top of page

Melenas, imparables, lanzan "Días Raros" en pura pandemia sin miedo y a todo power.

Una mezcla de garage-pop y elementos de dream pop lisérgico con indie rock melancólico. Ha visto la luz en plena pandemia pero claramente prometedor. Hoy recibimos "Días raros", el flamante LP de Melenas - segundo en su meteórica carrera- y que nos llega bajo las cabeceras Elsa Records y Snap! Clap! Club



Henry Rollins lo calificaba esta semana en su programa de la mítica emisora KCRW como "a really cool album" y tan solo un día antes de esa confesión, el pasado domingo 4 de mayo, fue seleccionado como "Album of the day" por la plataforma Bandcamp. Así que no sabemos a qué esperas para quedarte a vivir en los "Días raros" de nuestras pamplonesas más universales.


Desde que irrumpieron en la escena en 2016 nuestras queridas Melenas no han dejado de avanzar ni un instante. No en vano, estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir las han encontrado en estado de gracia y por eso las pamplonesas estrenan hoy, viernes 8 de mayo, su nuevo trabajo, bautizado con un nombre tan clarividente como adecuado. "Días Raros" es el segundo largo de estudio de la banda, alumbrado bajo las discográficas Elsa Records y Snap! Clap! Club.


Un nuevo trabajo que llega con recomendaciones de la talla de Henry Rollins. El mítico y polifacético artista norteamericano abría esta misma semana su programa en la legendaria emisora californiana KCRW y cantante de la banda Black Flag.


Tras el recordado LP homónimo que sirvió como su debut en 2017 y que las llevó a tocar incesantemente, tanto a nivel nacional (Primavera Sound, Bilbao BBK, FIB, etc.) como internacional (SXSW, Eurosonic, Indietracks, etc.), Melenas mantienen dos años después su tremenda frescura pop en este nuevo álbum.


"“cuesta ahora hablar de lo que eran los días raros a los que nos referíamos en el momento en que decidimos llamar así a nuestro segundo disco, cuando semanas después nos esperaban los que probablemente sean los días más extraños de nuestra vida: días raros para todo el planeta”. - Melenas

"Días raros" es un disco que golpea con inmediatez gracias a su acertada mezcla de garage-pop y elementos de dream pop lisérgico, indie rock melancólico y tintineante sonido jungle. El premonitorio título parece haber cambiado de sentido dramáticamente conforme se acercaba su publicación, y es que, según explica la propia banda, “cuesta ahora hablar de lo que eran los días raros a los que nos referíamos en el momento en que decidimos llamar así a nuestro segundo disco, cuando semanas después nos esperaban los que probablemente sean los días más extraños de nuestra vida: días raros para todo el planeta”.



Un contraste que se refleja también musicalmente, ya que las canciones recorren distintos estados de ánimo, presentándose algunas como más enérgicas y otras más nostálgicas, con un rollo dreamy y hasta incluso lisérgico. Así se aprecia desde el inicio: el zumbido glorioso de órgano de la canción “Primer tiempo” se despliega en una magnífica melodía que marca brillantemente el tono de“Días raros”, con su pop de guitarras y resplandecientes armonías vocales. Le siguen canciones trepidantes como “No puedo pensar”, “3 segundos” y “Despertar”, verdaderos himnos que recuerdan por momentos a lo mejor de Stereolab, Veronica Falls o Dolly Mixture. Puedes escuchar el álbum entero en Spotify aquí:


bottom of page