Peter Gabriel tratando de hacer synthpop latinizado.


Fue refrescante escuchar a Andrea en un contexto más liviano y contento, en contraste al dramatismo pasional y altamente personal que caracterizó su discazo del 2020, Sentir No Es Del Tiempo. Que este único lanzamiento musical no se interprete como señal de inactividad pues Andrea celebró en 2021 la publicación de su primer poemario, una gira por Estados Unidos y pronto en 2022 el regreso a las tarimas de SXSW en Austin, Texas.



Roy Borland - “Q Coño Nos Pasa?”

La trayectoria musical de Roy Borland sigue desarrollándose y atravesando senderos luminosos. Desde haber estudiado de niño en un conservatorio, a cantar en las calles con una taza al frente, a concursar durante una temporada de La Voz y ahora pronto a lanzar su segundo disco. Con “Q Coño Nos Pasa?” el multi instrumentalista madrileño nos dejó un tema sobre clamar con orgullo tu identidad natal y la irrelevancia de la raza y el sexo al respecto.


Un llamado a la empatía y la hermandad que busca resucitar la filosofía de “mi casa es tu casa”. Aunque el título pudiese insinuar frustración y desespero, la pista no es para nada así sirviendo como un hip hop muy acogedor y amigable.



Chango Menas - “El Wethel Report”

Una joya indie sobre la simbiosis entre los cambios climáticos y los cambios emocionales. El tema ronda entre lo acústico y lo electrónico, entre lo melancólico y lo psicodélico. La raíz de la canción está en la guitarra acústica, pero capas de sintetizadores se van amontonando con las armonías vocales para inducir ese escapismo de la tristeza. El boricua Xavier Rodriguez nos ha dado mucho de qué hablar tras relocalizarse a México en 2019 y bautizarse como Chango Menas.


Tras abrirle el concierto a Andrea Cruz en el Teatro Tapia el pasado octubre se ha esperado con ansias la presentación en vivo de su segundo EP El Wethel Report, que si ningún otro atraso covidiano se avecina, está pautado para darse a principios de enero 2022 en Puerto Rico.



Dulce Y Agraz (Feat. Valdes) - “Al Calor De Tu Vida”

Posiblemente nuestra fusión favorita de chilenos con argentinos desde que Gustavo Cerati se juntó con Cecilia Aménabar. Dulce y Agraz junto a los hermanos Valdés nos bendijeron este año con “Al Calor De Tu Vida”, solo una fracción de su colaboración que se lleva gestando desde 2019.


Esta es una pieza hermosa que reafirma que un buen bolero jamás se irá de moda y más en estos tiempos donde el amor sincero se vuelve un lujo. Llega un punto que música de esta índole se vuelve atemporal pues cargan con sentimientos profundos y genuinos que trascienden épocas y generaciones. Sencillamente no se puede catalogar como música de hoy o del ayer, es música de siempre.



Letón Pé (Feat. Nikola) - “Echá Patrá”

Este dancehall viene con D mayúscula de República Dominicana. Pocos artistas se complementan de la manera que lo hacen Letón Pé y Nikola. Quizás tendrá algo que ver con sus raíces antillanas, pero esto no es un caso de dos polos opuestos uniéndose a la ying yang. En este caso, al cerrar los ojos, ambas voces se moldean para crear otro ser humano totalmente. Tal vez a tal punto que se haga difícil desasociar la una de la otra después de esta rola de synthpop urbano.


La pista tiene un ritmo centrado pero en sí es altamente atmosférica. Las voces gemelas de ambas en ciertos momentos se adentran en la mezcla de tal manera que se convierten en otro instrumento, adoptando un rol puramente melódico y complementario a la textura sonora.



Las Estaciones - “Playa Grande”

Una vibra que sitúa marcadamente dentro del pop, rock y folk de los 70s. La pista instrumental se siente endeudada a la sencillez orgánica de los Beatles, particularmente con sus teclados, violonchelos y guitarras acústicas.


Por otro lado, la voz tiene este afán melódico que trae un poco al recuerdo versos gentiles como los que canta Freddie Mercury en “Save Me”. Las Estaciones son una banda argentina recién nacida en agosto del 2021 y “Playa Grande” es una de las canciones destacadas de su EP debut, Las Estaciones I.


bottom of page