¡Los 19 del 2019!

El 2019 ha sido un año inesperadamente bonito. Es el año que nos has visto nacer y hemos podido compartir y disfrutar de una cantidad inmensa de música. Desde sonidos inmersos en la vibra tropical hasta otros más indie, alternativos, futuristas y hasta psicodélicos. Hoy destacamos 19 temas del 2019 que nos han acompañado durante este año.


No ha sido fácil escoger nuestros top 19 del 2019 porque hay muchísima música y producciones que se nos quedarán fuera. Sería casi imposible escoger pero haremos el intento... aquí va: (sin orden de preferencia)

1. Buscabulla - Vámono

El duo experimental de indie pop alternativo vuelve a petarla con su single "Vámono" con ritmos electro tropicales, sintes sutiles y voces poderosas que te llevan de la mano a la surrealidad tropical.



2. Nicola Cruz - Criançada (ft. Castello Branco)

Nicola Cruz es claramente de los productores más importantes y emergentes de la música electro orgánica de este momento. "Criançada" marca una colaboración latinoamericana fusiona sonidos inmersos en la vibra folclórica jugando con texturas y vocales Brasileñas junto a Castello Branco.

3. Mitú - Perla

Raíces, Latinoamérica y la electrónica se unen en uno... que en realidad son 2. Conocido como uno de los mejores dúos de electrónica de Colombia, Mitú rompe con el estereotipo de lo que es la música electrónica y la música latina en su fusión. Recién lanzaron su álbum Tandem y es un must en tu playlist diario y por consecuente en nuestra lista del 2019.



4. Perotá Chingó - Vértigo

Folclore, naturaleza y pura vida. No podía faltarnos Perotá Chingó, una banda con mucha energía que es el perfect soundtrack para un buen roadtrip, perderse hasta que salga la luna y seguir hasta que salga el sol.



5. Silvana Estrada - Carta

La cantautora y compositora Silvana Estrada de México no cesa de sorprendernos con sus canciones. Composiciones que nacen desde un lugar muy íntimo y real. "Carta" tiene base en voces y guitarras sutiles pero va tomando forma y creciendo como un poema que se desarrolla al paso de sus propias palabras.



6. Andrea Cruz - Calma Dolor, Calma

Voz, corazón, intensidad, intimidad, naturaleza. Son las palabras que nos vienen cuando pensamos en Andrea Cruz y su música. El 2019 le ha traído muchas muchas cosas bonitas a esta artista y con un nuevo disco en el 2020, solo esperamos que siga encaminada al top. Enhorabuena Andrea, sabemos que veremos mucho más de ti.



7. Maximiliano Calvo y María Ordoñez - Febril

Le conocen como un malandra nocturno que le canta a las calles de Madrid. Para Maximiliano el bolero es música de hoy y del ayer. Amante del Decadentismo Francés de los años 50 y las historias de borrachines. Este tema viene altamente recomendado para abrir una botella de vino tinto prender un cigarro y contemplar esos amores que nos han dejado febril.



8. Bocho - Sin Dudar (ft. Riola)

Dedicada a esos amores que te matan pero te hacen vivir. Sin Dudar se ha convertido en un himno dentro del show del Bocho. Ha tomado la ciudad de Madrid a su manera... y de qué manera! Luego de un triunfoso año en la capital Española, se regresa a su amado Chile de gira incluyendo varias ciudades de Argentina. Ojo a Bocho que viene con más.



9. Anakena - Cinco

Trayendo el tropical way of life directamente desde el caribe Venezolano, Anakena se posiciona también en nuestros top de esta lista con su canción Cinco el cual forma parte de su primer full length album. Anakena siempre trae esa buena vibra a sus shows y siempre te aseguramos que la vas a pasar frutal!



10. Los Rivera Destino - Flor (ft. Benito Martinez)

El mítico bolero de Los Rivera Destino con el gran Benito Martinez aka Bad Bunny se ha quedado con nosotros para siempre. Un tema que sacaron celebrando el día de los padres se convirtió en un himno clásico este año. Estamos super ready para lo próximo de los Rivera Destino y cuentan las malas lenguas que vienen con to' los powers.



11. iLe - Temes

Patria, corazón y vozarrón. Se trata de la gran iLe y su videoclip de Temes, al igual que la mayoria de su vídeos y trabajo visuales, projectando crítica social y rompiendo estereotipos. La ex integrante de Calle 13 ha desarrollado su carrera por merito propio con arreglos que hacen alusión al bolero del ayer con temáticas socio culturales de hoy en día.



12. La Marimba - No se puede apagar

Ritmos autóctonos y afrocaribeños. La Marimba forma parte de la nueva cepa de artistas de la escena Afro Dominicana. Crecemos en un mundo lleno de historias que no son las nuestras y así como nos dan y nos guían, también nos llenan de miedos y prejuicios. Hay un momento en que somos capaces de parar, dejar morir el miedo, y renacer con la fuerza de nuestra esencia, que NO SE PUEDE APAGAR.



13. Yasser Tejeda & Palotre - Nuestras Raíces

La unión ancestral de Yasser nos lleva por un viaje en el caribe. Su fusión homogenea de ritmos afro dominicanos con el jazz y el funk son el sonido trademark que está moviendo las caderas en cada esquina que se para esta bandaza.



14. Fémina - Arriba

Fuerza, unión y feminismo. Las chicas de Argentina se han destacado por sus letras y composiciones con ritmos que van desde los Andes y el folclor latino a fusiones con rap y hip hop. Fémina es puro fuego y nada les para este año.



15. Lorena Blume

Una de las artistas peruanas jóvenes más destacadas de los últimos años. Cantante, compositora y multi - instrumentista, Lorena Blume nos ha llegado por recomendación cercana y es una de las artistas que está creciendo a gran escala de Perú. Échale un oído



16. Sebastián Otero - Vaivén (ft. Émina)

Sebastián Otero y Émina son un must en esta lista. Forman parte de la cepa de artistas emergentes de Puerto Rico y la están montando heavy cada vez que se paran en un escenario. Entre rimas y armonías este tema te lleva a una vibra íntima hablando de los vaivenes de esta vida.


17. Young Forest - Home

No, no son Irlandeses pero creemos que en España no hay nadie que toque el Irish Folk como Young Forest. Este año lanzaron su álbum Looking North y estamos encantados con el nivel de producción y composición. Es un must listen para los amantes del folk en inglés.



18. Epilogio - Fusión

La banda de fusión indie retro futurista se ha quedado con un espacio especial en nuestras playlists. Tienen un sonido muy peculiar y único que les hace reconocer en cualquier momento. Fusión es un adelanto de su próximo disco.



19. Jorge Prada - Lo Que Te Pude Dar

Guitarras y sintes con un sonido en grande que te lleva de la mano elevándote junto a melodías y letras que profundizan en la nostalgia, la poesía y el poder de una mirada. Jorge Prada debuta su primer EP en el 2020 y su single LQTPD es solo el principio de lo que está por venir.



Queremos darle las gracias a todxs lxs artistas que trabajan a diario en su craft y lo dejan todo en el escenario y composiciones. También a cada uno y una que ha confiado en nosotros y nos ha apoyado en este año lleno de mucha cosa buena. El 2020 vendrá con muchísima buena vibra, de eso estamos seguros. ¡A por un año nuevo con nuevas aventuras... seguimos construyendo nuevos puentes!


© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle