Sonidos del bedroom pop y la estética del grunge: Sandra Iris nos presenta "Iglú"

Un artista española con influencias amplias que van desde el reggaetón al death metal, así sin más ni menos. Sin embargo su sonido viaja principalmente por grupos más chill, desde Gorillaz a Radiohead con aires de bedroom pop.

Sandra Iris. Foto Suministrada.

Se trata del nuevo single, "Iglú", de la artista española, Sandra Iris. Un tema que juega con elementos de la música de los '50 con estética del bedroom pop, lofi y vocales en inglés. Las guitarras, vocales y producción nos recuerdan al grupo británico Her's. Desde temprana edad ha estado adentrada en la escena musical. Se destacó como vocalista a la banda de rock/metal Gingers, conocida en la escena underground española.


Tras la separación del grupo y años de inactividad, Sandra decide volver en solitario esta vez con un estilo más alternativo con la ayuda de la producción de Daniel González García. El 31 de marzo publica "Dark Blue", un single con tintes de slowcore y un mes después, "Midnight Tacos" una canción chill pop, sin sello discográfico detrás.


"... [Iglú] es una oda a un estilo de vida simple y casero. Trata sobre disfrutar de los placeres que no pueden comprarse..." - Sandra Iris

En esta ocasión, Sandra nos presenta Iglú. Tuvimos la oportunidad de conversar un poco sobre su carrera y su música. Aquí la entrevista:


Somos Grandes:

¿Cuáles son tus influencias?


Desde el reggaetón al death metal pero mi sonido se influencia principalmente por grupos como Gorillaz o Radiohead, aunque suene más a una mezcla entre lo-fi beats y sonidos retro.


¿De donde viene la musa para escribir tus canciones?


Normalmente de conceptos o emociones muy fuertes que me persiguen durante un tiempo, son como un fantasma. Después, un día, sé que es el momento de escribir sobre ello y suele salir del tirón.


Muchas (sino todas) de tus canciones son en inglés. Y la verdad es que suenas genial, como si vinieras del Reino Unido (jaja) ¿Por qué compones en inglés? ¿Se te hace más fácil o menos personal? Cuéntanos un poco sobre ese proceso creativo.


Componer en inglés no es un requisito para mi, podría componer en español si surge pero supongo que tiene que ver con que la mayoría de música que escucho está en inglés y siempre pienso ya la letra en inglés. En cuanto al proceso, primero va letra, luego melodía y luego ya arreglos. Es como más cómoda me siento porque para mí la letra es fundamental para adaptar la melodía al mensaje. Algunas no superan todas las fases, me tienen que enamorar y yo confiar en ellas 100%.


Sandra Iris. Foto suministrada.

¿Algún hito en tu música?


Mi segundo single “Midnight Tacos” fue elegido para una playlist editorial de Spotify y ahora acumula unas 50.000 escuchas.


¿Dónde fue grabado el single y quién está involucrado en la producción?


Fue grabado en mi habitación con la producción de Daniel García González.


¿Cuál es la inspiración del single?


Está inspirado en la música de los años 50 (doo wop y rock and roll) con un toque moderno de indie pop o bedroom pop. Yo llamo a este estilo “new old high school” aunque creo que oficialmente no tiene nombre.



¿De qué trata la canción?


Témenos significa “lugar seguro” en griego. Iglú es una canción de cuando ese lugar seguro es una persona. Es una oda a un estilo de vida simple y casero. Trata sobre disfrutar de los placeres que no pueden comprarse como tener largas conversaciones con tu pareja o cocinar juntos de noche. No está inspirado en nadie en especial sino en un sentimiento que yo busco en una pareja; sentirme segura, como en casa.


¿Alguna anécdota durante la grabación?


La línea vocal fue grabada en la primera toma y no he podido nunca repetirla con el mismo “groove” aunque lo haya intentado muchas veces. La pronunciación no es idónea pero decidimos dejarlo así porque suena especial. La canción fue creada en 20 minutos y todo los sonidos de la producción fueron creados en el primer día también, fue amor a primera vista. Mi productor y yo dividimos las canciones en “de las que nos enamoramos” y las que “nos gustan pero no estamos enamorados” esta fue del primer

grupo.


Estamos viviendo en unos tiempos ciertamente abstractos. ¿Qué sentido haces de todo esto? (de la pandemia, covid-19, distanciamiento social, etc.)


Para mí ha sido uno de los tiempos que mejor he aprovechado. Como dijo Dalí: ¿La cárcel? Una maravilla. Porque me ha dado tiempo a plantearme mi vida y a ver qué lo que hacía no me llenaba el corazón y a saber que tengo que trabajar duro y seguir este camino. He aprovechado todo este tiempo para componer y para promocionar mi música. Fue como "Ahora o nunca"  Claramente esta situación nos ha cambiado los planes a todxs. ¿Como te ha afectado el workflow, ósea la forma de trabajar? No me ha afectado en el sentido de que yo grabo desde casa, ha sido igual. Lo único es que para inspirarme no podía salir a la calle y eso me generaba bastante ansiedad (como a todos) pero después de esos primeros días, me di cuenta de que mi vida se parece más a una cuarentena que a otra cosa. Soy muy casera, es más, en cuarentena escribí Iglú. Así que decidí que todo esto sería una oportunidad para mi.


¿Qué es lo próximo que podemos esperar de ti?


El próximo viernes 19 de junio a las 19:00 pm doy un concierto online en https://sessionslive.com/sandraIris. En cuanto a futuras grabaciones, seguramente un single pero aún sin fecha cerrada. Dejaré que la vida me guíe!


Puedes escuchar y ver el videoclip de "Iglú" aquí:


© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle