top of page

Novedades Semanales: 7 Canciones Que Tienes Que Escuchar.

Continuamos esta semana con más reseñas recién sacadas del horno con artistas del marco hispanohablante... desde España al Caribe y Latinoamérica, hasta llegar a su diáspora en los Estados Unidos. Te dejamos aquí 7 canciones que tienes que escuchar con géneros desde el flamenco, al RnB, blues, urbano y bossa nova.


3Lizabeth - Gastao (Cuba)


Salsa, timba, Jazz y Soul son solo algunas de las esquinas que domina la cantante nacida en La Habana y radicada en Madrid, 3Lizabeth. Una auténtica voz del soul y la música latina que ha tomado las calles y salas de Madrid por sorpresa. La cantante y compositora comenzó su carrera musical a los 9 años formándose en el conservatorio en piano y coro. Sus experiencias musicales y de vida le han traído una influencia multicultural que también le lleva a experimentar con elementos del Hip-Hop, Rumba y hasta Flamenco.


En esta ocasión 3lizabeth nos presenta su single "Gastao". Un tema íntimo a dúo con piano con una vibra melancólica y voces sutiles y undertones de la música latina. El piano juega con escalas del blues y progresiones de la música latina, con un feeling a lo broadway, cuasi cinematográfico y vibratos en las voces que solo Cuba puede hacer. Es un tema de esos que hablan de los amores que nos marcan y nos dejan gastao', pensativos en reminiscencia de lo que fue y ya no puede ser.




DOSSELL - "Filho da Aldeia" feat. Jam da Silva y Pai Guga (Brasil)


Una vibra atmosférica con elementos étnicos. Una voz sutil se acerca al oído a contarnos una historia ancestral, acompañado por sonidos de la naturaleza y sound design. Se une un groove en congas y ritmos afro-latinos con vibráfonos y melodías en las voces. Se trata del single "Filho da Aldeia" del artista emergente de Brasil, DOSSELL, también conocido como Roberto Barrucho.


Barrucho propone un viaje musical bailable sobre tiempos de dificultdad. Su música invitado a respirar un aire fresco dentro del caos que vivimos hoy en día, para reconectar con nuestras raíces y ancestros. “Filhos da Aldeia” es perfecto para ponernos en ese mellow mood de meditación para encontrar el camino interior y nos cuenta que, "... Esta canción está inspirada en el proverbio Africano que nos enseña la importancia de una comunidad entera críar a sus jóvenes... Este llamado nos urge a abrirnos a nuevas experiencias, a bailar con nuestra sobra y nos acerca a la abundancia del ser".




Alvaro Rubio - Scary Hours (España)


Una vibra que rompe con la estética de tanto el flamenco como la música urbana, fusionando ambos mundos con elementos del downtempo electrónico y el RnB. Se trata del artista emergente y psicodélico Álvaro Rubio. El español establecido en Montreal, Canadá, nos presenta su más reciente single "Scary Hours" el cual musicalemente es una oda a sus raíces, sin miedo a los tabúes, encontrando su propio sonido dentro de la psicodelia con elementos misteriosos y samples de rasgueos del flamenco. Rubio produce, escribe y compone todas sus canciones. Puedes escuchar su nuevo single en Spotify pulsando aquí.



Los Aliados - Mis demonios (España)


Guitarras psicodélicas, con un flow cinematográfico, depictando imágenes que contrastan entre western movies, desiertos y leve tonos de surf rock. Se trata del nuevo single de Los Aliados. Nos cuenta la banda que en agradecimiento a la acogida en México, componen y graban "Mis Demonios", un single mezclado y masterizado por Micky Forteza (productor de Jarabe de Palo) que se cuela en el Top 40 de Los 40 Principales Tapachula; y que da lugar a una nueva etapa en su carrera. Esun tema que se destaca también por vocales potentes con un raw & dirty feeling, justo y necesario para la vibra que trae al canción.




John Roseboro - On Prophets (Haiti/US)


Una onda que se arraiga al bossa nova de compositores como Tom Jobim, Joao Gilberto y otros grandes de Brasil. Sin embargo, su voz y estilo lo lleva a una esquina con influencias indie en fusión con ritmos del bossa nova en la guitarra. Este single por Roseboro habla sobre la conexión espiritual y personal. John habla sobre su dedicación y convicción para crear conexiones y ayudar a los demás.


La canción retoma elementos clásicos del bossa nova para fans de Devendra Banhart y Rodrigo Amarante, sin embargo con su propio flow y estilo. John Roseboro es un cantautor y compositor Caribeño-Americano con raíces en Haití y forma parte de la nueva ola de artistas del bossa nova/indie.




Brother - Ain’t Over You (US)


Un groove potente y jocoso backeado por silvidos y el mítico millenial woop. Vocales cálidas e ínimas se recuestan tras camas de organos y sintes que sirven para setear el moo, creando un contraste dinámico entre banda y voz. Se trata del nuevo single "Aint over you" de la banda, Brother. Un tema que tiene influencias claras de Tame Impala carga con bastante punch, especial con un inesperado distorsionado y carnoso solo de bajo.


La canción habla sobre ese sentimiento luego de perder algo con lo cual no puede vivir con ni sin. Entre sus órganos, bajo potente y steady percussion, la canción toma un drive que hace que volar la canción y nos deja con ganas de más.




Urbano Prodigy - Sus Lágrimas (Colombia)


Urbano Prodigy nos trae un tema urbano con que busca romper con la estética lirical que ha llevado el género del reggaeton por décadas. El tema es uno que busca profundizar por sus letras, en específico en contra de la violencia de género. Musicalmente se arraiga a influencias y acordes del Lo Fi, con melodías y matices del RnB en las voces, todo dentro del marco del ritmo que tomo al mundo por sorpresa, reggaeton. Sin embargo,


Nos cuenta Prodigy que, "La violencia de genero es algo cada vez mas preocupante en la sociedad y [Sus Lágrimas] es una canción que da voz a personas que hayan sufrido esta situación. El 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia de genero. Esta canción puede ser el himno que ilumine tan triste situación de la manera mas positiva con buena música y sin perder la esencia sensual que caracteriza el reggaeton." Prodigy es un cantante nacido en Colombia, donde el calor de la gente humilde y alegre, olor a café, jugar en la calle, correr descalzo, su gastronomía y música latina se encuentra en todas partes.


bottom of page