top of page

Los Rivera Destino creando fronteras con Sabino en "La Vida es una Movie."

La banda de sátira social, de origen de Puerto Rico Los Rivera Destino, que utiliza la música como vehículo para transportar sus pensamientos humorísticos nos traen un nuevo tema esta vez colaborando con artista de hip-hop mejicano Sabino conocido por sus líricas enfocadas a temas cotidianos expresadas de una manera digerible y sarcástica.


Tuve la oportunidad de charlar con los chicos de Los Rivera Destino sobre el nuevo vídeoclip "La Vida es una Movie" que estreno en todas las plataformas digitales el 24 de enero 2020 y la experiencia de grabar junto al creador del "Sab-hop".


¿Como surge el junte con Sabino, como fue la experiencia de trabajar con el?


El junte con Sabino ocurrió de una manera inesperada para nosotros. Su equipo de trabajo habló con el de nosotros y gracias a la tecnología de un “chat de watsapp” pudimos comunicarnos, terminando en un viaje de nosotros a México. En Mexico nos conocimos y hubo muy buena química rápidamente, química que se tradujo luego en el estudio. Nos hicieron sentir como en casa en Mexico.


¿Cual fue la inspiracion del tema "La vida es una movie"?  


La idea de “la vida es una movie” vino primero de Sabino y Dan Solo, la escuchamos y nos gustó mucho. El primer día en el estudio nos sentamos y escribimos los versos utilizando la idea de que la vida es corta y hay que vivir la a plenitud. Realmente la canción salió espontáneamente rápida. Nos disfrutamos mucho el proceso.




En mi opinión personal me encanta como hacen una composición musical muy elaborada con una lírica llena de mucha comedia. ¿Cual es el proceso creativo para crear las canciones en Los Rivera Destino?  ¿Quien(es) se encarga de escribir las letras y quien(es) componen la música?


Cada canción pasa por un proceso creativo único. Cuando a uno de los tres se le ocurre una premisa para una canción, comienza un “brainstorm” en corillo donde cada cual (a su manera) busca exaltar elementos de la premisa inicial. Por lo regular Antonio tiende a exaltar el lado de comedia, Carlos la parte melódica y letra y yo [Fernando] el aspecto rítmico. Una vez que tengamos una base clara de lo que sería la canción entonces se la presentamos a los músicos para que así le metan lo suyo. Hay veces que tenemos una idea clara de lo que queremos que los músicos hagan, otras veces nos vamos por el lado de experimentación. Para nosotros hay una gran diferencia entre “comedia musical” y la “música jocosa”.


Comedia musical es basado en el chiste clásico “set-up-punchline” y la música como un elemento suplementario. En el caso de la música jocosa el chiste de por sí Es la premisa de la canción y como juega con el estilo musical. Un excelente ejemplo es la canción de te bote, donde la canción no cuenta un chiste, la canción es el chiste. Este estilo es el que ha predominado en nuestra música desde el principio hace 7 años y es chevere por que no nos limita y nos permite experimentar con cualquier estilo y ritmo.


Quiero saber del video del tema, me gustaron mucho los visuales y también el clip con la referencia a la película "Grease". ¿Como surgieron las ideas para el video?, ¿Cuanto tiempo se tardaron en filmar?  


Escuchando el tema pensamos que si la vida es una movie, entonces uno está siempre en el cine. Fue bastante al grano, queríamos que el performance fuera homenajeando escenas de algunas películas icónicas de Hollywood. Sabino quería filmar el video en Puerto Rico y contactamos a un amigo con el que hace tiempo habíamos trabajado, Edgar “Three Finger” Cruz. Edgar transformó la idea en lo que fue el resultado final, jugando con la idea de los efectos especiales. Para la edición y los efectos trajo a Raymond O’Brien quien dirigió uno de nuestros vídeos favoritos “El Caco”. Fue divertido el proceso de filmación, estábamos entre amigos.



bottom of page