Mancha 'E Plátano suena la bomba puertorriqueña en Barcelona.

#Afrocaribbean #Music #PuertoRico #Barcelona


Raíces sin tabúes, canto, baile, poesía y cultura afrocaribeña. Hoy tenemos un artículo con entrevista muy especial. Se trata de un grupo de mujeres que retoman sus raíces para expresarlas y representar su cultura desde la diáspora. Estamos hablando de Mancha 'E Plátano, quienes recién han lanzado un vídeo en colaboración junto a Calle Sonora (España).


Mancha ‘E Plátano es un encuentro entre artistas puertorriqueñas que viven en Barcelona. Cada una ha emigrado de la isla con el sueño de formarse como profesionales de la música y de la danza. La Bomba es un género de música y baile popular nacido en Puerto Rico en el siglo XVI en las haciendas azucareras.


"La Bomba, una vez más, se arraiga a la necesidad popular de reafirmar nuestra identidad, esta vez desde la realidad que les rodea en Barcelona y el esfuerzo de apaciguar la distancia geográfica con el ritmo de los tambores." - Mancha 'E Plátano

Los conciertos de Mancha ‘E Plátano están llenos de energía e interacción. Abren el escenario para cualquier persona que quiera bailar, puede retar al tambor primo, quien tiene la hábil tarea de darle sonido a los movimientos de la bailadora o el bailador.

Isadora (Mancha 'E Plátano). Foto suministrada.

El grupo y la bomba ha tenido una increíble aceptación con el público de Barcelona y España. Las chicas han formado parte de la escena independiente y nacional tocando en festivales como las Fiestas de Gracia de Barcelona y más. Tuvimos la dicha de entrevistarles en estos días justo después del release de su vídeo junto a Calle Sonora y aquí esta:


SG: ¿Como surge este junte, como surge Mancha ‘E Plátano? ¿Por casualidad, por necesidad, planificado?

Mancha ‘E Plátano surgió en una Jam de Flamenco de una forma casual. En diciembre de 2017 coincidimos en el tablao de Eshavira Project en la Maceta ubicada en el barrio de Gracia. Vimos que al lado izquierdo del escenario habían un par de congas, el escenario estaba abierto y la energía del público estaba en su máximo sandungueo. De momento, el corazón nos dio un salto... de esos que te avisan que lo bueno está apunto de venir, y sin pensarlo mucho nos lanzamos a sentir el ritmo de la Bomba juntas por primera vez en Barcelona.


Marina (izquierda) y Daniela (derecha) de Mancha 'E Plátano. Foto Suminstrada.

Al principio, solo teníamos un Djembé y un pequeño tambor marroquí, con eso empezamos a tocar. Mucha gente nos prestó sus instrumentos, las congas y los alegres colombianos fueron nuestro barriles de Bomba hasta que conseguimos traer el primer barril gracias a los padres de Daniela que cruzaron el Atlántico con él. No tenía mi falda de Bomba ni máquina de coser, así que estuve dos semanas cosiendo una falda puntada a puntada.


Diría que Mancha ‘E Plátano ha surgido entre la casualidad, la necesidad y la planificación. Somos artistas sedientas que hemos cruzado el charco para continuar nuestro aprendizaje artístico pero desprenderse de la cuna isleña no es fácil para nadie. Cuando los tambores empezaron a sonar en Barcelona sabíamos que teníamos la necesidad de sentirnos como en casa, por eso, ha sido fundamental la planificación desde el comienzo. Somos artistas emergentes y este es nuestro primer proyecto autogestionado en un sector local que desconoce este género. Aquí es