top of page

The New Latin Wave: Entrevista con Sotomayor.

Tropical, eléctrico y orgánico. El nuevo álbum de Sotomayor es una ola de ritmos que viajan por toda Latinoamérica sin miedo a experimentar el folclor con ritmos afros, urbanos y una actitud indie.


Sotomayor es el proyecto musical de los hermanos Paulina y Raul de la ciudad de México. Una refrescante mezcla de ritmos afro latinos, andinos y música electrónica. Tras el lanzamiento de su primer disco en 2015 "Salvaje", la banda arrasó apareciendo en más de 25 listas de "top álbumes del año" en diferentes países. Su nuevo álbum co-producido por Visitante (Eduardo Cabra) "Orígenes" lleva su sonido a nuevos niveles y les pone en el centro del New Latin Wave, la nueva ola de artistas alternativos fusionando ritmos latinos. Tuvimos la dicha de conversar un poco sobre su nuevo álbum y próxima gira en Europa este 2020.



Somos Grandes: Son claramente uno de los mayores exponentes del New Latin Wave. ¿Se consideran embajadores de la música latina?



Pensamos que en México somos de los pocos que hacemos este tipo de música, pero que poco a poco hay más ritmos latinos fusionados con música electrónica. Nos gusta pensar que también somos un buen referente para otros proyectos y saber que ha sido bien recibido no solo en nuestro país sino en Europa y en Estados Unidos.



Vemos que Eduardo [Cabra] ha trabajado en la producción del disco, al igual que con otros artistas potentes de Latinoamérica dentro de ese flow del afro futurismo latino. ¿Cómo surge esta colaboración?



Conocimos a Eduardo a través de un proyecto que hicimos para una cervecera y fue por un acontecimiento muy fuerte en México que fue el temblor de hace dos años, que a pesar de que sacudió a todos los mexicanos lo que intentábamos transmitir era el espíritu de unión y de fuerza en nuestra comunidad por medio de una canción. Este primer acercamiento nos hizo buenos amigos e hizo un vínculo muy cercano entre nosotros. En este tiempo mi hermano y yo trabajábamos en el material nuevo y claro que le preguntamos si quería trabajar con nosotros y él fue la punta de la pirámide que nos impulsó a terminar el disco y que nos dio mucho soporte, creatividad y buenos momentos.



Carátula, "Orígenes"

¿Alguna otra colaboración que quisieran hacer en el futuro?


Queremos hacer muchas, jajaja. En nuestro universo hay miles de artistas muy buenos. Personalmente me encantaría hacer algo con Montoya, Baiuca, con Dengue, dengue, dengue, Branko y mi lista es infinita.



Nos encanta la carátula con sus los colores y la vestimenta. Nos recuerda un poco al tipo de vestidos que a veces utiliza la baila’ora de ‘IFE’ en vivo. ¿De donde viene la inspiración para la carátula y la vestimenta de los personajes?



El concepto se realizo con una artista visual y directora de arte llamada Orly Anan, ella es colombiana, pero vive en la ciudad de México desde hace unos años. La verdad lo que hace nos llamaba mucho la atención y también ella ha trabajado con varios artistas del mundo latino y logramos hacer un buen match para seleccionar la paleta de colores que queríamos utilizar y que tipo de texturas podían estar presentes en el arte, sin necesidad de recurrir a lo tropical, más bien algo que cuando lo vieras hasta te hiciera pensar ¿Qué demonios es eso?, y hasta la fecha también ha logrado su cometido. Pienso que si vieras este disco en un mercado o en algún tienda de antigüedades no vas a dudar en comprarlo.


Se habla mucho últimamente del New Latin Wave… ¿Como describirían el movimiento? ¿Como lo ven, que piensan de todo esto?



Pienso que hay dos formas de entenderlo, como aquellos que utilizan música que contiene folclor de una región y la fusiona con características más tecnológicas y la otra es el reggaetón que ha logrado posicionarse de formas exhorbitantes las cuales han hecho que esto se escuche en todo el mundo, dando un resultado muy bueno para el latino, creemos que ahorita la gente voltea a ver a Latinoamérica de manera distinta.



Ahora para cerrar nos vamos un poco más a caña y personal... ¿Qué es para ustedes el éxito?


Para mi el éxito es cuando en el lugar que te hace sentirte cómodo, haciendo lo que te gusta, donde ves resultados, y que en el proceso de crecimiento, hay un millón de herramientas más que pueden seguir dando frutos y haciendo que tu negocio crezca y el de los demás también. Siempre he sentido que si uno comienza a hacer alianzas eso te aportará mucho a tí y siempre enseña.



¿Cual ha sido el mayor reto como artista emergente?


Creo que sería enfrentarte a los sellos masivos, o dígase Mainstream. Es complejo enfrentarte a artistas que tienen billones de plays. Más cuando las reglas del juego habían cambiado muchísimo hace unos años. Aun así cada vez mas existen Labels más específicos para ciertos géneros.



Si tuvieses la oportunidad de echar para atrás al tiempo y darte un consejo a ti mismx. ¿Qué consejo te darías?


Jajaja, ¡Paulina! no perrees hasta el suelo que te vas a lastimar la rodilla. :(


¿En qué ciudades y países se presentarán en su gira por Europa 2020 (si es que e mundo no se acaba antes) y qué podemos esperar de Sotomayor para estos shows?


Ibamos a ir a Berlín en Abril para los talleres de Ableton Live como representantes de Latinoamérica, pero debido al COVID 19 toda nuestra gira esta cancelada hasta Agosto. No sabemos que vaya a suceder. Ahora todo es incierto. Mientras el mundo va regresando a la normalidad, puedes irte en un Spotify binge en casita escuchando Orígines pulsando aquí:


bottom of page