5 Mujeres de la escena independiente en Puerto Rico dando cátedra.


Sabemos que la escena independiente en Puerto Rico se destaca por un sinnúmero de grupos y artistas que están en una creación constante. Hoy en el día de la mujer queremos hablar y homenajear a 5 MUJERES que están dando cátedra en la escena independiente de PR de una manera innovadora, sorprendente y sobre todo con actitud.

Aquí nuestra lista:

1. Brenda Hopkins Miranda


¿Quien es Brenda Hopkins? Una artista sin miedo a la zona de peligro. Músico ecléctica, pianista, compositora, improvisadora… cada una de sus canciones y conciertos son una aventura jocosa a lo desconocido. Resulta sumamente interesante que Brenda Hopkins Miranda sea una líder en dos escenas musicales sumamente distintas… la escena indie y la escena del jazz. No son muchos los que pueden posicionarse en ambas escenas y tener el respeto y nivel artístico que tiene Brenda. Brenda recién colaboró en el concierto de Kany García en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico con otras 2 artistas que encontrarás en nuestra lista.


Brenda Hopkins en el Coliseo Jose Miguel Agrelot. Fuente: Brenda Hopkins (FB)

Su música abarca una amplia gama rítmica y armónica influenciada por sus raíces Puertorriqueñas expandiendo a géneros como el Latin, Soul, Blues, Jazz, Flamenco, Rock, entre otros. Lo cual resulta con propuestas musicales muy ricas en ritmo y melodía. Su más reciente disco Puentes (2017) trata sobre crear una conexión, surcos y pues… “puentes” para unirnos a través de la música.




2. Andrea Cruz


Una voz que solo podemos describir como ‘milenial’ al igual que el concepto de su álbum debut Tejido de Laurel (2017). Luego del paso del infame huracán María, Andrea Cruz ha tomado esa misma fuerza y magnitud para convertirse en un fenómeno natural por si misma. A principios del 2018 Andrea estuvo representando a PR en el South by Southwest (SXSW) Festival en Austin, Texas durante marzo. Al regresar del festival, Andrea Cruz auto gestiona una serie de conciertos incluyendo un ‘Sold Out’ en el Teatro Francisco Arriví de Puerto Rico, seguido por una gira en la ciudad de Nueva York… Y francamente creemos que no hay quien la pare. Recientemente formó parte del concierto de Kany García en Puerto Rico y se rumora que muy pronto saldrá un vídeo de presentación en los NPR "Tiny Desk" Concerts de Washington, DC.



Fuente: Andrea Cruz (FB)

Andrea Cruz es una cantora puertorriqueña, cuyas interpretaciones hacen alusión al folclor, con influencias anglosajonas y claramente con el sonido latinoamericano en arreglos musicales arraigados a sus inclinaciones y raíces.

El sonido descriptivo de Andrea Cruz es un reflejo de sus experiencias musicales adjuntando el acompañamiento de la guitarra en su expresión como base. Andrea Cruz extrae de la sociedad sus valores, cultura y vivencias. Su más reciente single "Véngole" junto a Gaby Moreno (Guatemala) es una oda a la menstruación de la mujer.


Andrea Cruz - Véngole (feat. Gaby Moreno)


3. Tanicha López


Espontaneidad, amor y puro flow son algunas de las palabras que podemos utilizar para definir quien es Tanicha López. Una cantante única en la escena independiente Boricua… Tanicha logra capturar la esencia de todo lo que ve ocurrir en sus alrededores y transmitirlo desde el escenario. Emite una energía increíble para formar un espacio de creación mutua con el público en directo.


Fuente: Tanicha López (FB)

Canta, baila, compone, loopea (y qué nivel)… Tanicha lo hace todo y no hay quien la pare. Además de tener mil proyectos con varios artistas independientes como Pincel y Afrocustics, Tanicha también es corista de Misa ‘E Gallo y Cultura Profética. Las navidades pasadas Tanicha sacó un tema con Los Rivera Destino y Álvaro Díaz (Puerto Rico). Una oda al mítico "Jolgorio navideño" y la verdad es que está "bien por la maceta." Chequeate el vídeo aquí:

Los Rivera Destino x Álvaro Díaz x Tanicha Lopez - EL Jolgorium



4. Lizbeth Román


La propuesta artística de Lizbeth Román está cargada de un sabor auténtico, bohemio y poético. Su estilo al escribir entreteje la jerga callejera con el lenguaje poético. Su prosa y musicalidad juega con la palabra, el sarcasmo y lo sub-textual para lograr imágenes que apelen a la realidad humana. Un timbre de voz intenso, una energía fogosa e incontrolable en sus intervenciones en vivo logran que su proyecto musical 'Lizbeth Román y los duendes invisibles' sea una “gran fiesta”, donde se fusionan distintos ritmos caribeños y del mundo, donde a nivel textual se celebran tanto los fracasos como las victorias, el dolor como la felicidad, la música, lo teatral, la libertad, el amor, la condición humana y sus contrariedades.


Fuente: Lizbeth Román (FB)

Recientemente también fue partícipe del conciertazo en el "Choliseo" de Puerto Rico junto a Kany García. Cabe destacar que Lizbeth estará presentándose en el mítico South by Southwest (SXSW) este año 2019. Recién acaba de lanzar un vídeo musical de su canción "Camino Sola" que es un MUST. Échale un ojo aquí:

Lizbeth Román - Camino Sola



5. Émina


Sí, hemos dicho que eran 5 mujeres de la escena, pero la realidad es que mentimos. Y es que con este grupazo compuesto por 4 chicas, que seguramente tocan más que la mayoría de los músicos que ya conoces (tremendo masacote como se diría en PR), Émina no se puede quedar fuera. Nacido en Puerto Rico en el año 2015, el propósito de Émina es crear música combinando varios elementos del jazz, hip hop, música afro-caribeña y música electrónica. Estas chicas brillan por su talento e inusual formato (percusión, voz, saxofón, bajo eléctrico y xilófono). Han tenido la oportunidad de girar por la ciudad de Nueva York en varias ocaciones y definitivamente tienen un sonido único y moderno. Si no sabes quienes son, búscalas en sus redes, Spotify y prepárate pa’ un festín musical. Su más reciente show "El Kingky party" fue un éxito total.



Fuente: Émina (FB)

Escucha su más reciente single y vídeo "Kingky" aquí:


Émina - Kingky


Cabe destacar que hay muchas más artistas, cantantes, músico mujeres con propuestas inteligentes y conceptos innovadores en la escena independiente de Puerto Rico que merecen estar en esta lista. A cada una las tenemos muy presentes y sabemos lo que aportan a la isla. A todas y cada una, GRACIAS.


© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle