Músicxs de Puerto Rico le reclaman a Spotify el reconocimiento como territorio.

Una gran falta de apoyo por parte de las agencias gubernamentales, del sector privado y un censurado de parte Spotify (sin contar ya sus pagos notoriamente bajos en regalías). La comunidad de artistas independiente en Puerto Rico sufre ahora más que nunca, aún siendo la cuna de grandes artistas internacionales.

Se podría decir que Puerto Rico es reconocido como la cuna de muchos de los artistas más influyentes a nivel internacional, con grandes como Ricky Martin, Bad Bunny, El Gran Combo y Luis Fonsi, entre otras más que por años han representado su país y aportado significativamente a mover la economía local.


Sin embargo, entre la convivencia de la música hay diversos ecosistemas que no cuentan con la visibilidad que ameritan. La comunidad de artistas independientes recibe apoyo del sector local que no solo se auto emplea, sino que activa una economía de comercio al detal, de turismo y de entretenimiento. Aun así, la falta de apoyo por parte de las agencias gubernamentales, del sector privado y un censurado de parte Spotify, sigue afectando a la comunidad independiente de artistas.



En respuesta a toda esta incertidumbre se organiza "La escenay", un colectivo de músicxs y artistas buscando mejoras a la clase artística del país. Este colectivo de creativos ha convocado reuniones y conversaciones con el propósito de participar en espacios gubernamentales, sociales, culturales y otros durante esta pandemia del COVID-19.


Entre alguno de los esfuerzos se presenta la exigencia a distintas plataformas digitales  de música entre ellos: Spotify, en el que se reconozca a Puerto Rico en su listado de países y ciudades buscando la unión de esfuerzos con artistas reconocidos a nivel mundial.


"... Actualmente, Puerto Rico aparece como parte de la ciudad de Florida “Gainsville”, en este servidor de música [Spotify]. Esta situación altera el proceso de recolección de regalías, la fluidez de los algoritmos (sistemas de recolección de datos en la plataforma) y perjudica claramente la visibilidad de un movimiento con más de  20 años en Puerto Rico". - La Escena Y [ Colectivo de Musicxs Puertorriqueñxs]

Nos cuenta el colectivo que, "... Actualmente, Puerto Rico aparece como parte de la ciudad de Florida “Gainsville”, en este servidor de música [Spotify]. Esta situación altera el proceso de recolección de regalías, la fluidez de los algoritmos (sistemas de recolección de datos en la plataforma) y perjudica claramente la visibilidad de un movimiento con más de  20 años en Puerto Rico".


La comunidad de artistas independientes mensualmente lanza y produce música, vídeos y contenido de calidad que a causa de la poca eficiencia de las plataformas de música digital está perdiendo dinero constantemente. Este primer proyecto impactará masivamente a la escena de artistas independientes de Puerto Rico.

Nos cuentan además que en más de noventa días (90) de cuarentena provocada por el COVID, la gran mayoría del sector artístico del país han quedado olvidados por todos los componentes del gobierno. Muchos artistas no han podido recibir ni una sola de las ayudas brindadas durante la crisis.

Este colectivo liderado por Andrea Cruz, Janice Maisonet y Mildred Ríos han solicitado el apoyo de las comunidades, los municipios, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, la Compañía de Comercio de Exportación, del Gobierno estatal y de todas la entidades capaces de ayudar en esta crisis cultural (musical) que sobrepasa los límites de esta pandemia.

Para más información: La escenay en todas las plataformas sociales.

#PuertoRico #Spotify #Covid19 #Latam #SomosGrandes

© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle