top of page

Tocando La Fibra Más Íntima Del Ser Con "Prefiero el Fuego".

La banda emergente alicantina Tocando Fibra nos presenta su más reciente single y colaboración con Mono Samson, "Prefiero el Fuego" que publicarán este 25 de Febrero.

Melancolía con un un toque de nostalgia y mucho feeling que destellan desde una guitarra que trasciende al alma. Se trata del nuevo single de Tocando Fibra junto a Mono Samson, "Prefiero el Fuego". Un tema que disfruta de una armonía sedosa entre voces con una calidad e intimidad sutil que explotan al estribillo con más dinámicas. El tema sosegado contiene una sinceridad que pocas bandas pueden transmitir y nos aseguran que, "[Prefiero el Fuego] no es una canción más, es una declaración de intenciones... un universo sonoro minimalista que solo se compone de dos guitarras y dos voces". Y aunque es cierto que el tema no presume de una arreglo sonoro cargado, consiguen elevar la vibra y frecuencia del mensaje que buscan transmitir de una manera exquisita.


"[Prefiero el Fuego] no es una canción más, es una declaración de intenciones... un universo sonoro minimalista que solo se compone de dos guitarras y dos voces". - Tocando Fibra

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ezequiel de Tocando Fibra sobre el single y su carrera en una entrevista que te dejamos aquí: Somos Grandes: Prefiero El Fuego’ es un tema íntimo que trae aires de nostalgia y toca temas sobre el desarrollo personal de cada individuo. ¿Tiene una historia personal detrás de todo?


Sí, "Prefiero el Fuego" nació cuando me mude de Madrid a la ciudad de Alicante. Al llegar al Mediterráneo tenía mucho miedo de haber perdido todo lo construido en Madrid durante 4 años. En 2016 aterricé en la capital española con esperanzas de construirme un futuro en el área de la publicidad y el diseño pero, la primera noche que salí por la ciudad, me encontré cantando en una noche de jam en “El Intruso” y desde ahí mi objetivo se transformó en ser un músico y poder expresarme como lo hacían estos magos y magas arriba del escenario. Llegar a una ciudad tan grande, sin conocer a nadie y construir tu “propio castillo” es algo muy difícil, el cambiarme de ciudad para mi fue prender fuego a ese castillo y comenzar desde 0 pero conociendo mis errores y mis virtudes.


Estando en casa sentado en el sillón entendí de donde venía todo ese miedo y lo canalicé transformándolo en canción con “Prefiero el Fuego”, haciendo referencia a soltar todo, a solo aferrarte a tus cenizas, a lo que sabes que siempre estará, es tu esencia.



¿Cómo surge la colaboración con Mono Samson?


El Monito es un hermano de la vida, nos conocemos desde que tenemos 12 años. Es muy curioso porque yo siempre lo admiré como músico y decía “quiero cantar y tocar como él” (en ese momento yo no sabía tocar la guitarra ni cantar muy bien). Veía sus vídeos de covers en YouTube... vamos, que era un fan del Mono. Cuando viaje a Salta hace 1 año, casualmente nos reencontramos en una tarde de mates y guitarras mostrándonos nuestros proyectos y fue ahí que le pregunté si quería colaborar cantando en una canción. Que para mí sería un logro en mi vida cantar con una voz como la suya.


Aprovechando que estábamos en Salta (nuestra ciudad natal) quisimos darle un toque folclórico haciendo un vídeo con ponchos (vestimenta característica del norte argentino) y en un atardecer que enamora en uno de los diques más bonitos de la ciudad.


La producción del sonido la realizamos en 4 días en el estudio de grabación 3214 y el vídeo en una tarde. Fue un proceso veloz pero se disfrutó muchísimo, lo pueden vivir con nosotros en las publicaciones de instagram .


En una sola frase o palabra, ¿cómo describirías ‘Prefiero El Fuego’ ?


“A paso firme pero lento voy directo a mi acierto”.


Cuéntanos una historia o anécdota que os haya pasado recientemente con vuestra música o algún fan.


Una que me encantó de hace unos meses en verano. Estaba surfeando un sábado por la tarde, tan tranquilo me meto al agua y al rato mientras tomábamos olas con 2 chavales que estaban allí me preguntan (tomando la ola) “hey, ¿tú no eres el cantante de Tocando Fibra?” Me puse tan nervioso que se me clavó la tabla en el agua y me pegue un buen golpe con una roca (jaja). Después disimulado el dolor me acerqué a charlar con ellos y la experiencia fue muy enriquecedora.


Coméntanos 4 artistas que influyen en vuestro sonido.


Uff difícil elegir solo cuatro pero podría decir Cultura Profética, Los Cafres, Conociendo Rusia y Luis Alberto Spinetta .


Recomiéndanos 4 artistas emergentes para escuchar.


Mono Samson, Chiki Lora, Son de Ahí, Jamones con Tacones.


¿Cuál ha sido vuestro mayor reto como banda emergente?


De momento poder entrar en las playlists de las plataformas de streaming para que nuestras canciones las escuchen más personas. Esperamos que con el nuevo disco el algoritmo se apiade y al menos nos coloque en la radio automática.



Si tuvieseis la oportunidad de echar para atrás al tiempo y daros un consejo a vosotros mismos. ¿Qué consejo os daríais?


Que no nos dejemos atrapar por los números, estamos intentando volver a sentir la música como en los inicios. Sin pretensiones, solamente tocar y disfrutar, que lo demás venga solo (pero obviamente sin descuidar los detalles que hay que tener en cuenta hoy en día en la industria).


¿Cuándo podemos esperar el próximo disco, Verde?

Con mucha ilusión podemos contar que el 18 de Marzo saldrá el disco junto con un videoclip con una producción buenísima de Peyote contenidos que grabamos en Argentina. Ya queda muy poco para disfrutar de unos buenos Reggae Roots, Soul y Funk.


Quería añadir un agradecimiento a somos grandes por el apoyo a la comunidad emergente. Sin medios como este es muy difícil dar a conocer los proyectos y es un placer poder compartir las entrañas de una canción, da gusto la verdad ¡muchas gracias!

Recuerda que este 25 de Febrero sale a la luz "Prefiero el Fuego" de Tocando Fibra. Puedes hacer pre-save aún pulsando aquí.

bottom of page