Nutopia en SXSW: "...es una oportunidad global para juntarse con personas claves de la industria”


Indie rock / Pop alternative sounds from Puerto Rico.

Fuente: Nutopia

Se acerca esa fecha del año cuando comienzan los preparativos para uno de los festivales más importantes en los Estados Unidos para artistas emergentes. Se trata de South by South West (SXSW) en Austin, Texas. Un referente para todo artista que está en crecimiento y poder demostrar su nivel de calidad artística, realizar networking, crear puentes y conectar con nuevxs fans. Tuvimos la oportunidad de conversar con

Nutopia (Puerto Rico) quienes estarán presentándose en SXSW el 13 de Marzo (3:20pm) en "Stay Gold Austin" y el 15 de Marzo en el "Speakeasy" (8:00PM).


Nutopia es una agrupación puertorriqueña de indie pop latino formada en el 2012. Reconocida como un grupo que no tiene límites a la hora de producir contenido ya sea musical o visual. Utilizando guitarras, sintetizadores y arreglos vocales mientras van

hablando sobre condiciones, sentimientos, y situaciones que confrontan los puertorriqueños día a día. Han protagonizado sus propios conciertos con gran acogida y han tenido la oportunidad de formar parte de varios festivales. Su último álbum, Huye (2018) , hace llamados a mejorarnos, ya sea de perspectiva política, nuestra personalidad, aprender a lidiar con la soledad y como ajustarnos al día a día sin perder nuestra esencia. Desde temas efímeros a temas que requieren un poco más de pensar, son unos minutos donde queremos identificar a más personas con distintas temáticas en un mismo disco.


Tuvimos la dicha de conversar con Nutopia poco antes de su partida a South by Southwest sobre qué significa formar parte de un festival como SXSW, la escena indie y futuros planes.


SG: ¿Durante qué fechas van a estar tocando en SXSW y donde?


Este año tenemos la dicha de poder participar en dos fechas en el SXSW. Una estaremos junto a Symphonic Distribution en "Stay Gold Austin" que será una tocada de día

(3:20 PM 13 de Marzo) y después nos encontraremos con la ansiada noche de Sounds from Puerto Rico, en el Speakeasy el 15 de Marzo. Las puertas abren a las 8 PM. Promete ser una noche llena de buena representación local puertorriqueña. 


SG: Sabemos que no es la primera vez que van a South by Southwest ¿Cómo fue la experiencia de presentarse en un festival de este nivel por primera vez? 


Estuvimos presentes en el 2017. Nuestra primera experiencia viajando fuera de Puerto Rico fue una que nos dejó bastante impresionados con el camino que hay que trazarse como artistas. Tener un proyecto, ambiciones, metas, todo viene con un precio. Aprendimos mucho sobre la importancia de invertir en nuestra banda, ya que ese SXSW nos abrió otras puertas que estamos aprovechando en este momento. Mas allá de tocar ante un grupo de personas que no te conocen, es tocar ante grupos de personas claves con intereses para mover proyectos como el nuestro hacia adelante. 

SG: ¿Con qué enfoque regresan y cómo se siente saber que vuelven a SXSW por segunda vez?


Venimos con mucha más organización y madurez. Nuestro primer SXSW fue la primera vez como banda tocando fuera de la isla. También fue la primera vez que vivimos el tener tantas personas con nosotros en un a sola habitación [de hotel] lo que nunca pasa en la isla. Ya sabemos con qué nos estamos metiendo, y sobre todo sabemos la importancia de la planificación, organización, comunicación a medios, y mas allá saber no perder el tiempo. En una banda indie, tú eres tu propio tour manager, merchandiser, productor y director musical. Tenemos la dicha de contar con Indiepush, que nos ayuda en varias facetas y servicios esenciales para poder llevar a cabo nuestras producciones y viajes al exterior, pero seguimos bastante indie



Fuente: Nutopia

SG: ¿Qué más podemos esperar este año de parte de ustedes en el festival? 


Es la primera vez que compartimos tarima con muchas bandas Americanas y hasta una de Inglaterra. Será interesante ver cómo reaccionan ellos y su público ante nuestra mezcla de música rock que ellos acostumbran escuchar junto a nuestras influencias latinas. Vamos a ser algo que definitivamente reconocen, pero no se esperarán. También como mencionamos, vamos con más madurez. La vez pasada entendíamos nuestra misión principal que era tocar, pero SXSW no se trata solo de eso. Es organizar tus objetivos, trabajar mas duro con los medios, y conseguir otras fechas para presentarse, cosa que logramos para este año. 

SG: ¿En qué manera es distinta la escena en el SXSW versus la escena indie en PR? 


Pues SXSW lleva desde los años ochenta como una propuesta referente para buscar y exponer talentos emergentes. Verdaderamente uno ve que la música independiente es una cultura desarrollada, con muchos intereses económicos importantes, y cuenta con un movimiento mediático increíble hacia el mismo. Austin queda paralizada por la música, y allí te encuentras entre el futuro de la música mundial. Creo que el evento va mas allá de una escena, es una oportunidad global de mercadearse y juntarse con personas claves en la industria que hasta en tu propia isla, quedaría difícil conocerlos. Está bien desarrollada y se celebra de forma global. 

La escena indie en PR en estos momentos es un adolescente talentoso, no le digo bebé, porque lleva mucho tiempo y hay muchos artistas de renombre en ella, ni tampoco digo que anda comportándose como un niño, ya que ha crecido bastante, pero entiendo que le falta madurez. Hay increíbles talentos, excelentes músicos, propuestas inolvidables, pero sinceramente nos faltan aspectos claves para entrar a su etapa de adulto para poder andar emancipada y crecer justamente. Otros detalles que hacen falta:


1) Que la mayoría de los artistas pueda sustentarse con sus propios méritos musicales, definitivamente mejor paga.

2) Producciones que cumplan sus promesas, deadlines y acuerdos. 

3) Que los medios nacionales den mejor exposición y apoyo a productos de calidad. 

4) Que los mismos artistas entiendan cómo dirigirse a la prensa como profesionales de la industria (no todo es instagram DM's ni ser un influencer

5) Que la música sea el norte, que la mentalidad del artista predomine y que la mentalidad business sepa cuando decir "basta".

Hay muchas cosas más que discutir, pero como ves, todos debemos poner de nuestra parte. 


Nutopia - Huye (Vídeo Oficial)


SG: ¿Como surgió este puente que han desarrollado para seguir frecuentando SXSW?  

Via solicitud, ya conocemos a los encargados de escoger los artistas latinos, pero tuvimos que pasar por el proceso de solicitud.  Es una oportunidad que todo artista independiente debe emprender una vez en su vida, la realidad es que es una inversión. Cada vez que vamos logramos conectarnos mas allá y conocer mas gente a nivel internacional, quizás hasta logremos cosas mas grandes con este festival de lo que esperamos. 


SG: ¿Están trabajando con Symphonic Distro? ¿Cómo se da la relación? 


Ya llevamos tiempo con Symphonic. La relación comenzó en SXSW en el 2017, estábamos con otra distribuidora, y conocemos a Janette Berrios en el lobby de artistas, Ricardo le habla en inglés, y nos llama y dice "Mera ven pa' aca" para así conocerla. Ella procede a preguntar de dónde eramos, le contamos que somos de "Puerto Rico" y ella nos dijo "Soy boricua" de ahí pues, decidimos unirnos a su propuesta. Mas allá, no solo por el encuentro casual, pero por la seriedad con que trabajan en Symphonic Distro, no solo es una compañía que le interesa tu arte para su plataforma, si no te devuelve un sinnúmero de experiencias y oportunidades para el provecho del artista. 


Foto Suministrada

SG:Qué otros planes tienen luego de SXSW?


Cuando regresemos a Puerto Rico, es seguir haciendo música, terminar una próxima producción, que hasta ahora estamos indecisos si va a ser corta o larga. Soltar un vídeo musical para cerrar el ciclo de Huye, que nos ha encantado todo lo que nos ha devuelto. Pero abrir otro ciclo musical para el grupo, lleno de sorpresas y sonidos nuevos. Y si va todo como lo planificamos, viajar a otros lugares para tocar, queremos seguir llevando nuestra música a otros lugares del mundo. 



Puedes escuchar más de Nutopia en sus redes: https://www.facebook.com/nutopiatheband/

https://www.instagram.com/nutopiatheband/

https://www.youtube.com/user/NutopiatheBand https://open.spotify.com/artist/7fbrvNFwDFw8qTdR0dDSfP?si=8JOu6u5lTge-p_vhU7nF0g Spotify aquí:





© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle