Mancha 'E Plátano suena la bomba puertorriqueña en Barcelona.

#Afrocaribbean #Music #PuertoRico #Barcelona


Raíces sin tabúes, canto, baile, poesía y cultura afrocaribeña. Hoy tenemos un artículo con entrevista muy especial. Se trata de un grupo de mujeres que retoman sus raíces para expresarlas y representar su cultura desde la diáspora. Estamos hablando de Mancha 'E Plátano, quienes recién han lanzado un vídeo en colaboración junto a Calle Sonora (España).


Mancha ‘E Plátano es un encuentro entre artistas puertorriqueñas que viven en Barcelona. Cada una ha emigrado de la isla con el sueño de formarse como profesionales de la música y de la danza. La Bomba es un género de música y baile popular nacido en Puerto Rico en el siglo XVI en las haciendas azucareras.


"La Bomba, una vez más, se arraiga a la necesidad popular de reafirmar nuestra identidad, esta vez desde la realidad que les rodea en Barcelona y el esfuerzo de apaciguar la distancia geográfica con el ritmo de los tambores." - Mancha 'E Plátano

Los conciertos de Mancha ‘E Plátano están llenos de energía e interacción. Abren el escenario para cualquier persona que quiera bailar, puede retar al tambor primo, quien tiene la hábil tarea de darle sonido a los movimientos de la bailadora o el bailador.

Isadora (Mancha 'E Plátano). Foto suministrada.

El grupo y la bomba ha tenido una increíble aceptación con el público de Barcelona y España. Las chicas han formado parte de la escena independiente y nacional tocando en festivales como las Fiestas de Gracia de Barcelona y más. Tuvimos la dicha de entrevistarles en estos días justo después del release de su vídeo junto a Calle Sonora y aquí esta:


SG: ¿Como surge este junte, como surge Mancha ‘E Plátano? ¿Por casualidad, por necesidad, planificado?

Mancha ‘E Plátano surgió en una Jam de Flamenco de una forma casual. En diciembre de 2017 coincidimos en el tablao de Eshavira Project en la Maceta ubicada en el barrio de Gracia. Vimos que al lado izquierdo del escenario habían un par de congas, el escenario estaba abierto y la energía del público estaba en su máximo sandungueo. De momento, el corazón nos dio un salto... de esos que te avisan que lo bueno está apunto de venir, y sin pensarlo mucho nos lanzamos a sentir el ritmo de la Bomba juntas por primera vez en Barcelona.


Marina (izquierda) y Daniela (derecha) de Mancha 'E Plátano. Foto Suminstrada.

Al principio, solo teníamos un Djembé y un pequeño tambor marroquí, con eso empezamos a tocar. Mucha gente nos prestó sus instrumentos, las congas y los alegres colombianos fueron nuestro barriles de Bomba hasta que conseguimos traer el primer barril gracias a los padres de Daniela que cruzaron el Atlántico con él. No tenía mi falda de Bomba ni máquina de coser, así que estuve dos semanas cosiendo una falda puntada a puntada.


Diría que Mancha ‘E Plátano ha surgido entre la casualidad, la necesidad y la planificación. Somos artistas sedientas que hemos cruzado el charco para continuar nuestro aprendizaje artístico pero desprenderse de la cuna isleña no es fácil para nadie. Cuando los tambores empezaron a sonar en Barcelona sabíamos que teníamos la necesidad de sentirnos como en casa, por eso, ha sido fundamental la planificación desde el comienzo. Somos artistas emergentes y este es nuestro primer proyecto autogestionado en un sector local que desconoce este género. Aquí estamos trabajando codo a codo en cada etapa de nuestro proyecto.


SG: Vemos que no solo son un grupo de música... Que detrás de la energía del show y espectáculo, hay algo más que les empuja. un drive que les lleva... ¿Hay algo más que simplemente hacer buena música? ¿Cual es esa misión u objetivo de Mancha ‘E Plátano?


Somos amigas dentro y fuera del escenario, nos queremos y dedicamos tiempo a hacer cosas que van más allá de simplemente ensayar y tocar conciertos. Barcelona nos despierta la curiosidad de explorar las diversas culturas que aquí se interrelacionan. De poco en poco, hemos conseguido armar una red de amistades que también llegaron a Barcelona con la mochila llena de su identidad cultural y compartir con ellas más allá del escenario nos hace crecer constantemente. Encontrar similitudes con otros ritmos caribeños, como puede ser el Caribe colombiano, nos acerca a todo el mestizaje que compone a América Latina y del cual formamos parte. Nos empodera rendir honor a la tierra de la que venimos, así que hacer buena música también va ligado a estudiar nuestra historia, la escrita y la transmitida de forma oral.


Nuestra misión es dar a conocer la Bomba en este lado del mundo, que la Bomba esté

presente en los espacios de cultura viva. Nos fascina como tantas culturas pueden converger en esta ciudad y queremos que nuestra cultura también esté ahí. Queremos que la gente recuerde que Puerto Rico estuvo presente en toda la ola de multiculturalidad que Barcelona vive ahora mismo y que está en todo su apogeo.

Foto suministrada.

SG: ¿Cómo reacciona el público ante un grupo de mujeres tocando una música que

históricamente y culturalmente ha sido dominado por el género masculino?


Hemos escuchado varias veces la esperada reacción de “Para ser mujeres tocan bien”. Como dicen aquí [en Barcelona], “flipan” cada vez que nos trepamos en el escenario. Desde que empezamos, hemos visto un cambio en la forma en que el público nos acoge, pero no creo que tenga precisamente que ver con nuestro sexo biológico, creo que tiene que ver con la disciplina y las ganas de seguir aprendiendo de la riqueza que nos dejaron nuestras ancestras. Entendemos que recibir la energía de mujeres empoderadas es algo que el movimiento feminista lleva trabajando décadas y que estamos en un momento de cambio social donde las mujeres nos estamos

insertando en lugares que se nos prohibió social y culturalmente. Así que ahora el público poco a poco va aceptando la idea de que el poder es una virtud que trasciende el género y nosotras eso lo tenemos claro.


SG: ¿Y como se sienten ustedes al respecto?


Mientras sigamos escuchando la esperada frase que mencioné en la pregunta anterior,

seguiremos trabajando. Hasta que la gente olvide que el tambor “lo tocan mejor los hombres”, el tambor se toca y punto. Ya es nuestra responsabilidad seguir sentadas delante del tambor, ignorando aquellos comentarios que detrás de halago esconden una predisposición machista. No queremos ser mejores que los hombres porque eso sería jugar la misma moneda que el machismo lleva jugando con nosotras desde hace siglos. A través de nuestra música queremos derrotar la jerarquía de quién es mejor que quién y abrazarnos al tambor. Estaremos contentas el día que dejemos de escuchar esa frase, ese será el día que la gente olvide los roles de género insertados en nuestra cultura y nos veremos como personas capaces de vivir nuestra raíces en plenitud y solidaridad.


Mancha 'E Plátano. Foto suministrada.

SG: ¿Qué es para ustedes el éxito?


Wow! Éxito! Algo intangible pero que pesa más que cualquier peñón. Nosotras ya nos sentimos exitosas. Estamos creando una comunidad que ha surgido gracias a esta unión para hacer Bomba. Así que el éxito está cada vez que nos trepamos en la tarima y sonreímos entre nosotras sabiendo que somos cómplices de esta hazaña. El éxito está en construir vínculos que nos permitan comunicarnos y desarrollar ideas para las cuales cada una tiene algo distinto que aportar. El éxito para nosotras es sentir que el miedo que nos daba dejar nuestra isla/hogar se ha transformado en una familia que podemos mirar a los ojos y llamarnos hermanas entre nosotras. El éxito es la explosión de creatividad que ocurre en los ensayos o debatir hasta solucionar nuestros desacuerdos. El éxito es vivir la espontaneidad en pleno concierto sabiendo que vamos juntas pa'lante, pase lo pasé.


SG: ¿Cual ha sido el mayor reto de sus carreras? Y, ¿cómo lo han

superado?


El mayor reto de nuestras carreras sigue siendo nuestra situación como inmigrantes. Las fronteras limitan la libertad de los individuos que deciden traspasar la línea que inventamos para decir "Yo soy de aquí y tu eres de allá". Así que esta es la GRAN BATALLA de Mancha 'E Plátano, desarrollarnos en un entorno donde la burocracia nos desfavorece. Creemos que la mejor forma de combatir esta inestabilidad es la constancia. No sabemos hacerlo de otra forma, así que lo damos todo. La gente que nos apoya desde Puerto Rico, las maestras y maestros de la Bomba que nos guían en este camino, las boricuas que viven acá y las personas que reciben la Bomba por primera vez con fascinación hacen que todo sacrificio por establecer nuestra vida profesional y personal en Barcelona valga la pena.


SG: Si tuvieses la oportunidad de echar para atrás al tiempo y darte un consejo a ti misma... ¿Qué consejo te darías?


Ambar: No te agobies, las cosas buenas toman su tiempo. No tengas miedo de compartir quien tu eres y lo que puedes hacer. La práctica puede ser para adquirir técnicas y habilidades, pero tocar y hacer música es una mezcla de expresarse y compartir con los demás lo que no puedes hablar. Habla lo que sientes y lo que los demás no pueden oír. Sé genuina con lo que eres y lo que sientes.


Daniela: ¡Hazlo! De los cobardes no se ha escrito nada.


Marina: Toma tiempo, pero se logra. Hay early bloomers y hay late bloomers, pero al final todos somos bloomers y todos tenemos nuestra esquina. Trata de no encasillarte y sé lo más genuina que puedas.


Isadora: Nena, no intentes ser la mejor. Ese pensamiento es egoísta e imposible de

cumplir. Deja de enfocarte en destacar e invierte esa energía en disfrutar del aprendizaje. Siéntete responsable de tu propia satisfacción artística, ¡y a currar! ¡Que esto sigue siendo una profesión! ¡Coño!



SG: ¿Qué consejo le darías a otros músicos/artistas de hoy?


Ambar: No tengas miedo de invertir tanto tiempo en la práctica. La práctica no tan solo te

acerca a la perfección te acerca a tí, a lo que eres, a lo que sientes y a lo que algún día

pudieras o quisieras ser. Expresa con sinceridad cada toque y cada nota sin abrumar tu

personalidad, ni tus necesidades; siendo sincero contigo, con la música y con los demás.


Daniela: Hay que ser responsable, puntual, atrevido pero juicioso, sociable, amable, genuino y disciplinado con la rutina de práctica. Goza lo que haces, es una dicha el poder hacer algo que alegre a tantas personas. Es una locura pero es una travesía hermosa.


Marina: Lo mismo que me diría a mi; cada cual encuentra su esquina. Así es como le llega nuestro arte al público de una manera pura. Lo genuino se convierte en puro. No te ahogues en las horas de práctica. Enfócate en limpiar los errores y sacar tu propio sonido. Tú haces arte primero para ti y luego para el público. Si amas tu arte, el público lo hará también.


Isadora: Sal de la técnica y la academia, y fíjate en todas las cosas que te ofrece la vida para vivir tu arte. La forma en que vives tu día a día es también una forma de alimentar la creatividad. Escucha a tu niña interior. Ella siempre está ahí para recordarte lo que tienes que hacer. Dedícate a jugar y sigue al pie de la letra las reglas que tú misma estableciste.


SG: ¿Qué es lo próximo que podemos esperar de Mancha ‘E Plátano?


¡Ahora es que viene lo bueno! Para este próximo año esperamos grabar nuestro primeros temas y la realización de vídeos. Estamos trabajando un repertorio nuevo y perfeccionando nuestro show para que aquellas personas que se acercan por primera vez a nosotras entiendan lo que es la Bomba de Puerto Rico y las que ya nos siguen

tengan nuevas sorpresas. Próximamente, esperamos sacar a la venta productos de merchandise para recaudar fondos para nuestro proyecto, y también, brindar talleres de baile con una perspectiva holística que ponga en contexto la historia de la Bomba desde sus comienzos hasta la actualidad. La última novedad, y es algo que nos tiene saltando de alegría, es que a través del Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis de Chicago la Fundación McArthur nos ha otorgado una beca para realizar un intercambio cultural con el grupo Bomba con Buya. Esto es importantísimo porque nos permitirá empezar a cumplir uno de nuestro objetivos claves, traer a otras agrupaciones de Bomba a Barcelona. A parte, nos permitirá llevar lo que estamos sembrando a otras partes y compartirlo con otras conocedoras de la Bomba para enriquecernos.

© 2019 by Somos Grandes - Música, Arte, Cultura 
hola@somosgrandes.org

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle