Manager or Record Label: ¿Cuales son tus necesidades?

#MusicBusiness #MusicIndustry #RecordLabel #Managers #IndependentArtist

Todos queremos tener un manager, un booking agent, un record label... ¿pero es lo que verdaderamente necesitamos?

Foto: Makavery Frery

Hace poco tuvimos una conversación interna sobre la diferencia entre el trabajo de un manager y el trabajo de un Record Label... pero la realidad es que son mundos totalmente distintos. Si no estas seguro de qué hace cada cual, hoy discutiremos qué es un manager, y qué es un record label (disquera). No confundir al manager con booking agent, aunque muchas veces termina siendo la misma persona.


El Manager Vela por los intereses del grupo. Contribuye y guía la toma desiciones de la banda con respecto a la misión y visión del grupo. Muchas veces lleva la agenda del grupo/artista y ayuda a crear estrategias y campañas de marketing para el grupo. Se encarga de ayudar con las gestiones del artista, funciona de cara a terceros y se comunica con el booking (aunque en muchos casos, managers y booking agents terminan siendo la misma persona). También el manager puede ayudar a correr y manejar el área de merchandise en un concert, al igual que las necesidades de un artista en ese concierto, si no hay un roadmanager. Claro está, un manager debe tener buenos contactos en la industria y sino al menos darse la tarea de hacer el networking necesario. Un manager suele cobrar porcentajes per gig, pero tampoco se limita a ello... el papel y contratos lo aguanta todo.



Disquera (o Record Label)

Ayuda a producir la música del artista (sea ya poniendo el estudio, el dinero, etc.). Suele encargarse de la distribución y venta de la música (física y digital). Hace el contacto con la prensa convencional y no tan convencional (radio, televisión, periódico, blogs, etc) por si mismos o contratando a terceros para hacer RRPP [relaciones públicas] y comunicación. Un manager con buenos contactos puede hacer esta última... pero vamos a hablar claro... el manager cobra, muchas veces, por porcentajes y cuando un artista firma, imaginate que el label le cambia ese manager originales por los suyos propios... todo ese trabajo del primer manager se va a tomar por....


Cool Fm Lagos, Lagos, Nigeria

La Disquera también se encarga de contratar y manejar las agencias de publishing para cobrar y maximizar ese dinero de las regalías. Una de estas agencias de que se dedican a recolectar regalías del publishing es SongTrust. Muchas veces las disqueras se quieren quedar gran cantidad del porcentaje de las regalías del publishing porque han invertido mucho dinero en tu proyecto. OJO: Antes las disqueras hacían lo que se llamaba "Artist Development"... Esto significa que cogían a cualquier persona bonita o carismática y le formaban la carrera artística "from scratch"... Which is not the case anymore. Los Record Labels ya no tienen el mismo dinero de antes... Simplemente buscan a un artista que esté pega'o, lo firman y le echan más gasolina al fuego⛽️🔥Estar con una disquera no es para todos los artistas. Hay muchos que les jode la carrera y se les "engaveta" por contratos mal hechos, falta de ventas, problemas internos. Por eso hay muchos artistas independientes que les va mucho mejor que a artistas firmados.


Esto no quiere decir que ahora estas listo para conseguir un manager y un label para que te firme. Al contrario... es para orientarte y guiarte para saber qué hacer y qué no hacer. Hoy en día todas las herramientas que puede tener un manager, una disquera y una agencia de relaciones publicas están al alcance del artista independiente. El internet ganó y hay mucha información allá afuera.


"You just gotta put in the hours of work and make it happen." - Gary Vee

La industria de la música cambió y tienes todas las herramientas para poner tu música frente a todo el público del mundo.

© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle