top of page

Entrevista a Nutopia: "Todos a Casa" con un sabor a melancolía, nostalgia y psicodelia.

El grupo de indie rock puertorriqueño, Nutopia comparte con nosotros un mensaje lleno de sentimiento, preocupación y a su vez empatía con la situación global que nos tienen “TODOS EN CASA”.


En la isla de Puerto Rico el pueblo está bajo un toque de queda estricta, no puedo hablar de los demás países pero si sé, que en la isla solo se puede comprar los esenciales que son comida y medicamentos, todos los demás negocios se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso y solo se puede salir de 5:00 am a 7:00 pm. A las 6:30 pm suena la alerta de todos los celulares [móviles] en el país funcionando de recordatorio y así fue que Nutopia quiso comenzar su canción.


Las guitarras melódicas colocadas en capas gentiles al oído, sintetizadores espaciales y ritmos eléctricos ejecutados con sentimiento es la fórmula del éxito para estos veteranos de la escena loca de Puerto Rico. En adición de cómo suena el tema podemos decir que la lírica, aunque sea sencilla, nos demuestra que la sencillez es necesaria para llevar un mensaje a todos. Estamos enfrentando un tiempo difícil, sea que extrañas salir a pasear, estabas acostumbrado a una rutina o si recientemente te has apartado de una relación significante para ti “TODOS A CASA” va resonar contigo de una manera u otra usando el sabor de melancolía y nostalgia, factores que hacen que el tema se pegue a tu subconsciente y tal vez a su corazón.   


Es interesante como estamos viviendo el día a día, el cambio de cómo se trabaja en la industria de la música se pone un poco más difícil pero es admirable como los artistas están más motivados aun para seguir trabajando su arte y Nutopia es un buen ejemplo de eso. No solo trabajaron esta canción todos los del grupo desde sus hogares pero también hicieron un video para acompañar el tema y está muy bien pensado y hecho de una manera bien indie, que es otro punto a favor de esta banda que siempre se paran firmes antes sus ideales. No debe ser un secreto que cada integrante grabó su parte del video utilizando su celular pero también hay efectos psicodélicos y elementos durante el video dando color y vida al tema como tal. Pero todo esto es solo mi opinión y como siempre quiero indagar y preguntar sobre el proceso creativo y alimentar nuestra curiosidad. Me complace poder hablar con Francisco Santiago y Ricardo Santana, las mentes detrás de Nutopia.



(Entrevista)


Neil Christopher:


Entiendo que desde el lanzamiento del video Solar de su último disco Huye, es la primera vez en el 2020 que Nutopia nos complace en traer algo fresco desde el estudio. Además de la motivación obvia de la pandemia, ¿Qué otros factores estuvieron en juego para la inspiración de TODOS A CASA?

Nutopia:


¡Hola! ¡Gracias por tenernos! La verdad está en lo que mencionas,  llevábamos desde Huye sin soltar material ni contenido. Y precisamente era eso lo que queríamos hacer, ya no somos extraños a la hora de trabajar durante situaciones caóticas. Nos resultó una experiencia gratificante el efecto que tuvo nuestro último disco y como nos lanzó a otros lugares y retos. Así que ya llevábamos un año aprendiendo, la industria ha estado cambiando instantáneamente y decidimos aprender a navegar los cambios. 


Estábamos a punto de filmar un video musical con una localidad externa, pero ¿De qué vale hacer eso cuando no nos podemos ni ver? Decidimos poner ese proyecto a un lado y dejarlo para después. Entonces decidimos crear algo desde cero, la alarma sonó un día y me [Francisco] puse a jugar combinándola con mis instrumentos. De ahí nace Todos a Casa. 


¿Qué mensaje y/o sentimiento están transmitiendo al público con este tema?


El mensaje de “Todos a Casa” está en expresar lo difícil que es escaparse de esta nueva rutina. Siempre hemos jugado con temáticas que tienen que ver con salidas o alternativas a situaciones que nos presenta la vida, ya sean positivas o negativas. Usamos la música como nuestro medio para sanarnos y ayudar a otros interpretar su realidad con nuestro trabajo. 

Y eso es lo que queremos, que sientan la rutina y escape a la vez. Que vean su realidad con otro lente. Entre la repetición de los versos, y el contraste entre partes visuales y sonoras. Queríamos hacerles sentir nuestra fe de que volveremos todos a ser libres en algún momento.


Carátula "Todos a Casa"

¿Pueden dar detalles de cómo fue este proceso para ustedes y qué dificultades se encontraron en el camino?


Pues fue bastante intenso por qué queríamos conectar con las personas y nuestra situación actual sin ser insensibles. Nosotros trabajamos todo desde lo mas crudo, creamos nuestros sonidos, tocamos todo lo que escuchas. En ocasiones hacemos sampling, como con la alarma. Y nos tomamos nuestro tiempo para crear nuestra historia ya que no queremos aburrir a los que nos escuchen con algo muy parecido a un tema previo nuestro, o que sea recuerdo de otra canción. 


Así que de ahí el trabajo cuando tiene un propósito unificador, motiva el doble. Desde las primeras semanas de la cuarentena comenzamos, pensando como crear un tema relevante sin dejar de perder nuestra esencia.  Buscamos y encontramos nuestra salida con “Todos a Casa”


Lo mas difícil de todo este proceso musical es que al ser a distancia, la edición y pos producción requiere mas comunicación, ya que no estamos escuchando lo mismo o en el mismo lugar. Pero aún así, fue fluido ya que contamos con un equipo de trabajo musical sólido y dedicado con Pedro Gonzalez en el bajo y Jay Rochet en la mezcla y masterización. El otro reto mayor fue recopilar y crear pietaje para el mismo video, que también fue hecho y editado en nuestras casas


¿Cómo les afectó Covid-19 a ustedes en su vida como artista?


Pues como a todos. Produce miedo, incertidumbre y el impacto económico es real. Pero tuvimos la suerte de saber como cambiar nuestra ruta. Ser indie tiene sus ventajas, ya que el cambiar planes no se ve envuelto con la toma de decisiones millonarias. 


Los artistas que se iban de gira son definitivamente los mas afectados. Y aquellos que tengan una situación familiar directa con el virus. Nosotros afortunadamente nos encontrábamos en un momento creativo y sano para poder hacer esto.


De todos modos seguimos luchando contra los males de esta crisis como el resto del planeta. Esperamos poder tener la energía y salud a nuestra disposición para lo próximo.


¿Qué se puede esperar de Nutopia ahora que termine esto? 

Pues entre ese año de silencio y el tiempo que llevamos en cuarentena, hemos producido muchas ideas que están ansiosas por salir a la calle. Pero las tenemos en cuarentena también. 


Lo cierto es que venimos con más material. Movernos de la manera que podamos para cuando este el mundo listo para celebrar, pongamos la música. 


Puedes ver el video oficial de TODOS A CASA aquí:


bottom of page