top of page

“¡Madre Mía, Madre Mía!” ¡La Rosalía lo logra de nuevo!

La Rosalía entra en el mercado americano y lo ha logrado ganando el Grammy como "Mejor Disco Latino de Rock, Urbano o Alternativo" con El Mal Querer (2018), sin dejar a un lado su esencia: el Flamenco; representado en su más reciente single, "Juro Que".


Hemos visto la evolución de La Rosalía como algo trascendental en la historia del flamenco. En sus últimos sencillos hemos escuchado colaboraciones junto a Travis Scott (Highest in the Room), J Balvin (Con Altura), Ozuna (Yo x Ti, Tu x Mi); cameos míticos como Frida Kahlo (A Palé), videoclips llenos de simbología; atuendos extravagantes típicos de la escena flamenca y prendas con mucho valor de Versace, Louis Vuitton, Gucci o Dolce & Gabanna... pero lo material le sobra a La Rosalía ya que su talento brilla más que el oro y las prendas Gucci.

Fusionando el flamenco con el Trap, a su vez llenando escenarios con su icónica voz,

LA ROSALÍA ha cautivado al mundo. En un principio con su álbum, El Mal Querer,

revolucionó la industria musical con sonidos flamencos con la esencia primordial del Trap. Es La Rosalía quien ha abierto caminos hacia lo extraño, así como Billie Eillish en Estados Unidos, conectando a la juventud de Europa y Latinoamérica con su

humildad, cercanía y carisma en las redes. Como si fuera poco, esta diva es también

productora y músico profesional graduada de la Escuela Superior de Cataluña; es por

esto que podemos apreciar una incorporación de la tecnología digital con instrumentos como la guitarra, el cajón, las palmas, entre otros, de manera novedosa y mítica. La Rosalía es una eminencia y su impacto en la música podría ser comparada al recuerdo del love/hate que en su tiempo tuvo Camarón de la Isla de parte de los críticos al incorporar instrumentos no tradicionales al flamenco. Contrario a opiniones, La Rosalía es la nueva vida del flamenco en pleno siglo XXI.



En su álbum, El Mal Querer, experimentó su versatilidad utilizando como inspiración una novela romance del siglo XIII titulada Flamenca. Cada canción del Mal Querer lleva por nombre {la palabra, el número y el titulo del capítulo} haciendo un guiño al texto

original, pero no solo es un guiño si no que el proyecto entero es una historia completa. Cada canción vive en conjunto con la otra, provocando así la necesidad de escuchar la historia completa. El lanzamiento de sencillos a capturado a miles de jóvenes con su voz y sus bailes tan llamativos que provocan a otros imitar, aprender y estudiar el flamenco; sin olvidar sus gestos, sus frases icónicas (¡toma que toma!, ¡Tra! ¡Tra!), su acento español, sus movimientos flamencos y el dominio de la estética pop.



Su más reciente canción, Juro Que, provoca una conexión histórica con el mundo del

flamenco de aquellos lloraos, sin dejar a un lado las nuevas tendencias de la música

urbana. Muchos dirán que la canción no dice mucho por su estructura corta y poco

habitual, no obstante, es la carga emocional junto a la temática actual de pasión

desmesurada, la estética moderna y el glamur de la música urbana lo que captura

Juro Que. Es en la repetición que añade el autotune para generar un acento, llamando la atención a lo que se dice actualizando efectos típicos del género urbano para transformar su música, asegurarse en el género y mantener a su fanáticos cautivos y alerta. Está claro que su voz no necesita efectos, ni adornos ya que es una cantante entrenada en las raíces del flamenco, sin embargo, son cosas que el género demanda y La Rosalía como productora lo tiene claro.


La Rosalía le ha dado una nueva vida al flamenco con un toque fresco y urbano. Estas son las características que la han llevado a ganar 3 premios MTV, 7 Grammys Latinos y 1 Grammy USA como mejor disco latino de rock, urbano o alternativo, siendo una de lxs pocxs latinxs que gana tanto en Grammy latino como en Grammy americano. (Entre ellos: Juan Luis Guerra, Ruben Blades, Natalia Lafourcade, Alejandro Sanz, Calle 13, Shakira, Carlos Vives, Juanes entre otros).

Rosalía recibe el Grammy como "Mejor Disco Latino de Rock, Urbano o Alternativo".


bottom of page