top of page

Artistas latinxs dominan Festival Río Babel en Madrid

Mon Laferte, Bomba Estereo, Jorge Drexler, Bad Bunny... son solo algunos de los nombres que resaltan como cabezas de cartel este año en la tercera edición del Festival Río Babel, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en el recinto de IFEMA-Feria de Madrid. Recién hemos visto que la música latina ha capturado los oídos y frecuencias sonoras de manera transatlántica.



Lo interesante es que no solo son artistas de trap (aunque sí los hay...), sino que encontramos a artistas que fusionan sonidos tradicionales y autóctonos con estilos como funk, indie, rock y electrónica de forma innovadora... Estamos hablando de la nueva ola de artistas latinxs.


En Europa te puedes topar con festivales de todo tipo. Pero últimamente hemos visto un incremento en festivales de música latina, afro caribeña, afro futurismo, y hasta del género urbano en países como Suiza, Italia, Francia y España. Lo cual nos trae a escribir este artículo. Esta tercera edición del Festival Rio Babel (Madrid, IFEMA) suma actos de España y toda Iberoamérica, demostrando estar un paso por delante en trabajar con esta nueva ola de artistas emergentes. Los artistas latinxs que estarán formando parte del Río Babel son:


1. Bomba Estéreo (Colombia)


Bomba Estéreo, la banda colombiana independiente más internacional y con mayores logros en estos momentos. Fusionando la tradición de su país con sonidos contemporáneos como el rock, la electrónica, dub, hip hop y reggae. Prometen una bomba de fiesta en la cual no pararás de mover el esqueleto. (Sábado 6 de Julio)



2. Bad Bunny (Puerto Rico)



Ya... el trap está a tope sonando en todas partes. Y cómo líder, claro está, encontramos al conejo malo, Bad Bunny. Estará como cabeza de cartel (headliner) el jueves 4 de Julio en el Festival Rio Babel. Una noche llena de actuaciones boricuas. Es la única fecha que tendrá en Madrid. Fan del conejo malo... ésta es tu noche bebé. ¡Las entradas están casi agostadas!


3. Mon Laferte (Chile)


Una artistaza que no necesita mucha introducción. La chilena Mon Laferte, regresará a Madrid, tras agotar las entradas en su última visita, para deleitar al público con su música cargada de ritmos que van desde el rock, al pop y bolero. Vente ready para mover esas caderas! (Viernes 5 de Julio)


4. Jorge Drexler (Uruguay)



Otro artista que no necesita introducción. Cantor de cantores. Además de ser un increíble compositor y ganador de Grammys y premios Oscar, es uno de los artistas en nuestra lista con un grado en medicina (pero no el único... wait for it!). Drexler combina armonías sutiles y estilos regionales con diferentes efectos electrónicos. Dentro de su género musical, se puede llegar a escuchar toques de milonga, canción de autor, y otros ritmos del mundo. (Viernes 5 de Julio)


5. Pedro Capó (Puerto Rico)


Pedro Capó la está petando en todas las playlists y transportando a toda España a las playas y estilo de vida boricua con su single "Calma". Nieto del gran cantor Bobby Capó (Piel canela) de los años '40 , Pedro ha llegado a donde está por mérito propio. Es actor, músico y un artista muy completo. Se le reconoce por ser un tío real y con una actitud muy genuina. Su más reciente remix de "Calma" junto a Alicia Keys le ha llevado a nuevos niveles y tendremos la oportunidad de verle en directo y a todo color en esta edición del Festival Rio Babel. (Jueves 4 de Julio)


6. El Mató A Un Policía Motorizado (Argentina)


El mató a un policía motorizado presenta su nuevo álbum de estudio: La Síntesis O’Konor. Representa lo inexplicable, el enigma que se revela lentamente, lo extraño que se fusiona con lo cotidiano, siempre cubierto de un oscuro optimismo. Se presentan el sábado 6 de Julio en el Festival Rio Babel. (Sábado 6 de Julio)


7. Trending Tropics (Puerto Rico/República Dominicana)


"Música sin rostro en la era del selfie". Trending Tropics es el nuevo proyecto creado por dos grandes del Caribe. El músico y productor Eduardo Cabra (Visitante), hermano de Residente y destacado por su trabajo con Calle 13 se junta con el compositor y cantante Vicente García para darle vida a este proyecto. El sonido de Trending Tropics enfoca una producción enérgica entre ritmos caribeños con la fusión de la electrónica y elementos del funk & indie. Sus letras son una crítica jocosa de la modernidad actual y la tecnología, haciendo alusión a la dependencia humana de las redes sociales y todo lo tecnológico. (Sábado 6 de Julio)


8. Cuarteto de Nos (Uruguay)


Una síntesis perfecta entre rock alternativo, indie, rap y elementos electrónicos. Su proceso de internacionalización en el 2007, el crecimiento no ha frenado.10 años girando por las principales capitales latinas ha generado un presente de consolidación y asentamiento en los principales mercados de Argentina, México y Colombia.

(Sábado 6 de Julio)


9. PJ Sin Suela (Puerto Rico)


El doctor del hip hop, o sea... R E A L. PJ sin Suela es un rapero graduado de medicina en Puerto Rico. Sin embargo, la vida y su talento le ha llevado por otros lares. Este año regresa a España por segunda vez para formar parte del Festival Río Babel en Madrid (Jueves 4 de Julio) y en el Weekend Beach Festival en Málaga. El año pasado formó parte de la gira de, nada más y nada menos que, Residente (Calle 13). La nueva escuela y la vieja escuela del hip hop se encuentran dentro de las rimas de PJ.


10. Los Espíritus (Argentina)


Los Espíritus es el proyecto alternativo de Maxi Prietto junto a otros secuaces del blues y el rock n' roll, pero en contextos más místicos y sobre bases de ritmos latinos. Fueron convocados para tocar en el Lollapalooza Argentina (2016) junto a artistas como Eminem, Tame Impala, Florence + The Machine, y otras. (Viernes 5 de Julio)




Su cartel, cargado de tendencias, se sale del mapa de festivales de España apostando a la vez por los géneros urbanos, la electrónica, el indie, la fusión, la canción de autor y una destacada presencia de artistas latinos de diversos estilos junto a reconocidas bandas nacionales. Entradas en https://www.stubhub.es


bottom of page